u Majestad el Rey ha visitado la nueva sede social de Red Eléctrica de España (REE) y el Centro de Control Eléctrico (CECOEL), situados en el municipio madrileño de Alcobendas, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la creación de la compañía.
A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo; el alcalde de Alcobendas, José Caballero; y el presidente de REE, Luis Atienza.
Ya en el CECOEL, atendió a una exposición sobre su principal misión, que es emitir las instrucciones de operación del sistema de producción y transporte, con el fin de garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, controlando de forma permanente el estado de la red y sus parámetros eléctricos, y haciendo frente a las variaciones de la demanda y a las indisponibilidades de los generadores.
Posteriormente, el Rey se desplazó a la sala de emergencias, donde tuvo lugar una exposición sobre el sistema eléctrico español a cargo del presidente de REE.
Una vez concluida, el Rey saludó al Comité de Empresa y descubrió una placa conmemorativa.
Su visita finalizó con la firma en el Libro de Honor y una fotografía de grupo con los trabajadores de Red Eléctrica de España.
Esta empresa, fundada en 1985, fue la primera del mundo en dedicarse exclusivamente al transporte de energía eléctrica y la operación del sistema eléctrico, siendo sus misiones, como responsable de la gestión de la red, asegurar el desarrollo y ampliación de la red de alta tensión con criterios homogéneos y coherentes, atender a su mantenimiento para proporcionar la fiabilidad y disponibilidad requerida y garantizar el acceso de terceros a la red de transporte.
Cuenta con una plantilla de 1.400 personas, es propietaria del 99% de la red española de alta tensión, más de 27.000 km. de líneas de transporte de muy alta tensión y 1.728 posiciones de subestaciones con más de 26.900 megawatios de capacidad de transformación.
El pasado día 12 recibió de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.