sta iniciativa creada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando tiene el objetivo de enviar juguetes a países en vías de desarrollo y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia.
“Un juguete, una ilusión” es una campaña solidaria creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, que nace con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia. Está basada en el niño, especialmente aquellos de los países más desfavorecidos, a quien nadie ofrece la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos.
La campaña recuerda que el juego es un derecho Fundamental del Niño -reconocido por Naciones Unidas en su declaración de 1989- y que el juego y el juguete cumplen un papel decisivo en su educación. El juego proporciona al niño momentos de ocio, pero además tiene una vertiente socializadora y educativa igualmente importante y necesaria.
La décimo sexta edición ha permitido enviar juguetes a 59 ONG receptoras que trabajan en proyectos infantiles en El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Argelia, Benín, Marruecos, Mauritania, Guinea Bissau y Jordania. Además de juguetes unipersonales, como camiones, muñecas y balones, se han distribuido juguetes para favorecer el juego en comunidad y que por tanto, tienen un objetivo lúdico y educativo, como juegos de exterior, instrumentos musicales, disfraces, juegos de piezas o juegos de construcción.
Desde su creación en el año 2.000, y con los datos de la última edición desarrollada, la iniciativa solidaria de RNE y la Fundación Crecer Jugando ha repartido más de 7.500.000 de juguetes.