Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS..MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con los responsables de la Red de Parques Nacionales

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.05.2020Sostenibilitat

Don Felipe y Doña Letizia han conocido hoy el impacto de COVID19 y la ausencia de visitantes sobre los espacios naturales de los Parques Nacionales, en videoconferencia con cuatro responsables de la Red de Parques Nacionales, que tienen impacto socioeconómico sobre 167 municipios con una población de millón y medio de habitantes.

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con los responsables de la Red de Parques Nacionales

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con los responsables de la Red de Parques Nacionales

© Casa de S.M. el Rey

  • Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con los responsables de la Red de Parques Nacionales
    © Casa de S.M. el Rey

    Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con los responsables de la Red de Parques Nacionales

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.05.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia durante la conversación
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia durante la conversación

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.05.2020
  • Los Reyes durante la videoconferencia con los responsables de la Red de Parques Nacionales
    © Casa de S.M. el Rey

    Los Reyes durante la videoconferencia con los responsables de la Red de Parques Nacionales

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.05.2020
  • Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con los responsables de la Red de Parques Nacionales
    © Casa de S.M. el Rey

    Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con los responsables de la Red de Parques Nacionales

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.05.2020
S​e está trabajando con los 15 parques para poder valorar como está afectando esta etapa de estado de alarma a los aspectos relacionados con la conservación de los sistemas naturales, la gestión propia del Parque Nacional y como se han ido coordinando las tareas con los trabajadores de este espacio natural. En todos los parques nacionales se cerraron los centros de visitantes, el uso público y las oficinas se mantienen con servidos mínimos y teletrabajo. En toda la red de Parques nacionales se mantiene la guardería en servicios esenciales, autoridad ambiental y aspectos ligados con el seguimiento y la conservación.

Hugo Alfonso (secretario de Estado de Medio Ambiente), Juan José Areces (director de la Red de Parques Nacionales) y Manuel Durbán y Ángel Gómez (directores en los Parques del Telde y Cabañeros respectivamente) han explicado a los Reyes que se están abordando cuestiones específicas como monitorización de la fauna/flora/sistemas naturales incluyendo estaciones meteorológicas, investigación en el parque , ausencia de ruido y personas y su influencia en un menor estrés en las especies, la ausencia de visitantes e influencia en el éxito reproductor de las diferentes especies, indicadores del estado de conservación del parque , fauna en zonas no habituales, fisonomía de caminos y senderos, sanciones por incumplimientos, actividad furtiva, ausencia de actividades y aprovechamientos compatibles permitidos.

En el Parque Nacional del Teide, en concreto, se está manteniendo el trabajo habitual de monitorización de fauna y flora. Especialmente las estaciones meteorológicas que al ser automáticas no demandan de visitas periódicas. Además, el confinamiento ha incidido en un periodo en el que no reviste especial importancia desde el punto de vista del seguimiento (finales de invierno y principios de primavera) ya que la mayor parte de los muestreos y tomas de datos en el medio se realizan a partir de finales de abril. Ahora son mucho más frecuentes las aves en las zonas donde antes se concentraban los visitantes y también es más fácil observarlas en zonas menos transitadas. Estos lugares se han convertido en zonas de campeo habitual de muchas especies. Por otro lado, la mortalidad de fauna silvestre por colisión con el tráfico en las vías que recorren el Parque Nacional del Teide ha descendido radicalmente.

Saber cómo ha afectado la ausencia de visitantes es difícil de concretar en este parque, ya que, en este momento la avifauna está marcando sus territorios y, en los casos más avanzados, comenzando la cría. Se observa que los caminos y senderos en los alrededores de miradores están más conservados, ya que normalmente están degradados debido al pisoteo de visitantes.

En el Parque Nacional de Cabañeros, se registra poca incidencia en el medio natural, al estar cerrado el parque en buena parte de su perímetro. Los procesos naturales empezaron muy flojos por la falta de precipitaciones, animándose con la lluvia de los últimos meses, alcanzando los 420 litros a finales de abril, lo que ha dejado una buena primavera al coincidir precipitaciones y temperatura.

