on Felipe estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero; el presidente y consejero delegado de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique; el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, entre otras autoridades asistentes al acto.
Tras los saludos protocolarios, el Príncipe de Asturias accedió al interior del túnel, donde fue recibido por algunos de los representantes de las empresas de la UTE que ha realizado la obra y atendió a las explicaciones del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, sobre paneles, objetivos y proceso de la misma. Posteriormente, Don Felipe fue saludado por los operarios que se encontraban trabajando en esos momentos.
Tras el derribo del muro de separación, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado del resto de autoridades, se dirigió al andén de la estación de Mirasierra, actualmente en servicio, donde, junto a unos paneles comparativos de la primera red de Metro de Madrid en su inicio en 1919 y la red actual, recibió el saludo de tres de los descendientes de los primeros ingenieros del metro. Una fotografía de grupo y la entrega a Su Alteza Real de un obsequio (una acción de las primeras emitidas sobre la "Compañía Metropolitana Alfonso XIII"), puso el broche final a esta visita.
Dentro del Plan de Actuación 2011-2015, la Comunidad de Madrid incluyó la prolongación de la línea 9 por el norte, desde Herrera Oria hasta Costa Brava, con una parada intermedia en Mirasierra, inaugurada ésta en marzo de 2011.
La primera fase de la obra consistió en la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros desde Herrera Oria hasta Mirasierra, así como su correspondiente estación, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa. Este punto de acceso a la red de Metro cuenta en la actualidad con una demanda de 2.783 viajes al día, beneficiando a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno. En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur.
La inversión aproximada para la construcción de la obra civil de la segunda fase de la prolongación, desde las estaciones de Mirasierra a Costa Brava, así como un futuro intercambiador de transportes que conecte con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías, asciende a los 63 millones de euros, totalizando ambas fases 191 millones de euros.