on Felipe ha presidido en la isla de La Toja el acto de inauguración de la VII edición del
, un encuentro de referencia internacional concebido como espacio de reflexión y debate en torno a los valores fundamentales de las sociedades democráticas, los desafíos de la economía global y los cambios estratégicos del escenario internacional.
A su llegada, Don Felipe fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el expresidente de los Estados Unidos Mexicanos y director del Centro Yale para el Estudio de la Globalización, Ernesto Zedillo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde del Concello do Grove, José Cacabelos; el presidente del Grupo Hotusa y de la Fundación La Toja – Vínculo Atlántico; el director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica y presidente del Comité Organizador del Foro, Carlos López Blanco; y la directora general del Foro, Carmen Martínez Castro.
Tras el recibimiento, Su Majestad el Rey recibió el saludo de autoridades y representantes institucionales, entre ellos el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo; el embajador del Reino Unido en España, Alexander Ellis; el embajador de Canadá en España, Jeffrey Marder; así como el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, y miembros del Gobierno autonómico y de la Diputación de Pontevedra.
Posteriormente, Don Felipe accedió al auditorio, donde tuvo lugar la sesión inaugural. La periodista María Solar, como maestra de ceremonias, condujo el acto, que incluyó las intervenciones del presidente del Grupo Hotusa y presidente de la Fundación La Toja – Vínculo Atlántico, así como del presidente de la Xunta de Galicia.
En el marco de la inauguración, Su Majestad el Rey hizo entrega del Premio “Foro La Toja – Josep Piqué” a los “padres de la Constitución” Miguel Herrero, consejero permanente y presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado, y Miquel Roca, presidente de Honor de Roca Junyent. El galardón, consistente en una reproducción artesanal del puente de La Toja, reconoce la contribución decisiva de ambos a la construcción democrática de España.
Tras la intervención de los galardonados, Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó “…algunos podrían pensar que defender los valores que inspiraron el multilateralismo es una debilidad en tiempos inciertos. En realidad, son nuestra mayor fortaleza. Ni la radicalidad ni la división aportan soluciones, como tampoco lo hace un liderazgo que se queda en la retórica. La verdadera fuerza, la duradera y profunda, la que necesitamos para afrontar los enormes retos de nuestro tiempo, se fundamenta en principios éticos…” y el papel del Foro como espacio de encuentro y reflexión en defensa de los valores de la libertad, el pluralismo y el respeto a las instituciones.
Finalizada la sesión inaugural, el Rey firmó en el libro de honor del Foro y participó en la fotografía oficial con los representantes de las empresas patrocinadoras, antes de mantener un encuentro social con los asistentes.
La segunda sesión se abrió con la ponencia inaugural del profesor Michael Ignatieff, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, quien mantuvo posteriormente un diálogo con Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Gobierno Corporativo y Compliance de Cuatrecasas.
La jornada concluyó con una mesa redonda, moderada por Aránzazu González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, en la que intervinieron el Ernesto Zedillo y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El Foro La Toja – Vínculo Atlántico
Creado en 2019, el Foro La Toja – Vínculo Atlántico nació como un espacio de reflexión y defensa de los valores fundamentales de las sociedades democráticas y abiertas. Sus principios se fundamentan en la libertad individual, la igualdad, la dignidad humana, la división de poderes y la independencia judicial, así como en la economía social de mercado, que combina la libertad de empresa con la cohesión y la solidaridad social.
En sus siete ediciones, el Foro se ha consolidado como un referente imprescindible del debate público en España, ampliando su proyección internacional y abordando cada año los principales retos globales de carácter político, económico y social.