Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el acto de lanzamiento de la Campaña 'Spain for Sure'

Museo Nacional del Prado. Madrid, 18.06.2020

Venir al Museo del Prado, visitarlo, disfrutar de sus exposiciones y de sus tesoros es siempre una experiencia extraordinaria, que emociona, enriquece y nos aleja un poco de nuestros mundos particulares, de las rutinas, de las preocupaciones... El arte y la cultura son parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad y de nuestra condición humana, nos da prestigio y engrandece; por eso en épocas de gran dificultad también es refugio ─como ha quedado demostrado de tantas maneras, gracias a la tecnología y a la creatividad, durante el confinamiento de estos meses─ e incluso, fuente de inspiración para hacer grandes cosas en cualquier momento.

Por eso no creo exagerar si digo que hoy la Reina y yo, al volver al Prado sentimos y compartimos, además, una emoción muy especial. Estamos atravesando tiempos muy difíciles, tiempos duros marcados por el dolor y la lucha contra un enemigo invisible pero muchas veces, implacable; y afrontamos ahora momentos cruciales para recuperarnos, para seguir luchando contra la Covid-19 y superar lo antes posible los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia. Precisamente por eso, lo que nos reúne esta noche nos debe llenar de esperanza en el futuro.

La campaña que acabamos de ver es mucho más que un anuncio. Es expresión de la energía y la fortaleza de nuestro país. España, como muchos otros países, ha sufrido un zarpazo inesperado y cruel, pero ha sabido afrontarlo con los mejores valores que caracterizan a nuestra sociedad, admirablemente demostrados en estas semanas por los profesionales sanitarios y tantos otros en infinidad de ámbitos: compromiso, entrega, generosidad…

Esta noche y en esta campaña ponemos de manifiesto otro valor muy nuestro, la capacidad de superación. La voluntad de mirar hacia adelante afirmando el carácter vital, acogedor y abierto de los españoles. Y haciéndolo, además, unidas instituciones públicas y empresas. Decididos todos a enviar juntos al mundo un claro mensaje de fe en nosotros mismos y de confianza en la solidez de nuestra economía y de nuestra sociedad, en nuestro futuro, “Spain, for sure”, “España, seguro que sí”.

Un país es siempre el resultado del trabajo y la trayectoria vital de todos y cada uno de sus ciudadanos, de todos y cada uno de los españoles; de la memoria de las generaciones pasadas que entre todos atesoramos, así como de las ilusiones que proyectamos para el porvenir de los que vendrán después de nosotros. Así, el planteamiento de la campaña no podía ser más acertado: al elegir a los Embajadores honorarios de la Marca España como portavoces del conjunto de los ciudadanos, reflejamos en ellos, en sus triunfos y en sus méritos, los de toda nuestra sociedad.

Basta leer la lista de participantes: Rafael Nadal, Sara Baras, Ferrán Adrià, María Blasco, Andrés Iniesta, Ana Botín, Valentín Fuster, Carolina Marín, José Andrés, Isabel Coixet, Pau Gasol, Teresa Perales, los hermanos Roca, Edurne Pasabán y Fernando Alonso.

Sus nombres evocan al instante el talento, la creatividad, la dedicación, la excelencia, la imaginación o el esfuerzo. En definitiva, la pasión por vivir la vida con plenitud, por superar nuestros límites y por alcanzar nuestros sueños.

En ellos nos reconocemos, a la vez que encontramos en sus trayectorias una fuente inagotable de inspiración. La Corona, consciente del importantísimo papel que desempeñan en la difusión internacional del nombre de España como sello de prestigio reconocido en todos los continentes, apoya con convicción y con orgullo, desde hace ya más de 20 años, la labor del Foro de Marcas Renombradas y de los Embajadores Honorarios de la Marca España.

En ese sentido, queremos agradecer muy calurosamente al Foro, a la Cámara de Comercio y a la CEOE la generosidad con la que han puesto sus recursos al servicio de esta campaña. Su apoyo, así como el de todas aquellas empresas que decidan sumarse, contribuirá enormemente a multiplicar su impacto y visibilidad.

Quiero igualmente reconocer la iniciativa del MAEUEC, y particularmente de España Global en la concepción e impulso de la campaña. Así como el respaldo entusiasta que ha ofrecido el MinICyT e instituciones como el ICEX, Turespaña y, por supuesto, el Consejo Superior de Deportes.

Y expreso también mi agradecimiento al Ministerio de Cultura, a este maravilloso Museo del Prado y a su Patronato. No podría encontrarse un escenario más apropiado para el lanzamiento de esta campaña. Estas paredes acogen siglos de cultura, un patrimonio de todos que representa a la perfección la aportación de España a la historia de la civilización universal.

El video que hemos disfrutado esta noche, y que enseguida podrán ver millones de espectadores dentro y fuera de España, es pues la mejor demostración de que con un objetivo común, cada uno desde su responsabilidad y su propia personalidad, somos capaces de lograr lo que nos propongamos.

Cualquier iniciativa en este sentido contará siempre con el respaldo, apoyo y afecto de la Corona, firmemente comprometida y entregada a la proyección de España hacia el exterior y a la defensa de los intereses generales.

Termino estas palabras con un renovado mensaje de confianza en el futuro. No ignoremos las dificultades y mantengamos la voluntad de mejora continua, para superarlas; y no olvidemos nunca que juntos ─con realismo y coraje─ sabremos salir adelante y colocarnos en el buen lugar que como nación nos merecemos.

Muchas gracias.

"...no ignoremos las dificultades y mantengamos la voluntad de mejora continua, para superarlas; y no olvidemos nunca que juntos ─con realismo y coraje─ sabremos salir adelante y colocarnos en el buen lugar que como nación nos merecemos..."

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin