u Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la presidenta de la Fundación CODESPA, Laura Castán, y la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, entregó los galardones a cada uno de los cinco ganadores.
Tras la entrega, Don Felipe destacó que “las empresas son cada vez más conscientes de la dimensión social de los negocios y de la oportunidad empresarial que esto representa”. Por ello, “muchas de ellas están apostando por modelos de negocio innovadores donde la solución de problemas sociales adquiere un protagonismo estratégico con un poder significativo y beneficioso de transformación para muchas personas y comunidades. Es el terreno de la innovación social empresarial un ámbito donde surgen soluciones que permiten que negocio e inclusión social avancen juntos”.
Asimismo, subrayó que “en la actual situación de crisis resulta fundamental cooperar, colaborar y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades”. “Solo así podremos contribuir a hacer de este mundo un lugar más justo. El equipo de profesionales cualificados y de expertos de diferentes disciplinas que conforma CODESPA es un buen ejemplo de ello”, añadió.
“En tiempos de crisis, la innovación adquiere una dimensión aún más importante en todas las facetas de la vida. La lucha contra la pobreza necesita, asimismo, nuevas fórmulas, iniciativas e ideas. Soluciones novedosas que resulten más efectivas y sostenibles ante los diferentes problemas sociales y en las que las empresas participen como actores directos, implicados y activos”, afirmó Don Felipe.
El jurado eligió, de entre los nueve proyectos finalistas, a los cinco ganadores, uno por cada categoría que compone esta edición: "Empresa Solidaria", "Innovación Social de la Empresa", "Voluntariado Corporativo", "Pyme Solidaria" y "Periodismo para el Desarrollo". Entre las novedades de este año se encuentra la internacionalización de la categoría "Empresa Solidaria", que por primera vez ha abierto sus puertas a que participaran organizaciones de todo el mundo, y el lanzamiento de la nueva categoría, "Innovación Social en la Empresa, también con carácter internacional".
Los ganadores, que se han dado a conocer durante la gala, fueron:
-"Empresa Solidaria": Pueden optar a esta categoría aquellas empresas, españolas o no españolas, compuestas por 250 o más empleados y con una facturación mayor a 50 millones de euros, así como sus fundaciones empresariales. Es un reconocimiento a la acción o proyecto concreto presentado, y no a la trayectoria de la empresa. En esta ocasión fue galardonada la empresa Haug (Perú), por el proyecto “Programa de Responsabilidad Social Casa Haug”.
-"Innovación Social de la Empresa": Reconoce las iniciativas de empresas, españolas o no españolas, que muestran cómo la unión de objetivos sociales y empresariales puede aumentar el impacto y sostenibilidad de las acciones desarrolladas para luchar contra la pobreza en América Latina. Fue galardonada la empresa Pascual, por el lanzamiento de la marca de yogures MiGurt para mejorar la nutrición de la población Venezolana.
-"Voluntariado Corporativo": Distingue las actividades que organizan las empresas o sus empleados para que estos puedan colaborar con causas solidarias con el apoyo de la compañía, pudiendo participar empleados y colectivos de empleados. Fue galardonada la empresa Ferrovial, por su proyecto “Infraestructuras Sociales”.
-"Pyme Solidaria": Para premiar a la acción o proyecto concreto presentado de empresas con menos de 250 empleados y así como sus fundaciones empresariales. Fue galardonado el Estudio Álvaro Catalán de Ocón, por su proyecto “Pet Lamp”.
-"Periodismo para el Desarrollo": Premia el trabajo periodístico que fomenta la conciencia social, la implicación de la ciudadanía y ofrece un conocimiento profundo de los problemas que afectan a los países en desarrollo y las posibles soluciones. El galardón recayó en los periodistas Pedro Soler y Juana Martín de Informe Semanal de Televisión Española, por documental “El rostro oculto de Afganistán”.
Otros proyectos que optaron al premio en esta edición y que consiguieron ser finalistas son: Hanesbrands con la iniciativa “Mi Escuela, Mi Espacio”; Cervecería Nacional con “Programa Siembra Cebada”, Gas Natural Fenosa con su programa “Asociación Día Solidario” y Jairo Marcos Pérez, periodista de Revista Tiempo con el reportaje “Guerrilleros y paramilitares SA”.
La Fundación CODESPA es una organización no lucrativa que cuenta con 28 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo. Partiendo de la confianza en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo, su misión consiste en proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo. Desde su comienzo hasta la actualidad, CODESPA ha gestionado alrededor de 800 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, y ha contribuido a que millones de personas hayan podido mejorar sus condiciones de vida. Actualmente tiene 16 delegaciones internacionales y nacionales.