Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Reunión anual del Patronato de la Residencia de Estudiantes

Residencia de Estudiantes. Madrid, 08.10.2020Educació

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, que ha aprobado la Memoria de actividades del año 2019 y el Proyecto para 2021.

Su Majestad la Reina abre la sesión y concede la palabra a la directora de la Residencia de Esutidantes

Su Majestad la Reina abre la sesión y concede la palabra a la directora de la Residencia de Esutidantes

© Casa de S.M. el Rey

  • A su llegada, Su Majestad la Reina recibe el saludo de las autoridades
    © Casa de S.M. el Rey

    A su llegada, Su Majestad la Reina recibe el saludo de las autoridades

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 08.10.2020
  • Su Majestad la Reina se dirige a la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina se dirige a la Residencia de Estudiantes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 08.10.2020
  • Doña Letizia durante el desarrollo de la reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante el desarrollo de la reunión

    Reina, Residencia de Estudiantes, reunión, Educación, 2020, 08.10.2020
  • Su Majestad la Reina en la mesa de la reunión junto a los demás participantes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina en la mesa de la reunión junto a los demás participantes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 08.10.2020
  • Su Majestad la Reina abre la sesión y concede la palabra a la directora de la Residencia de Esutidantes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina abre la sesión y concede la palabra a la directora de la Residencia de Esutidantes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 08.10.2020
  • Vista general de la reunión anual del Patronato de la Residencia de Estudiantes que preside Su Majestad la Reina
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la reunión anual del Patronato de la Residencia de Estudiantes que preside Su Majestad la Reina

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 08.10.2020
Doña Letizia ha sido recibida a su llegada a la sede de la residencia por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, así como por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; la directora de la residencia, Alicia Gómez-Navarro, y el director honorario de esta institución, José García-Velasco.

Tras el saludo a los patronos presentes ha comenzado la reunión, centrada en las actividades celebradas en 2019, año en que se cumplía el 80.º aniversario del exilio español, con especial mención a las dedicadas a "Alberto Jiménez Fraud y el institucionismo en el exilio", con el seminario Los intelectuales españoles desde Krause hasta la posguerra británica, celebrado en la Universidad de Cambridge; la presentación del epistolario de Alberto Jiménez Fraud en las universidades de Oxford, Cambridge y Londres, y el encuentro "El institucionismo en el exilio", cuyas sesiones se celebraron en la Residencia de Estudiantes y en la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Se ha referido también la sesión a la exposición "Laboratorios de la nueva educación". En el centenario del Instituto-Escuela, organizada por la Institución Libre de Enseñanza (ILE), Acción Cultural Española (AC/E) y la Residencia de Estudiantes, se inauguró en la sede de la ILE en octubre, dedicada a poner en valor las realizaciones del Instituto-Escuela, pieza esencial del proyecto de modernización de la sociedad española a través de la educación, la ciencia y la cultura, y a destacar el valor de aquella experiencia para afrontar los retos de nuestro tiempo. Se dedicaron también varias actividades al centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia, al centenario de la Bauhaus y, entre otras actividades de historia intelectual, se celebró un homenaje al filósofo Javier Muguerza, fallecido en el mes de abril, que contó con la participación de numerosos y destacados representantes del pensamiento español.

Los programas científicos indagaron en las respuestas innovadoras del presente a las demandas de la sociedad y, también, en las lecciones que contiene el pasado, como se reflejó en el ciclo dedicado al Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos; el programa Matemáticas en la Residencia, que protagonizó el divulgador británico Tom Crawford; el encuentro con los Premios Nacionales de Investigación de 2018; una nueva edición de Trivulgando. Investigación, sociedad y divulgación, y una sesión en torno al Cambio Climático con motivo de la Cumbre del Clima 2019 celebrada en Madrid, entre otras actividades. La creación puso el énfasis en el arte joven, la poesía y la música como áreas más destacadas, con lecturas y encuentros poéticos ―entre ellos, el que se celebró con Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, acompañada de otros cinco poetas españoles e iberoamericanos― y numerosos conciertos, como el de la cantaora Mayte Martín en los jardines de la Residencia, en el marco del festival Suma Flamenca.

Continuó el programa de becas, gracias a los convenios con el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Ciencia y la empresa Técnicas Reunidas, así como las residencias artísticas en colaboración con AC/E y Toji Cultural Foundation. En su condición de «Residencia abierta», mantuvo el programa de visitas guiadas y de exposiciones itinerantes: Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario se llevó a Almería, Asturias y Galicia, mientras que La Residencia de Estudiantes visitó Málaga, gracias a la Sociedad Económica de Amigos del País de esa ciudad, acompañada del ciclo de conferencias Málaga, Alberto Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes.

La Residencia incorporó, entre otros fondos, una colección de más de 500 dibujos de Francisco Bores que vino a completar el legado del pintor que ya conservaba. Publicó además la monografía-catálogo de la exposición citada, Laboratorios de la nueva educación, coeditada por la Institución y la Residencia. En el área de proyectos tecnológicos, de investigación y de formación, desarrollada también en estrecha colaboración con la ILE, continuaron varios proyectos de investigación básica centrados en el rescate y difusión del proyecto modernizador del que ambas fueron parte; en la producción de herramientas digitales puestas al servicio de la creación y difusión de la cultura y en el diseño de programas formativos, como el postgrado para la innovación educativa Laboratorio de la nueva educación.

La actividad de la Residencia en 2021 seguirá enmarcada en el proyecto Cultura y educación para un futuro sostenible, que se inició, de nuevo en colaboración con la ILE, en 2020 y cuyas acciones abarcan hasta 2026, centradas en poner de relieve y dar posibles soluciones a los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos hoy, especialmente la preocupación por el futuro del planeta y el medio ambiente, y la transformación de la educación y el impulso a la creatividad, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.

La Residencia seguirá trabajando el próximo año en reafirmar su apuesta digital y profundizar su internacionalización, con proyectos de intercambio europeo como Espíritus afines (Kindred Spirits) o su trabajo como miembro de la Red de Sitios de Patrimonio Europeo (EHL@N), con la que prepara distintos proyectos de cooperación europea en torno a la revalorización de una cultura común.
Por lo demás, continuarán las líneas habituales de recuperación del legado histórico y su actualización para la sociedad de nuestro tiempo a través de exposiciones y actos públicos, publicaciones, labores de rescate documental, proyectos tecnológicos, de investigación y de formación, actividades de difusión de la ciencia y de promoción de la creación contemporánea en música, en poesía, en cine y artes escénicas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

S.M. la Reina preside la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes