Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Inauguración de la exposición “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”

Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019Cultura
Su Majestad el Rey inauguró la exposición “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII, en el marco de la celebración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado.
Su Majestad el Rey ante el cuadro de Velázquez "El triunfo de Baco"

Su Majestad el Rey ante el cuadro de Velázquez "El triunfo de Baco"

© Casa de S.M. el Rey

  • Don Felipe recibe el saludo de la vicepresidenta del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Amelia Válcarcel, en presencia del ministro de Cultu
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo de la vicepresidenta del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Amelia Válcarcel, en presencia del ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao y del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019
  • Don Felipe acompañado por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao; la vicepresidenta del Real Patronato del Museo Nacional del Prad
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe acompañado por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao; la vicepresidenta del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Amelia Válcarcel; y del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019
  • Su Majestad el Rey atiende a las explicaciones del comisario de la exposición, Alejandro Vergara
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey atiende a las explicaciones del comisario de la exposición, Alejandro Vergara

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019
  • Su Majestad el Rey durante su recorrido por la exposición
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su recorrido por la exposición

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019
  • Fotografía de grupo junto al cuadro "Los oficiales del gremio de pañeros" de Rembrandt
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo junto al cuadro "Los oficiales del gremio de pañeros" de Rembrandt

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019
  • Su Majestad el Rey ante el cuadro de Velázquez "El triunfo de Baco"
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey ante el cuadro de Velázquez "El triunfo de Baco"

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019
  • Su Majestad el Rey durante su recorrido por la muestra
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su recorrido por la muestra

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019
  • Su Majestad el Rey durante su recorrido por la exposición
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su recorrido por la exposición

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019
  • Su Majestad el Rey observa un catalogo de la exposición
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey observa un catalogo de la exposición

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 24.06.2019
Don Felipe inauguró la exposición “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, acompañado por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, la vicepresidenta del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Amelia Válcarcel; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; y los embajadores de la Federación de Rusia, Yuri P. Korchagin; del Reino Unido de la Gran Bretaña, Simon John Manley; de los Países Bajos, Johannes Hendrik Mattheus Van Bonzel; y de la República de Austria, Christian Ebner, entre otras personalidades.

Tras recibir el saludo de los miembros del Patronato del Museo Nacional del Prado, del Patronato de la Fundación AXA y de los prestadores de las obras, Don Felipe recorrió la muestra acompañado por el comisario de la exposición, Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura flamenca y escuelas del Norte hasta 1700.

La exposición, está dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII, y es el resultado de un proyecto de gran importancia para el Museo para el que se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras.

La exposición propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos. Si bien la historiografía artística, especialmente la holandesa, ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición buscará confrontar los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos, y reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen. Para comprobar estas similitudes, contará con destacadas obras de artistas como Velázquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer.

La exposición, compuesta por 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más: - el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York, entre otros-, propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de España y los Países Bajos. Si bien la historiografía artística ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición confronta los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos para reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen.

Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines es una exposición que invita al público visitante no solo a disfrutar de la calidad y relevancia de las 72 piezas que la componen, obras de algunos de los pintores más admirados de Europa en el siglo XVII, sino también a establecer puntos de comparación entre ellas.

Durante mucho tiempo ha parecido lógico pensar que el arte realizado en diversas partes del continente era muy distinto: que Velázquez, por ejemplo, es “muy español” y Rembrandt “muy holandés”. Esta apreciación parte de la desmedida influencia que la sensibilidad y la ideología nacionalistas de los siglos XIX y XX han tenido en nuestra forma de entender el arte. Los estudiosos de esa época concedieron gran importancia a lo que cada nación tenía de diferente, y se extendió la idea de que esas diferencias se manifestaban en el arte. Ese punto de vista minimiza los rasgos comunes que comparten los artistas europeos.

El caso de la pintura española y holandesa del siglo XVII es sintomático. Separadas por una guerra, su arte se ha interpretado tradicionalmente como contrapuesto. Sin embargo, el legado de la pintura flamenca e italiana, cuya influencia define toda la pintura europea, se interpretó de forma similar tanto en España como en Holanda. En ambos países se desarrolló en el siglo XVII una estética alejada del idealismo e interesada por la apariencia real de las cosas y la forma de representarla. Los artistas cuyas obras se muestran en esta exposición no expresan en ellas la esencia de sus naciones, sino que dan voz a ideas y planteamientos que compartían con una comunidad supranacional de creadores.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

S.M. el Rey inaugura la exposición "Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines"