us Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron la clausura del I Congreso Nacional sobre la Lectura, celebrado en Cáceres los días 5, 6 y 7 de abril de 2006, con el objetivo de ser punto de encuentro y exposición de propuestas por parte de todos los sectores vinculados a la lectura. La organización ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Cáceres -titular del Complejo Cultural San Francisco-, ostentando Su Alteza Real la Princesa de Asturias la presidencia del Comité de Honor del Congreso.
A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, fueron recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez Hurtado; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Carmen Pereira; el alcalde de Cáceres, José María Saponi; y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. A continuación, los Príncipes fueron saludados por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz; la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque; y el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Lasanta. Ya en el interior del Claustro, recibieron el saludo de los miembros del Comité Organizador del Congreso: el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Luis Sáez Delgado; el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, José María Corrales Vázquez; el director general de Calidad y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, Tomás García Bermejo; y el director de la Editora Regional de Extremadura, Álvaro Valverde Berrocoso.
Tras ocupar Sus Altezas Reales su lugar en la mesa presidencial, el director de la Real Academia Española pronunció la conferencia de clausura, titulada "Galería de Lectores". Una vez finalizada, intervinieron el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura -que hizo un resumen de las actividades del Congreso-, el alcalde de Cáceres y el presidente de la Junta de Extremadura.
Don Felipe cerró el acto de clausura con sus palabras, en las que puso de manifiesto la importancia de la participación de este Congreso -que ha contado con creadores, editores, representantes de la Administración, estudiosos, profesores y periodistas- y la importancia del hábito de la lectura, que "constituye un factor de gran relieve como instrumento básico en el proceso de formación; de ahí la conveniencia de saber despertarlo en edad temprana. Pero, aún más allá, todos los estudios especializados muestran que la capacidad lectora resulta imprescindible para el continuo y permanente desarrollo personal, humano y profesional".
Posteriormente, Sus Altezas Reales firmaron en el Libro de Honor, para reunirse después con los asistentes al acto, con los que departieron durante unos minutos. Tras finalizar los actos, Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.