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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Don Juan Carlos atiende a las explicaciones del director general de TERCAT, Alejandro Kouruklis
Barcelona, 27.09.2012
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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Don Juan Carlos, en la Sala de Control de la terminal
Barcelona, 27.09.2012
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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Fotografía de grupo con los trabajadores
Barcelona, 27.09.2012
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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Don Juan Carlos conversa con los trabajadores de la terminal
Barcelona, 27.09.2012
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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Don Juan Carlos, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas
Barcelona, 27.09.2012
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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos El Rey, junto a autoridades, directivos y asistentes, durante la inauguración de la terminal
Barcelona, 27.09.2012
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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Don Juan Carlos descubre una placa conmemorativa de la inauguración
Barcelona, 27.09.2012
La Terminal Muelle Prat es una terminal semi-automatizada de última generación. Terminal Catalunya, S.A. (TERCAT), la empresa concesionaria, se fundó en 1990 como operadora del terminal de contenedores en el muelle “Príncipe de España”. Desde noviembre de 2006 posee una concesión de 35 años para construir y gestionar una nueva terminal de contenedores en el muelle Prat.
Esta nueva terminal supone la creación de una puerta de entrada para el Oeste del Mediterráneo por parte de la empresa, e incrementará la capacidad para mover contenedores del Puerto de Barcelona hasta 5,5 millones de TEU, convirtiendo al Puerto de Barcelona en el mejor puerto del Mediterráneo y la mejor terminal de contenedores. Una vez finalizado el proyecto, la terminal del muelle Prat rivalizará con las principales terminales del norte de Europa, convirtiéndose en la principal terminal de contenedores semiautomatizada del Mediterráneo.
Su Majestad el Rey viajó a Barcelona acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Durante la visita, Don Juan Carlos estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluis Tejedor, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el director general de Hutchison Port Holdings, John Meredith, y el director general de Terminal Catalunya (TERCAT), Alejandro Kouruklis, entre otras personalidades.
A su llegada, el Rey inició un recorrido por la terminal, visitando las maquetas del proyecto de la Terminal de Contenedores Barcelona Europe South Terminal-BEST y la sala de Control ASC, donde recibió las explicaciones por parte del director general de TERCAT, Alejandro Kouruklis.
Tras recorrer el resto de las instalaciones en autobús, más de 100 hectáreas en las que se ubica la terminal, Su Majestad el Rey descubrió una placa conmemorativa de la inauguración.
Esta terminal supone la continuación de la actividad actual de la Terminal Muelle Príncipe de España, que fue la primera terminal de contenedores de España, cuya inauguración fue presidida por Don Juan Carlos el 29 de noviembre de 1972
Estructurada en dos fases de desarrollo, la primera ha consistido en la creación de 1.500 m. de muelle con una profundidad mínima de 16 m., con una inversión de más de 500 millones de euros. Una vez finalizada la segunda fase, el muelle Prat contará con 32 hectáreas, 2.100 m. de atraque y hasta 18 m. de profundidad.
Terminal Catalunya, S.A. (TERCAT) pertenece al grupo Hutchison, que posee el 100% de la compañía. El pasado año el grupo Hutchison, que ya poseía el 90% de TERCAT, tras su compra al grupo Mestre cuando éste decidió optar a la nueva terminal de contenedores que la Autoridad Portuaria de Barcelona proyectó en la zona de ampliación del puerto catalán, actual muelle Prat, decidió la compra del 10% restante hasta hacerse con el control de la estibadora.
Hutchison Port Holdings (HPH), filial del conglomerado multinacional Hutchinson Wampoa Limited, es un "holding" chino, líder mundial en inversión, desarrollo y operación portuaria. Su red de operaciones portuarias cuenta con un área de acción que abarca 308 muelles en 52 puertos, extendiéndose en 26 países de Asia, Medio Oriente, África, Europa y Australia.