Los primeros indicios de la temporada de cría son buenos, con un ligero aumento de las parejas reproductoras de Buitre negro, e inicio de la época de paridera de los ciervos, mediados de mayo, con abundante alimento disponible.

Perspectivas de futuro
En este tiempo se está produciendo un hecho inusitado en los Parques Nacionales como es la ausencia de visitantes, así como el de un descenso acusado de otras presiones, durante un lapso de tiempo suficiente como para tener una cierta significación. El OAPN ha elaborado un cuestionario con el objetivo de recoger de forma cualitativa, algunos aspectos singulares que se puedan estar produciendo en los parques. Probablemente, de todo ello puedan sacarse enseñanzas para el desarrollo del uso público a futuro, incluso pasado el tiempo de la desescalada: pautas para la mejora en la calidad de la visita, en el uso de instalaciones, planteamiento de nuevos esquemas de visita, utilización de nuevas tecnologías en los centros de visitantes, desmasificación etc.

En el Parque Nacional del Teide el número de visitantes estará ligado a la evolución del turismo en las islas canarias en general. La actividad principal de los municipios del entorno del Parque nacional es el turismo por lo que hasta el 2021 no parece que pueda restablecerse la dinámica general de estos territorios. Los visitantes del Teide son, en gran parte, turistas extranjeros por lo que se espera que en los próximos meses solo visiten el espacio natural turistas nacionales en un número muy inferior al de años anteriores. Cuando se produzca la apertura del parque deben tenerse en cuenta las recomendaciones higiénico sanitarias que se establezcan para poder visitarlo con plenas garantías. El uso público, con toda probabilidad, será muy inferior al habitual lo que, por otra parte, permitirá profundizar en el conocimiento de los distintos indicadores de conservación.

El futuro próximo en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros es, asimismo, incierto. Las actividades principales, están ligadas al sector primario: ganadería prioritariamente de ovino, agricultura de secano cereal o las plantaciones de leñosas, olivo y pistacho principalmente.

Pero el turismo rural es un gran motor económico de la comarca, con numerosas casas rurales y restaurantes en el entorno del Parque, por lo que todo el sector está a la expectativa de cómo se desarrolla la vuelta a la “normalidad”. La cercanía a Madrid podría facilitar la afluencia de visitantes al entorno del parque, aunque los meses de verano no son los más propicios para su visita. La mayor parte de las visitas que se realizan en el interior del parque nacional se hacen en vehículos todo terreno de empresas autorizadas, por lo que habrá que atender los requerimientos específicos que se hagan desde las autoridades sanitarias para este tipo de actividades.

En la actualidad, son 15 los espacios naturales que integran la Red de Parques Nacionales, situados en 12 comunidades Autónomas y en 19 provincias españolas.

La Red de Parques Nacionales se regula en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre de Parques Nacionales y en el RD 389/de 22 de octubre por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Estas dos normas conforman el corpus fundamental de la legislación básica sobre parques nacionales. La superficie de la red se compone de 465.371,81 hectáreas (368.604,09 terrestres y 96.767,72 marinas), que representa un 0,73 % de la superficie terrestre de España. La superficie de las áreas de influencia socioeconómica se extiende por 1.772.454,77 hectáreas, lo que representa el 3,5 % del territorio español.
El número de municipios de las áreas de influencia socioeconómica son 169 y la población de los mismos es 1.487.241 habitantes (según datos del INE del 2018).

