Su Majestad el Rey entregó el “Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2023" al Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias Granada y visitará el Centro educativo que atiende a alumnado con necesidades educativas especiales (diversidad funcional, cognitiva, física/motriz y de control/explosión emocional).
Don Felipe visitó el Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias Granada e hizo entrega del “Premio Princesa de Girona Escuela 2023", otorgado por “su liderazgo al visibilizar proyectos inspiradores que nos llevan a una verdadera escuela inclusiva. Por ser centro de referencia en atención a la diversidad, afrontando la educación a través de la innovación y asumiendo el rol de mentorización para otros centros, destacando el trabajo coordinado y comprometido de su equipo directivo y profesorado”.
A su llegada al centro Don Felipe fue recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y otras autoridades. Tras recibir el saludo de las autoridades y hacerse la foto de grupo, Su Majestad el Rey se dirigió al interior del centro y, en el vestíbulo, ha recibido explicaciones sobre los paneles del proyecto por la directora del Colegio de Educación Especial "Purísima Concepción", Inmaculada Garrido. Al finalizar las explicacioens sobre el proyecto, Su Majestad el Rey inicia una visita por las instalaciones del Centro comenzando por el aula de aprendizaje de niños entre 5 y 8 años, el aula de Haloterapia ("aula de la sal"), el aula de la "luz negra", el taller de vida independiente, el taller de economía circular y el área de hidroterapia.
Al finalizar el recorrido Don Felipe se dirigió al polideportivo, donde se hizo una fotografía de grupo junto a los profesores del Centro. Una vez en el interior del polideportivo, Su Majestad el Rey ocupa su lugar de pie en el escenario donde la directora del Centro dirigió unas palabras a los asistentes al acto y un alumno anunció la entrega del premio "Escuela del año 2024". El premio fue recogido por la directora del Centro, inmaculada Garrido.
El Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias de Granada es un centro de Educación Especial con Primaria y formación para la vida adulta de Granada. Atiende a alumnado con necesidades educativas especiales (diversidad funcional, cognitiva, física/motriz y de control/explosión emocional). Bajo el lema “Soy capaz, soy protagonista”, su principal eje de acción es el desarrollo integral de la persona, independientemente de sus limitaciones, empoderándola desde sus propias posibilidades y capacidades como ciudadano de pleno derecho y como parte indispensable de su grupo social, escolar y familiar.
Con el objetivo de crear un impacto en la sociedad, el centro ha creado varios proyectos entre los que destacan “eDUAvanza”, con el que comparte conocimientos y experiencias con centros de todos los niveles para convertirlos en inclusivos desde distintas áreas como la formación, el desarrollo de metodologías especializadas, la investigación, la innovación, el asesoramiento o la concienciación; y “Te invito a conocerme”, a través del cual su alumnado ejerce como mentor de alumnado de centros ordinarios, explicándoles cuál es su manera de aprender, cuáles son sus desafíos del curso y cómo los superan para llegar a su máximo. Además, ha diseñado varias aplicaciones informáticas dirigidas a mejorar aspectos como el desarrollo de funciones ejecutivas básicas, el desarrollo motor y sensorial, la atención, la memoria, el lenguaje, la lectura y el conocimiento matemático.