Se cumplen treinta y cinco años del comienzo del sistema de Cumbres. Tres décadas y media en las que este espacio iberoamericano ha ido adquiriendo formas diversas, abriendo nuevos espacios de colaboración y afrontando retos cada vez más complejos. Ao longo deste percurso, a nossa comunidade foi-se enriquecendo com diferentes experiências, sensibilidades e perspetivas. Essa diversidade é uma das nossas maiores riquezas e é precisamente nela que encontramos a força para construir um projeto comum.
El resultado es una música interpretada por diversos instrumentos, pero que se reconoce en una única melodía que evoca lo que todos queremos, lo que conviene e interesa al conjunto de nuestra comunidad de naciones. Eso pido también para el diálogo esta mañana. Porque tenemos que comprimir en unas horas de trabajo dos años de esfuerzos preparatorios y, además, conseguir que suene armónico. Creo que estamos preparados si nos ceñimos a la partitura.
"...la experiencia de diálogo y concertación política en el ámbito internacional que hemos construido a lo largo de estos años nos permite contribuir a los grandes debates de nuestro tiempo y hacer oír una voz iberoamericana, nuestra voz, y seguir defendiendo el derecho internacional, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso con el respeto de la dignidad humana. Nos corresponde ahora afinar los objetivos, reforzar la eficacia de nuestros instrumentos y dar continuidad a los resultados teniendo siempre presente que nuestra primera responsabilidad es con los ciudadanos iberoamericanos, y con el vínculo que nos une y que da sentido a este esfuerzo colectivo. Que esa sea nuestra aspiración para esta Cumbre..."
Nos ayuda el camino que hemos recorrido juntos hasta ahora. Las reuniones ministeriales, los foros y los encuentros celebrados durante estos últimos 24 meses han dado lugar a diecinueve resultados en los ámbitos más variados. Quiero agradecer al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, su dedicación y liderazgo a lo largo de este proceso, así como a los equipos de la Secretaría General Iberoamericana y de la Secretaría pro tempore, y a todas las delegaciones aquí presentes cuyo esfuerzo ha sido decisivo para hacer posible esta Cumbre.
Además, la experiencia de diálogo y concertación política en el ámbito internacional que hemos construido a lo largo de estos años nos permite contribuir a los grandes debates de nuestro tiempo y hacer oír una voz iberoamericana, nuestra voz, y seguir defendiendo el derecho internacional, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso con el respeto de la dignidad humana.
Nos corresponde ahora afinar los objetivos, reforzar la eficacia de nuestros instrumentos y dar continuidad a los resultados teniendo siempre presente que nuestra primera responsabilidad es con los ciudadanos iberoamericanos, y con el vínculo que nos une y que da sentido a este esfuerzo colectivo. Que esa sea nuestra aspiración para esta Cumbre.
Con este deseo, que comparto con todos ustedes, abrimos esta sesión plenaria de la XXX Cumbre Iberoamericana. Passamos agora aos trabalhos desta sessão plenária.
Muchas gracias. Muito obrigado.