on Felipe entregó la XVIII edición del "Premio Europeo Carlos V", otorgado a Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión (2019-2024) y presidente del Parlamento Europeo (2004-2007), por “su trayectoria, actividad, ferviente defensa de la paz, la democracia y los valores europeos, y su contribución a la integración europea e impulso al desarrollo de la acción exterior de la Unión Europea en diversos campos, contribuyendo a fortalecer el papel y liderazgo de la Unión Europea en el mundo en momentos especialmente delicados, y enfrentándose de manera incansable a las múltiples crisis exteriores que han puesto o ponen en serio riesgo a la Unión Europea”.
A su llegada al Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidenta de la Junta de Extremadura y presidenta del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, María Guardiola; por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló; por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; por la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera; por los expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy; por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, José Luis Quintana; por el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García; y por el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Abel Bautista.
Seguidamente, fue saludado por el premiado, Josep Borrell. Tras los saludos, se realizó la fotografía de grupo.
En la puerta de acceso al Monasterio, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Al acceder al interior del Monasterio, fue saludado por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; por el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado; por el obispo de Plasencia, Ernesto Jesús Brotons; por el superior de la Orden Paulina, Krzysztof Andrezej Kielczyk; y por los frailes paulinos Pawel Stepkowski y Pawel Gliniak.
En el “Pasillo de Plátanos”, Su Majestad el Rey fue saludado por los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara —actual vicepresidente segundo del Senado— y José Antonio Monago. En el acceso al Salón de Cuadrales, fue recibido por antiguos premiados y académicos de la Fundación. Posteriormente, en el interior del salón, saludó a los embajadores asistentes al acto.
Acompañado de los integrantes de la mesa presidencial y del premiado, Don Felipe se dirigió hacia la iglesia a través de la sacristía, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial.
La periodista y presentadora de TVE, Carmen Romero, actuó como maestra de ceremonias, dio la bienvenida e introdujo la entrada del premiado, quien ocupó su lugar de honor. Seguidamente, se interpretó el Himno Nacional a cargo del cuarteto de la Orquesta de Extremadura.
A continuación, intervino la presidenta de la Junta de Extremadura y presidenta del Patronato de la Fundación. Se interpretó el “Ave María” de Johann Sebastian Bach y Charles Gounod. Posteriormente, Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, pronunció la laudatio. Se interpretó la pieza “El cant dels ocells” de Pau Casals y se proyectó un audiovisual sobre el premiado.
Finalizada la proyección, Su Majestad el Rey hizo entrega del Premio Europeo Carlos V a Josep Borrell. A continuación, intervinieron el premiado con un discurso de agradecimiento y, después, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que “ahora que, precisamente, se cumplen 30 años de la concesión del 1º Premio Europeo Carlos V a Jacques Delors , sus ideas mantienen toda su fuerza y nos recuerdan que Europa se construye cada día, con cada decisión, con cada gesto de compromiso europeo”.
El acto concluyó con la interpretación del Himno de Europa. La maestra de ceremonias dio por finalizado el acto de entrega de la XVIII edición del Premio Europeo Carlos V.
En la sacristía, Su Majestad el Rey firmó en el libro de honor de la Fundación junto al premiado y la presidenta de la Junta de Extremadura. Regresó después a la iglesia, donde se realizó una fotografía de grupo con el premiado, la mesa presidencial y autoridades, y una segunda imagen con la participación de los académicos y antiguos premiados.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se trasladó al jardín exterior, donde visitó la exposición conmemorativa de los 30 años del Premio Europeo Carlos V, y se realizó otra fotografía de grupo con el premiado y autoridades.
El acto concluyó departiendo con los invitados en el Claustro Renacentista. Finalmente, Don Felipe fue despedido por las mismas autoridades que lo recibieron a su llegada.
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste entregó el Premio Europeo Carlos V el día 9 de mayo, Día de Europa, en un acto presidido por Su Majestad el Rey, en la iglesia del Real Monasterio de Yuste. El acto reconoció a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que han contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea.
“Su gestión de la pandemia de la Covid-19, y su coordinación de los esfuerzos de los Estados miembros en el seno de Equipo Europa, con sus socios internacionales, hizo la vacuna accesible a otras regiones y países en vías de desarrollo. Ha contribuido también a la puesta en marcha de una Brújula Estratégica de la Unión Europea para reforzar su política de seguridad y defensa, y aumentar la autonomía estratégica europea, señalando el camino a seguir para la estabilidad futura de la Unión Europea”.
“Reaccionó también de manera firme y proporcionada a la guerra iniciada en el territorio europeo en 2022 tras la invasión de Ucrania por Rusia, y que, todavía hoy, amenaza la paz en la Unión Europea, protegiendo sin fisuras la paz en el territorio europeo y el fortalecimiento de la unión de sus miembros ante tales desafíos. Su apuesta por el multilateralismo ante los grandes desafíos mundiales actuales ha permitido también promover el desarrollo de alianzas estratégicas claves que fortalecen las relaciones de la Unión Europea con numerosos territorios en el mundo con los que compartimos valores, como América Latina y el Caribe; y ha contribuido, como brújula moral de Europa, con respuesta firme, a otros retos geopolíticos mundiales, como la escalada de la violencia en Oriente Medio y la crisis humanitaria en Gaza”.