us Altezas Reales los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco y el director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, entre otras autoridades.
Los Príncipes visitaron los laboratorios de Superficie Ocular, de Retina y Vítreo y por último el de Glaucoma. Tras la firma en el libro de honor, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un almuerzo conmemorativo del 125º aniversario del Instituto.
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega constituye una referencia en oftalmología aunando la experiencia de más de 125 años con los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades oculares.
El centro se ha convertido en referencia nacional e internacional. El equipo médico está dirigido por el profesor Luis Fernández-Vega Sanz, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, que coordina a prestigiosos profesionales de cada especialidad oftalmológica, entre los que se encuentran los demás miembros de la familia Fernández-Vega.
La primera fase del Instituto, destinada a centro quirúrgico, fue inaugurada en 1997 por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. En ella se desarrolla toda la actividad quirúrgica, como cirugía de catarata, refractiva, trasplantes de córnea, desprendimientos de retina, glaucomas, vitrectomías, estrabismos, cirugía plástica ocular, tratamientos específicos con láser, degeneración macular asociada a la edad, oftalmología general, etc. Este área cuenta con seis quirófanos, dos de ellos dedicados exclusivamente a cirugía con láser excimer y L.A.S.I.K. Además, la primera planta está destinada a habitaciones, en las que se ofrece al paciente que no desee cirugía ambulatoria el servicio más adecuado para su proceso de recuperación post-operatorio.
Al centro quirúrgico le seguiría una segunda fase, el área clínica, inaugurada por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en el año 2001, destinada a consultas y servicios administrativos. También cuenta con cafetería, salón de actos y biblioteca.
En 2009 Sus Majestades los Reyes inauguraron la tercera fase, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, destinada a la ampliación de la zona de consultas y a investigación. En ella tiene su sede la Fundación de Investigación Oftalmológica, que coordina con el Instituto labores de investigación básica, estudios, docencia y divulgación de temas asistenciales relacionados con la oftalmología, en colaboración con otras instituciones y que cuenta con el apoyo y soporte, también, de numerosas entidades que dan soporte económico a muchas de sus actividades.