S
olamente unas breves palabras para expresar mi satisfacción por la oportunidad que me ofrecen para inaugurar este Foro Internacional del Microcrédito, que me permite seguir manteniendo estrecho contacto con un asunto al que siempre he prestado gran atención: la política de microcréditos.
Mucho se ha escrito en los últimos años sobre la evolución y desarrollo de esta teoría y sobre el futuro a que nos puede conducir la aplicación de los principios más importantes que la fundamentan. Al haber tenido oportunidad de manifestarme sobre este particular en distintas ocasiones, sólo quiero hacer una breve reflexión sobre la gran esperanza que se abre ante millones de personas de todo el mundo para mejorar sus condiciones de vida.
El microcrédito es, además de una idea práctica y sencilla, un factor de integración social de gran importancia, así como un instrumento muy especial de solidaridad, capaz de vitalizar la conciencia individual y colectiva de millones de personas que tienen ideales y formas de pensar y comportarse muy diferentes.
El microcrédito ha tenido la capacidad de equilibrar, en poco tiempo, conductas de trabajo absolutamente dispares que estaban profundamente enraizadas en sociedades que no tenían prácticamente elementos de vida en común.
Esta facultad aglutinadora e integradora ha sido posible porque la filosofía del microcrédito desarrolla prioritariamente el concepto de la dignidad y la propia autoestima del ser humano, virtudes presentes y altamente valoradas en cualquier tipo de civilización o sociedad.
En estos días van a debatir sobre los múltiples aspectos del microcrédito. Es ésta una oportunidad importante para que comparen procedimientos y distintos sistemas de trabajo, que puedan aplicar posteriormente en sus respectivos países.
Espero y deseo que obtengan importantes conclusiones y que el intercambio de conocimientos sea amplio y fructífero. Su esfuerzo va a ayudar a fortalecer una idea con la que se pretende avanzar un paso más en la todavía difícil y definitiva conquista de la dignidad humana.
Muchas gracias.
Queda inaugurado el Primer Foro Internacional del Microcrédito.