A su llegada a Villa Astrida (Motril), Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo; la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; la subdelegada del Gobierno en Granda, Inmaculada López Calahorro; y por la presidenta de la Fundación In Eis (Fundación creada para administrar los bienes de los reyes Balduino y Fabiola). Seguidamente, Doña Sofía recibió al Su Majestad el Rey de los Belgas y ocupó su lugar en la primera fila de asientos, frente a la estatua del Rey Balduino.
Tras unas breves palabras de bienvenida de la alcaldesa de Motril y de la presidenta de la Fundación In Eis tuvo lugar una interpretación musical y un acto de bendición del memorial por el Arzobispo de Granada.
El acto prosiguió con la colocación por Su Majestad el Rey de los Belgas, acompañado por dos voluntarios de la hermandad del Carmen, de una corona de flores junto a la estatua del Rey Balduino y la interpretación del himno de Bélgica, secuencia que se repitió con Su Majestad la Reina Doña Sofía quien, acompañada también por dos voluntarios de la hermandad del Carmen, colocó igualmente otra corona de flores junto a la estatua del Rey Balduino, bajo los acordes del himno de España.
Finalizado el acto, Su Majestad la Reina Doña Sofía, Su Majestad el Rey de los Belgas y los miembros de la familia del Rey Balduino, se retiraron a un edificio contiguo y realizaron una visita al memorial de Su Majestad el Rey Balduino.