Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
TRANSPARENCIA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Presupuestos Anuales

Dotación económica

D

e conformidad con lo dispuesto en los artículos 65 y 134 de la Constitución, las Cortes Generales aprueban cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuya Sección primera se establece para cada ejercicio -a propuesta del Gobierno- una cantidad global para el organismo "Casa de S.M. el Rey". La finalidad de esta asignación es asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales.


En la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (LPGE 2021), la cifra total que se ha consignado en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado para la Casa de S.M. el Rey asciende a 8.431.150,00 euros, en la aplicación presupuestaria 01.01.480.911M [programa "Jefatura del Estado", concepto "Transferencia corriente a S.M. el Rey para el sostenimiento de su Familia y Casa (Artículo 65 de la Constitución)", Sección Primera, "Casa de S.M. el Rey"], lo que supone un incremento de 544.000€ en relación a las cifras del ejercicio 2018.


Teniendo en cuenta que en los años 2019 y 2020 se prorrogaron los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, la cantidad asignada a la Casa de S.M. el Rey se mantuvo fija durante estos ejercicios en la cantidad de 7.887.150,00 euros.


De esta forma, el incremento de 544.000€ respecto al presupuesto del ejercicio anterior viene a compensar costes asumidos por la Casa de S.M. el Rey en los referidos años 2019 y 2020, cuyo origen y detalle se describen a continuación:

  • Incremento de retribuciones que ha correspondido aplicar a la Casa de S.M. el Rey durante los ejercicios 2019 y 2020, en línea con lo establecido para el personal al servicio del sector público en los reales decretos leyes 24/2018 y 2/2020. En el primero se aprobó un aumento del 2,25 por ciento de las retribuciones con efectos de 1 de enero de 2019, junto con incremento adicional del 0,25 por ciento, con efectos de 1 de julio de 2019, mientras que en el segundo se incluyó un incremento del 2% respecto a las retribuciones vigentes a 31de diciembre de 2019. Este incremento se concreta en un total de 103.000 euros para los dos ejercicios.
  • Obligación de cotización a la Seguridad Social a partir del Real Decreto 17/2019, por el que se modifica el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de Seguridad Social, por las remuneraciones abonadas directamente a los empleados públicos en situación de dependencia funcional. A partir de la entrada en vigor de esta norma, la Casa de S.M. el Rey pasa a ser el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar respecto a estos empleados, lo que supone, durante los ejercicios 2019 y 2020 un importe total de 441.000 euros.

Con la cantidad anual asignada la Casa hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; viajes; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.


La Casa está sometida al pleno cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y fiscal.

 

En el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, se asignan las siguientes competencias en materia económica:

  • El Jefe de la Casa formula la propuesta de presupuesto de la Casa de Su Majestad el Rey. Dispone los gastos propios de los Servicios de la misma dentro del importe de los créditos autorizados y en la cuantía reservada a su competencia por determinación de S.M. el Rey. Firma los contratos relativos a asuntos propios de la Casa. Aprueba las cuentas anuales correspondientes a la liquidación de cada ejercicio económico.
  • El Secretario General confecciona, una vez aprobada en los Presupuestos del Estado la cantidad global a que se refiere el artículo 65.1 de la Constitución, el proyecto del presupuesto propio de la Casa, con arreglo a los principios de rigor, economía y eficiencia, y lo eleva al Jefe de la Casa para aprobación por Su Majestad el Rey.Ordena los pagos, eleva al Jefe de la Casa las cuentas anuales formuladas por la Unidad de Administración, Infraestructura y Servicios y por último cuida de que tanto las operaciones económicas, como las liquidaciones e ingresos en la Hacienda Pública y Seguridad Social, de los diversos tributos y cotizaciones sociales, se realicen con los mismos criterios que los empleados por la Administración del Estado.
  • Depende directamente del Jefe de la Casa la Oficina de Intervención, a cuyo frente está una Interventora que ejerce las funciones de control de la gestión económico-financiera, presupuestaria y contable conforme a las técnicas empleadas en la Administración del Estado. Tras la liquidación de cada ejercicio económico, eleva al Jefe de la Casa un informe resumen de los informes emitidos durante el año, expresivo del grado de eficacia lograda en su actividad de control.



  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin