Don Felipe asistirá, en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, a la de entrega del “Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán” 2025 a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por su liderazgo en tiempos turbulentos y su contribución a la cohesión de los Estados miembros de la Unión Europea, la contención de la pandemia, la unidad europea en la defensa contra Rusia y por impulsar el Pacto Verde.
El consejo directivo del premio, quiso conceder el galardón en su 75º aniversario “a una personalidad destacada de la Europa unida, cuyo liderazgo visionario, valiente y dinámico guiará a la Unión Europea en estos tiempos de profundas transformaciones”.
Según la organización, la política germana debe liderar a la Unión “como una potencia basada en ideales a favor de la paz, la democracia y la asociación, fortalecer a Europa como sociedad de valores y, a través de una mayor competitividad, garantizar que el gran proyecto europeo de la paz también pueda cumplir su promesa a sus ciudadanos de bienestar económico y social”, recalcó la organización.
Von der Leyen será la 75ª galardonada con el premio, así como la tercera Presidenta de la Comisión que lo recibe, tras Roy Jenkins en 1972 y Jacques Delors en 1992.
El año pasado el premio fue otorgado al presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, como una señal de que “la vida judía es una parte importante de la historia y del presente de Europa”.
Otros galardonados fueron el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente de los Estado Unidos Bill Clinton, el presidente francés, Emmanuel Macron, el actual primer ministro polaco, Donald Tusk, la excanciller alemana Angela Merkel, y el exjefe de la diplomacia comunitaria Javier Solana, entre otros.
El premio lo concede anualmente la ciudad alemana de Aquisgrán (donde el rey franco que le da nombre fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 800) para honrar a "una personalidad destacada de una Europa unida".