© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Don Felipe, con los nuevos funcionarios de la Oficina Española de Patentes y Marcas
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 13.03.2013
El Príncipe de Asturias recibió a los funcionarios de carrera que superaron el proceso selectivo de ingreso, cuya convocatoria se publicó en el Real Decreto 264/2011, de 28 de febrero, en el que se aprobaba la oferta de empleo público para el año 2011. La disposición autorizaba la creación de 15 plazas de Examinadores de Patentes (Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), que desempeñarán sus funciones en la OEPM. La distribución por especialidades de las plazas convocadas era de 9 para "Especialidad mecánica", 4 de "Especialidad eléctrica" y 2 de "Especialidad química".
Los nuevos examinadores de patentes acudieron al Palacio de La Zarzuela acompañados por el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escudero Márquez, y el presidente de ATISOA, Joaquín Angoloti Benavides.
La Oficina Española de Patentes y Marcas es un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial. Tiene como objetivos fundamentales proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la identidad corporativa empresarial; transmitir información tecnológica que oriente la actividad investigadora, e mpulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios.
Por su parte, la Asociación de Titulados Superiores de Organismos Autónomos (ATISOA), que se constituyó en 2010, agrupa a los titulados superiores (ingenieros, arquitectos, licenciados en ciencias y juristas) del Ministerio, todos ellos expertos en las diferentes modalidades de la propiedad industrial (patentes, marcas, y diseños industriales), tanto desde el punto de vista jurídico como técnico. Tiene como propósito fundamental la promoción y defensa de los intereses profesionales de sus 150 miembros. ATISOA pertenece a la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) desde enero de 2011.