Los Sistemas naturales terrestres y marinos actualmente representados en la red de parques nacionales son 39 de los 40 del anexo de la Ley de Parques Nacionales. En concreto, hay representados 27 sistemas naturales terrestres y 12 marinos, todos menos los sistemas asociados a emanaciones gaseosas submarinas, aunque existe un proyecto de un posible nuevo parque que incluye el citado sistema. Todos los parques nacionales están integrados en la Red Natura 2000 (red europea formada por las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves). Diez parques nacionales tienen el reconocimiento de Reserva de la Biosfera (UNESCO), 4 de Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), 3 de Diploma Europeo del Consejo de Europa a la conservación, 4 son humedales del convenio RAMSAR, 1 es Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, 1 zona OSPAR (convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del Nordeste), entre las diferentes figuras de protección o reconocimiento internacional reseñables.

Los datos de afluencia a la Red de Parques Nacionales ponen de manifiesto el interés social que despiertan los espacios naturales en general y los parques nacionales en particular. En ellos se hace necesario compatibilizar la conservación de sus valores naturales con la difusión y el disfrute por parte de la población. La afluencia a los parques nacionales ha superado en los tres últimos años los quince millones de visitantes, a lo que ha contribuido, entre otros motivos, el hecho de que el Parque Nacional del Teide haya superado en los últimos años los cuatro millones de visitantes.

La gestión de los parques nacionales corresponde a las comunidades autónomas en las que se encuentran. Sin embargo, los dos parques hoy estudiados constituyen una excepción a la regla general. El Parque Nacional del Teide es gestionado por el Cabildo de Tenerife de acuerdo con la delegación de funciones realizada por el Gobierno de Canarias en este sentido. Por otra parte, el Parque Nacional de Cabañeros, junto al otro parque de Castilla la Mancha, las Tablas de Daimiel, son gestionados por una Comisión Mixta con participación de la Junta de Castilla la Mancha y el MITERD a través del OAPN, al no haberse completado aún el proceso de transferencia de los parques.

Parque Nacional del Teide
El Parque Nacional del Teide se declaró el 22 de enero de 1954. Es el más antiguo de los parques canarios, y el de mayor extensión con 18.990 ha. Representa a los ecosistemas volcánicos de alta montaña y su singular paisaje, resultado de la actividad volcánica. Como sucede en el resto del archipiélago canario, el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional del Teide constituye un espacio intensamente poblado y caracterizado por una dinámica demográfica claramente progresiva a medio y corto plazo. Si en siglos pasados la agricultura constituía la base económica del desarrollo tinerfeño, desde los años 70 y hasta la actualidad, la economía del área, como el conjunto insular, es fundamentalmente terciaria y depende básicamente del turismo, hostelería y comercio.

El Parque, constituye un ejemplo de adaptación de la vida a unas duras condiciones ambientales. Numerosas especies, tanto animales como vegetales, encuentran su hábitat en suelos rocosos, escorias y pumitas y suelos jóvenes de difícil colonización. Dentro del Parque Nacional del Teide se han catalogado unas 60 especies de flora endémicas, y en lo relativo a fauna destacan por su importancia (por su número y exclusividad) los invertebrados (el 70% de los arácnidos y el 50% de los insectos son endémicos).
Entre las peculiaridades en el uso público destacas la observación de estrellas, actividad para la que el Parque es un lugar excepcional.

El Parque Nacional del Teide es el más visitado de la Red: en 2019 recibió 4.400.000 visitantes.

Parque Nacional de Cabañeros
El Parque Nacional de Cabañeros se declaró en 1995. Previamente fue declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1988. Tiene una superficie de 40.856 hectáreas y se asienta sobre territorio de 6 municipios, 4 de Ciudad Real (Alcoba de los Montes, Horcajo de Los Montes, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena) y 2 de Toledo (Los Navalucillos y Hontanar). La población total no alcanza 6.000 habitantes.

