Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 24.05.2010
Será presidida por Su Majestad la Reina
L

as condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que concede el Ministerio de Sanidad y Política Social, reconocen a personas y entidades que han destacado por su labor humanitaria con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Serán distinguidos en esta ocasión:

- Gran Cruz: Francisca Sauquillo Pérez del Arco, presidenta en la actualidad de Movimiento por la Paz y del Consejo de Consumidores y Usuarios, como reconocimiento a su extraordinaria labor al frente de Movimiento por la Paz, su larga trayectoria en la defensa de las personas y sus valores y su proyección internacional en el desarrollo de la acción humanitaria y de la acción social.

- Cruz de Oro: Juan Lara Crevillén, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, institución integrada por 25 Organizaciones No Gubernamentales, federaciones y otras redes estatales, sinánimo de lucro, que se esfuerza por promover el pleno desarrollo de los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, en reconocimiento a su trayectoria en la promoción del desarrollo de los derechos sociales de los estos colectivos, su impulso al desarrollo del tercer sector de acción social y su constante esfuerzo para la consecución de una sociedad más inclusiva.

- Cruz de Oro: Mario García Sánchez, presidente de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad) y ex presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos), en reconocimiento a su trayectoria personal ligada a las asociaciones que promocionan y defienden la integración social de las personas con discapacidad física.

- Cruz de Oro: Pedro Serrano-Piedecasas Fernández, ex presidente de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), en reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada a incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y a la promoción del cambio social a favor de los derechos de este colectivo.

- Cruz de Oro: Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya. Esta organización, vertebradora del Tercer Sector en Cataluña, agrupa a otras 27 del segundo sector social, en representación de 3.000 entidades sinánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, cooperativas de iniciativa social, empresas de inserción y centros especializados de trabajo), que actúan en elámbito social. Esta distinción reconoce su trabajo de impulso al asociacionismo catalán, y a las políticas sociales catalanas para favorecer el bienestar de las personas con discapacidad y su labor de apoyo y promoción de la inserción socio-laboral.

- Cruces de Plata: Armadores y tripulantes de los buques pesqueros Francisco y Catalina, Nuestra Madre Loreto, Corisco y Clot de I'llot, José Dura López, Bautista Molina Soler, José Dura López, Jesús Sestayo Castiñeiras, José López López, Antonio López Chacopino, José Ruso Bonmatí y Héctor Ruso Vidal, como reconocimiento a su destacada actuación humanitaria, rescatando a 180 inmigrantes que naufragaban a la deriva en aguas del Mar Mediterráneo, y su ejemplo de solidaridad con el sufrimiento de las personas más desfavorecidas, prestándoles todo el apoyo y la atención que necesitaron durante la estancia en los buques.

- Cruz de Plata: Carmen Avendaño Otero, presidenta de la Asociación de Ayuda al toxicómanoÉrguete y la FundaciónÉrguete Integración, que lucha activamente contra la droga y la denuncia de narcotraficantes desde hace más de 25 años, como reconocimiento a su compromiso personal en defensa de los jóvenes afectados por la adicción a las drogas y por su actitud decidida de lucha contra el tráfico de drogas, desde elámbito más cercano, la familia.

- Cruz de Plata: Albergue INOUT Hostel, una iniciativa de Icária Iniciatives Socials, entidad privada sinánimo de lucro que desde 1976 trabaja a favor de la integración de personas con discapacidad. El albergue inició sus actividades en noviembre de 2005 y es un claro ejemplo de que rentabilidad y responsabilidad social son ejes compatibles y eficaces. Cuenta con una plantilla de 52 personas, 50 de ellas con certificado de discapacidad. La edad media de los empleados oscila entre los 20 y los 40 años, y gran parte de ellos proceden de Taiga, una escuela que también pertenece a la agrupación lcária Iniciatives Socials. La mayoría tiene discapacidad intelectual, aunque también los hay con otras discapacidades físicas, orgánicas o sensoriales. Este galardón reconoce su importante contribución a la integración laboral de las personas con discapacidad y su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

- Cruz de Plata: Fundación Juan XXIII, por su compromiso y responsabilidad sociales a través de su obra y las distintas actividades de integración que promueven dirigidas a las personas discapacitadas intelectualmente. Esta distinción reconoce su aportación en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, la promoción de su integración socio-laboral y el impulso de proyectos e iniciativas orientados al desarrollo de su independencia por sus más de 40 años de servicio social ayudando a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, así como también haciendo posible su integración social.

- Cruz de Plata: Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, comisionado del Polígono Sur de Sevilla, y además, fue durante 1995 y 1996 defensor del Pueblo de Andalucía, en reconocimiento a su compromiso social con los colectivos en riesgo de exclusión social y su labor de mediación, coordinación y canalización de la cooperación entre las Administraciones Públicas, contribuyendo a niejorar su eficacia y favorecer la acción unitaria para dar respuesta a los problemas de marginalidad.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin