on Felipe inauguró hoy el Curso Universitario 2011-12 en la Universidad de Cantabria, donde afirmó que "la formación en su sentido más amplio, y la Universidad -o educación superior- como su máxima expresión, son vitales para el progreso de un país moderno como el nuestro".
"Es importante saber que los científicos y nuestras Universidades ocupan un lugar de gran estima en la opinión de los españoles, lo cual nos reconforta, pero nos exige continuar esforzándonos para que sus resultados y por tanto su reconocimiento crezcan sin cesar, tanto internamente como a escala internacional, donde quizás requiera un mayor impulso", indicó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, ante el ministro de Educación, Angel Gabilondo, el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Juan Ignacio Diego; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Agustín Jesús Ibáñez, y el alcalde de Santander,Íñigo de la Serna.
Tras escuchar las intervenciones del ministro de Educación, el rector de la Universidad de Cantabria y el presidente del Gobierno de Cantabria, además de la lección magistral del presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiría, sobre "Innovación Tecnología y Progreso: La complejidad como fuente de valor en el desafío de hacer funcionar mejor al mundo", Don Felipe explicó que en el sistema universitario español, "plenamente involucrado" en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), "se ha producido una ampliación notable de la funcionalidad social de la institución universitaria en la que se formaíntegramente a las personas, se ejerce la docencia, se desarrolla la investigación, se promueve la transferencia de conocimiento, y se facilita la empleabilidad y el espíritu emprendedor de los estudiantes".
"Consolidemos pues estos avances, profundizando en el desafío del crecimiento inteligente, sostenido e integrado, y considerando la educación como una contribución decisiva al progreso económico y social", añadió Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ante el rector magnífico de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, quien le hizo entrega a Su Alteza Real del Bastón de Mando de la institución académica.
Don Felipe dio por inaugurado el curso universitario tras expresar su "pleno apoyo a la comunidad universitaria que tanto hace por el progreso económico, la cohesión social y la proyección internacional de España".
En su visita a la Universidad de Cantabria, Su Alteza Real descubrió una placa conmemorativa del acto y recibió, entre otros, el saludo de la vicepresidenta primera de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y de los rectores magníficos de las Universidades de Zaragoza, Manuel José López Pérez; de Santiago de Compostela, Juan José Casares; de Navarra,Ángel José Gómez Montoro; de Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, y de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá.
El curso 2011-2012 comienza con 1.650.000 estudiantes. En total 2.413 grados, 2.759 másteres y 1.680 doctorados verificados, un amplio abanico de oferta universitaria adaptada plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior.
En este curso se prevé que el número de estudiantes que acceden al sistema para realizar un estudio oficial de grado o de máster supere los 415.000 estudiantes, lo que supondrá un crecimiento entre el 7 y el 8% respecto al año anterior.
En el curso 2010-2011 el número de estudiantes universitarios de Grado, de Máster y de formación de Doctorado se ha situado en 1.576.656 de los que 100.963 están cursando másteres universitarios. Las mujeres siguen siendo mayoría en las aulas universitarias (54%).
Los esfuerzos que se están haciendo desde todas las instituciones para atraer estudiantes extranjeros están dando sus frutos, el 3,3% de los estudiantes de Grado son extranjeros y el 16,9% de los estudiantes de Máster.
En 2010 se han leído 8.747 tesis en las universidades españolas, un 6,2% más que en 2009. Este dato, junto con el crecimiento de los estudiantes que cursan máster universitario, debe considerarse como una importante apuesta por la formación de alto nivel, así como la investigación y la innovación en España.