u Majestad la Reina llegó a la Clínica "La Milagrosa", acompañada de Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, y posteriormente se unieron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias para estar presentes en la Clínica durante la operación a Don Juan Carlos.
La operación fue realizada por el Dr. Manuel de la Torre Gutiérrez, tuvo una duración aproximada de 3 horas, bajo anestesia general, y fue plenamente satisfactoria. Su Majestad el Rey permaneció toda la noche en observación postoperatoria.
La intervención se realizó mediante cirugía discal, descomprensión neurológica de canal lumbar y estabilización raquídea con uso de neuronavegador y TAC intraoperatorio, consistiendo en la realización de una discectomía L3-L4 y L4-L5, cirugía descomprensiva del canal L3-S1 y artrodesis transpedicular.
Por la tarde, el Dr. de la Torre ofreció una conferencia de prensa, donde explicó la cirugía realizada y la evolución médica de Don Juan Carlos.
El lunes, 4 de marzo, el primer parte médico informaba de que la evolución de Su Majestad el Rey durante la noche había sido muy positiva y pudo descansar. A primera hora de la mañana se le practicó la primera cura postoperatoria y pasó a planta, donde continuará el postoperatorio inmediato.
Una vez en planta, Su Majestad el Rey recibió la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por la tarde, visitaron a Don Juan Carlos Su Majestad la Reina Doña Sofía, acompañada por Sus Altezas Reales las Infanta Doña Elena y Doña Cristina.
El segundo parte médico, emitido el martes, 5 de marzo, informaba de que Don Juan Carlos continúa la evolución postoperatoria de forma positiva y que a última hora del día ayer se incorporó y caminó por la habitación, añadiendo que este mismo día comenzará los ejercicios de rehabilitación.
En la tarde del martes, Don Felipe se trasladó a la Clínica para visitar a Su Majestad el Rey.
El miércoles, 6 de marzo, se emitió el tercer parte médico en el que informaba de que Su Majestad el Rey continúa su postoperatorio de forma satisfactoria, y que sigue con los ejercicios de rehabilitación, pautados por el equipo médico, con total normalidad.
En la mañana del miércoles, Don Juan Carlos recibió la visita del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por la tarde, acudieron a la clínica para visitar a Don Juan Carlos, Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía. También visitaron a Su Majestad el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
El cuarto parte médico, emitido el jueves, 7 de marzo, destacaba la favorable evolución clínica de Don Juan Carlos e informaba del comienzo de una fase más intensa de rehabilitación, en sesiones de mañana y tarde.
A primera hora de la tarde, Su Majestad el Rey recibió la visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En la mañana del viernes, 8 de marzo, Don Juan Carlos recibió la visita de la Infanta Doña Elena.
A mediodía, se emitió el quinto parte médico, informaba de que el Rey continuaba el plan de rehabilitación y confirmaba que, al evolucionar dentro de la normalildad, el tiempo de hospitalización se ajustará a los plazos previstos.
El sábado, 9 de marzo, se emitió a las 12 horas, el parte de alta hospitalaria de Su Majestad el Rey, tras haber cumplido de forma satisfactoria todo el proceso postoperatorio. Don Juan Carlos continuará la segunda fase, domiciliaria, del plan de rehabilitación establecido.