u Majestad la Reina ha recibido en audiencia a una representación de la Asociación Proyecto Hombre en el Palacio de La Zarzuela. Durante el encuentro, representantes de la entidad han compartido con la Reina el trabajo que desarrolla Proyecto Hombre, así como los retos sociales y sanitarios que plantea actualmente el fenómeno de las adicciones.
En nombre de los 28 centros que conforman la red estatal y los más de 200 dispositivos distribuidos por todo el país, Proyecto Hombre ha agradecido a la Reina su cercanía y sensibilidad con una causa profundamente humana. Las presidencias han presentado el modelo biopsicosocial con el que trabaja la organización, centrado en la persona y en la transformación de su entorno, desde un abordaje integral que combina intervención terapéutica, acompañamiento educativo y atención familiar.
En el último año, más de 18.000 personas han recibido tratamiento a través de Proyecto Hombre y más de 130.000 han participado en programas de prevención en centros escolares, familias, empresas y comunidades.
Durante la audiencia se han abordado algunos de los principales desafíos actuales:
- Mujeres y adicciones: aunque solo el 19 % de las personas en tratamiento son mujeres, Proyecto Hombre ha alertado de su especial vulnerabilidad: soportan mayores cargas familiares, tienen menos redes de apoyo y tardan una media de 18 años en pedir ayuda. La organización trabaja para adaptar los espacios de atención y facilitar el acceso al tratamiento en condiciones de equidad.
- Jóvenes y adicciones: la preocupación por el consumo normalizado de alcohol en adolescentes fue otro de los temas centrales. Proyecto Hombre defiende un cambio cultural en la percepción del alcohol, así como una legislación más ambiciosa que proteja la infancia y adolescencia.
- Salud mental y adicciones: en la presentación del último Informe del Observatorio Proyecto Hombre se ha puesto el foco en la salud mental. Los datos revelan que el 75 % de las personas atendidas presenta ansiedad severa, el 63 % depresión severa y el 46 % ideación suicida. La organización ha insistido en la necesidad de una atención integral que aborde conjuntamente salud mental y adicciones.
Finalmente, se informó del próximo Barcelona Forum on Drugs, previsto para los días 28 y 29 de enero de 2027. Un foro que será un espacio de diálogo internacional que reunirá a más de 250 representantes institucionales, profesionales y organizaciones sociales de todo el mundo. El objetivo del foro, organizado por Proyecto Hombre con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, es consensuar una hoja de ruta compartida para frenar el avance del uso de drogas en la infancia y la juventud.