Cabañeros junto con Monfragüe son los representantes del ecosistema mediterráneo en la Red de Parques Nacionales. Paisajísticamente se caracteriza por dos ambientes, la extensa “raña” de unas 9.000 ha, escasamente arbolada (encinas, alcornoques y quejigos) donde destaca la presencia de ciervos, jabalíes, liebres y aves esteparias como la calandria, la cogujada y la totovía; el aspecto se asemeja mucho a las estepas africanas, por lo que se conoce a Cabañeros como el “Serengueti español”. La segunda unidad de paisaje es el monte, que cubre la mayor parte del parque y es donde se encuentran las zonas mejor conservadas; a las especies de árboles anteriores se suma el madroño y sobre todo los arbustos como las jaras y los brezos, haciendo de esta zona espeso refugio de toda la fauna, entre la que destaca la población de buitre negro, unas 350 parejas, una de las mayores poblaciones mundiales, junto a ellas águilas imperiales, reales, culebreras y otras numerosas especies. Por último, los ríos Bullaque y Estena, acogen una población única de peces autóctonos endémicos como el Jarabugo, o el Calandino.

Entre los retos de conservación se encuentran la conversión del actual manejo cinegético al de control de poblaciones en propiedad privada y conseguir el retorno del lince.

El Parque Nacional recibió 100.490 visitantes en 2019, manteniendo la tendencia de los últimos años.

La declaración de un parque nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes y, supeditado a ello, el uso y disfrute social, el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas, la sensibilización ambiental y el fomento de la investigación científica.

Participantes en la videoconferencia con los Reyes:

Hugo Alfonso Morán Fernández (Lena, Asturias)
Inició su trayectoria pública como concejal del Ayuntamiento de Lena, donde fue alcalde entre 1995 y 2007. Estrechamente vinculado al desarrollo rural, presidió la Federación Asturiana de Concejos (2001-2007) y perteneció al Consejo Económico y Social del Principado (2001-2007). Fue director de la Oficina de Relaciones del Gobierno de Asturias con la Junta General del Principado (2007/2008). En la IX Legislatura, fue elegido diputado por Asturias en las Cortes Generales, donde ejerció como portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista. En la actualidad, Secretario federal para la Transición Ecológica de la Economía CEF-PSOE. Profesionalmente, tras un período de varios años de actividad en la empresa privada, en junio de 2018 fue nombrado Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cargo que ha desempeñado hasta su nuevo nombramiento en enero de 2020 como secretario de Estado de Medio Ambiente.

Juan José Areces Maqueda (Madrid)
Zoólogo. Licenciado en Biología,Técnico superior del Ministerio de Medio Ambiente. Ha desempeñado diferentes funciones en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y la gestión de recursos naturales: Jefe de Servicio en el Parque Nacional de Timanfaya, Jefe de Servicio de conservación de la biodiversidad en el MARM, Consejero técnico para la conservación de la biodiversidad marina en el MAGRAMA, Jefe de Servicio de informes y procedimientos de la UE en el MAGRAMA, Secretario del Comité Español del Programa MAB de UNESCO, Jefe de Área de Biodiversidad Marina en la DGSCM del MAGRAMA, Director Gerente del Auditorio Nacional de Música (2015-2018). Actualmente es Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, desde julio del 2018.

Manuel Durbán Villalonga (Castellón de la Plana)
Especialista en planificación y gestión de Espacios Naturales Protegidos, participando en numerosas misiones de cooperación internacional, especialmente en América Latina, colaborando en la mejora de numerosas Áreas Protegidas. Entre 1987 y 1989 trabajó en el Centro de coordinación de Parques Nacionales en La laguna, Tenerife. Fue Director Conservador del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente entre 1989 y 1994. Director Conservador del Parque Nacional del Teide desde 1994.

Ángel Gómez Manzaneque (Madrid)
Licenciado en Ciencias Biológicas, ha desarrollado toda su carrera profesional en temas relacionados con el Medio Ambiente (CSIC, multinacional ambiental, trabajador SEO/BirdLife) y desde hace 17 años Técnico Superior en Cabañeros, los tres últimos como director-conservador.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con los responsables de la Red de Parques Nacionales