Bona tarda o bona nit a tots,
És una veritable alegria estar de nou en aquesta benvolguda ciutat de Barcelona, a Catalunya. Justament avui, fa un mes, ens trobàvem la Reina i jo no gaire lluny d'aquí, en el Monestir de Montserrat, al qual acudíem per a celebrar el mil·lenari de la seva fundació. Va ser una visita molt especial per a nosaltres —la primera allí com a Reis—.
Llavors vaig dir que la comunitat de Montserrat és un gran punt de trobada de la nostra cultura: de la cultura catalana, de l'espanyola i de l'europea. Aquest Teatre també ho és. És un espai emblemàtic en el que la cultura es respira i es viu intensament i en el que les emocions ens uneixen més enllà de les paraules. Encara que diferents, tots dos llocs, veritables símbols de la història de Catalunya i dels que ens sentim tan orgullosos, comparteixen l'extraordinària capacitat d'unir-nos per a celebrar i preservar el nostre patrimoni comú.
Esa misma capacidad de unión la tienen también esta Fundación y estos premios, que hoy nos reúnen de nuevo en torno al dinamismo, al compromiso y a la esperanza que representan nuestros jóvenes.
Es una cita para celebrar su talento, apoyar sus aspiraciones y reafirmar nuestra confianza en su capacidad transformadora. También es una oportunidad para reconocernos en sus logros y recordar que, como sociedad, debemos apoyar siempre y con responsabilidad a quienes están llamados a construir el futuro.
Esa necesidad de apoyo me hace recordar unas palabras que escuché en la gala del año pasado y que me quedaron grabadas. Uno de los jóvenes decía que cuando intentaban sacar adelante sus ideas, muchas veces lo que más les faltaba era un punto de encuentro. Por eso me reafirmo en la importancia —y el valor—de contar con espacios como el que ofrece la Fundación, que no solo reconoce el talento de los jóvenes, sino que les ofrece oportunidades para crecer, aportar y asumir un protagonismo activo en la construcción de una sociedad mejor.
Hablo de recursos tan valiosos como el Tour del Talento, que recorre varias ciudades de toda España cada año (ya en la 4 edición), o de toda la línea de programas agrupados bajo la marca Generación y que están orientados a promover la formación, el emprendimiento y el impacto social de los jóvenes, a quienes la Fundación acompaña en su desarrollo profesional y también en su crecimiento personal.
Una labor que cobra aún más sentido cuando observamos el mundo que nos rodea: un contexto cada vez más complejo, incierto y exigente, que condiciona el presente y desafía el futuro de quienes, en esta etapa de sus vidas, avanzan para definir su horizonte.
"...hoy, a través de nuestros premiados —enhorabuena a todos— queremos transmitir un mensaje claro: cuando se confía en el talento joven, venga de donde venga, este encuentra su camino y tiene el poder de transformar el presente; y de hacerlo desde ámbitos tan diversos como el arte y la cultura, el emprendimiento y la innovación o la investigación y la ciencia..."
Por eso es tan importante escucharles, abrirles espacios, brindarles oportunidades y, sobre todo, confiar en ellos. Porque allí donde hay confianza, surgen las ideas, crece la iniciativa y se fortalece el valor para crear e innovar.
Y hoy, a través de nuestros premiados —enhorabuena a todos— queremos transmitir un mensaje claro: cuando se confía en el talento joven, venga de donde venga, este encuentra su camino y tiene el poder de transformar el presente; y de hacerlo desde ámbitos tan diversos como el arte y la cultura, el emprendimiento y la innovación o la investigación y la ciencia.
Estamos muy orgullosos del trabajo que hace esta querida FPdGi, y nos alegra especialmente que podamos seguir apoyando e impulsando su actividad, mientras la Princesa Leonor crece en su participación e implicación, como Presidenta de Honor, y junto a la Infanta Sofía; ellas, mucho más próximas a la generación de nuestros premiados.
Gracias a nuestros patronos, que tanto se implican, al equipo de 1ª que obra el pequeño milagro con su gran trabajo todo el año, a nuestros premiados de otras ediciones que forman parte ya inseparable del alma y los proyectos de la Fundación, al Consejo Asesor Joven que nos mantiene alerta y nos refresca con ideas….
En fin, gracias, sobre todo, por escuchar a los jóvenes, abrirles espacios, ofrecerles oportunidades, en definitiva, por confiar en ellos. Por mantener intacto vuestro y nuestro propósito desde hace 16 años, pero también por vuestra decidida ambición de evolucionar y de seguir extendiendo vuestro alcance.
También por demostrar —en un ejercicio de la solidaridad humana más pura y desinteresada— vuestra capacidad de reacción y agilidad como institución ante situaciones de necesidad como las surgidas tras la trágica DANA que azotó el Levante, especialmente en Valencia, el 29 de octubre del pasado año.
Y por último, gracias de corazón por contribuir de manera tan destacada a estrechar los lazos entre Cataluña y las demás tierras de España, lazos que se nutren del afecto y se enriquecen con el conocimiento mutuo, la solidaridad y los grandes propósitos compartidos, particularmente entre los jóvenes.
Por eso expresamos nuestro reconocimiento a todas las personas y organizaciones que hacen posible el trabajo de la Fundación, desde dentro y desde fuera, y cuyo esfuerzo, entrega, complicidad, y visión colectiva hacen de ella un proyecto único, una verdadera plataforma de oportunidades para la juventud.
Que el talento que hemos celebrado esta noche anime a los jóvenes a creer en sí mismos, como nosotros lo hacemos en ellos; como creemos en una juventud cada vez más consciente, más capaz y más comprometida.
Sigamos trabajando juntos para acompañarles en ese camino, porque el futuro que construimos depende de ellos y de todos nosotros. Moltes gràcies, y molt bona nit.