Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS.MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 13.05.2020Salut

​El Consejo General de Psicólogos de España explica por videoconferencia a Sus Majestades los Reyes su participación en la atención de los afectados por COVID-19.

Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

© Casa de S.M. el Rey

  • Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 13.05.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia durante la videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia durante la videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 13.05.2020
  • Sus Majestades los Reyes conversan con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes conversan con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 13.05.2020
  • Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 13.05.2020
E​n una videoconferencia con Sus Majestades los Reyes, el presidente del Consejo General de Psicólogos de España, Francisco Santolaya Ochando, ha explicado la participación de los profesionales de la psicología en la crisis sanitaria, tanto para la atención psicológica de los afectados por COVID-19 y sus familiares, como de los profesionales de los servicios esenciales, así como la atención psicológica de la población general confinada en sus domicilios.

La actuación de los psicólogos, tanto en primera línea en centros de atención como en organizaciones o consultas a disposición de particulares, está siendo vital en este periodo de pandemia y de confinamiento y por ello Don Felipe y Doña Letizia han expresado al presidente del consejo su agradecimiento y reconocimiento a su labor.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, es el órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos y de los Consejos Autonómicos, en España. Aglutina a más de 76.000 profesionales de la Psicología y está constituido por los 23 Colegios Oficiales de Psicólogos, de ámbito autonómico.

Ante la pandemia, los profesionales de la psicología han sido uno de los sectores volcados en colaborar con las autoridades para dar apoyo a la sociedad española dando la debida importancia de su atención psicológica. Explican que sentir ansiedad, nerviosismo, agitación, tristeza o ira, entre otras emociones, es normal cuando uno se enfrenta a situaciones tan extremas como la actual. Los expertos reconocen que estas sensaciones pueden asustar, aunque insisten en que se trata de reacciones normales frente a situaciones inusuales o excepcionales, y destacan que afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés afecta tanto a los familiares de enfermos y fallecidos por COVID-19, como al personal de los servicios esenciales (sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de las administraciones, unidades de emergencia, etc.) y también a la población general confinada en sus domicilios.

Pero ahora hay tres particularidades que pueden agravar cualquier tipo de sintomatología o malestar en las personas: la dificultad para las familias y amigos de atravesar la enfermedad, proceso de hospitalización y, en muchos casos, la muerte de un ser querido sin posibilidad de contacto y apoyo directo de sus círculos sociales; la necesidad de confinamiento de la población general, sin tener clara una fecha de finalización de la situación, que incluye a aquellos trabajadores que se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo; y la especial incertidumbre y ansiedad de aquellas personas que, además, trabajan en primera línea de exposición al virus, como son los trabajadores sanitarios, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, o el personal de emergencias.

En el Consejo General advierten de que es necesario un cierto nivel de ansiedad para que las personas cumplan con las medidas de seguridad establecidas en el estado de alarma, pero por otro lado precisan que, si esa ansiedad es excesiva, puede generar malestar y, lo que es más grave y peligroso, hacer que las personas superadas por esa angustia incumplan los procedimientos y recomendaciones de seguridad, o incluso lleguen a negar la realidad.

A ello se une el hecho del difícil acceso físico a las consultas privadas de Psicología o los servicios de atención de salud mental en estos momentos de confinamiento. Se incrementa, así la necesidad de recibir otros servicios alternativos de atención telefónica.

El Consejo General, desde el principio de la pandemia y viendo el impacto que las crisis podía tener en la población, consideró necesario proponer medidas y cauces que permitieran ofrecer una atención psicológica para afrontar posibles episodios de estrés: han realizado más de 30.000 intervenciones a distancia con los tres grupos de población antes mencionados: población general, familiares de fallecidos o infectados y profesionales de servicios esenciales.

Además, la organización colegial ha establecido un sistema coordinado de intervención psicológica estructurado en 3 niveles:

  • Primer nivel: servicio telefónico de primera atención psicológica para afectados por COVID-19: destinado a la atención a esos 3 grupos de población. Se puso en marcha el 31 de marzo de 2020, se trata de un servicio de atención psicológica profesionalizada, ofrecido por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología, integrado por 47 psicólogos con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención, y protocolos establecidos desde el propio equipo de coordinación. Cuentan con tres números de teléfono diferenciados (uno para cada grupo de población), 15 líneas telefónicas, y un horario ininterrumpido de lunes a domingo y de 9.00h a 20.00h. Se han recibido un total de 9.536 llamadas, con una media diaria de 250 llamadas y una media diaria de intervención de 57,8 horas. El 70% de estas llamadas corresponden a población general, el 21% a familiares de personas afectadas por coronavirus y el 9% a personal sanitario.

  • Segundo nivel: dispositivo de atención psicológica a distancia de ámbito autonómico: su función es realizar intervenciones psicológicas de ámbito autonómico, o derivadas del ámbito estatal, colaborando para ello todas las áreas de intervención profesional.

  • Tercer nivel: proyecto de Intervención Psicológica en HUCIs (Humanización en Unidades de Cuidados Intensivos): se trata de un nuevo proyecto, pendiente del apoyo por parte del Ministerio de Sanidad para su completa aplicación, pero cuya puesta en marcha en el primero de los dos ámbitos que abarca ya se ha producido en Castilla-La Mancha, Cataluña y algunos hospitales de la Comunidad Valenciana.

Su desarrollo abarca los siguientes ámbitos:

  • Ámbito 1: Con intervinientes en primera línea (médicos, enfermeros y resto del personal sanitario que se encuentra en las unidades UCI y otros servicios de cuidados críticos). En dichas unidades se daría una intervención de carácter presencial, llevada a cabo por profesionales de la psicología, formados específicamente para este tipo de situaciones.

  • Ámbito 2: Intervención psicológica a distancia con el resto de sanitarios que configuran el Sistema Nacional de Salud y que así lo deseen o necesiten. Dicha intervención se daría a través de videoconsultas.

Asimismo, han adoptado otra serie de medidas, como recomendaciones para el ejercicio profesional de la psicología ante la situación creada por el COVID-19, otras referidas al acceso de todos los ciudadanos a recursos electrónicos de ayuda psicológica: acceso fácil a través de la web, a recomendaciones sencillas para afrontar el confinamiento, incluyendo cuentos infantiles para explicar a los niños qué es el virus, más orientaciones para la gestión psicológica y recursos para mujeres víctimas de violencia de género.

El presidente del consejo, Francisco Santolaya Ochando, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología, por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, y doctor en Psicología por la misma Universidad. Está especializado en temas de patología esquizofrénica y trastornos bipolares. Es psicólogo especialista en Psicología Clínica y psicólogo experto en psicoterapia. Reside en Valencia donde actualmente ejerce como psicólogo titular de la Unidad de Salud Mental de la Agencia Valenciana de Salud y así como el Hospital clínico Universitario de Valencia. Antes de la presidencia del consejo fue decano del Colegio Oficial de España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Videoconferencia de SS.MM. los Reyes con el el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos