Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra

Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, 19.11.2019

Me alegra mucho volver a Navarra, siempre es así. Pero también de manera especial por hacerlo con motivo de un acto que busca ensalzar el trabajo y la excelencia empresariales como principios y herramientas fundamentales para la creación de riqueza, la generación de empleo y, por tanto, para el avance de la sociedad.

En otras ocasiones esta tierra nos ha convocado con motivos muy diversos: Culturales, relacionados con el avance sanitario, el mundo científico y tecnológico o la actividad agroalimentaria…, la automoción… Pero podría decir que entre todos los motivos destacan especialmente los relacionados en general con el apoyo a nuestro tejido productivo, a través de actos, actividades y visitas vinculados a la industria y a la empresa.

Y hoy, con esta entrega de la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra, tenemos la oportunidad y la satisfacción de distinguir a esta entidad que representa y sirve al conjunto de los empresari@s de Navarra; que, con su labor, contribuye en la CEOE a la permanente defensa y promoción de los intereses del conjunto del empresariado español dentro y fuera de nuestro país; y que, con iniciativas como la concesión de su Medalla de Oro, realza la gran aportación y el ejemplo de personas que han dado lo mejor de sí mismos a su empresa con tesón, esfuerzo, creatividad y rigor y lo han hecho para materializar una idea, apostar y sacar adelante un proyecto sobre ella y liderar un equipo humano con visión estratégica, con compromiso y sensibilidad social, y con afán innovador para, en definitiva, hacerla rentable y sostenible; demostrando de esa manera que es así como mejor se ayuda a impulsar nuestra economía y, con ella, el progreso y la prosperidad de toda nuestra sociedad.

Por tanto, os transmito hoy una doble enhorabuena: a la Confederación y, sobre todo, a Manuel Torres, presidente del grupo industrial MTorres, galardonado en la presente edición. La Medalla de Oro de los empresari@s de Navarra, me dicen, se concede en ocasiones muy excepcionales y busca reconocer trayectorias empresariales realmente extraordinarias, por lo que se trata de un reconocimiento de gran valor y relevancia.

Es también significativo, aunque no me sorprende, que en Navarra se impulse este reconocimiento y que surjan de su seno ejemplos tan notables de iniciativa y valores empresariales, porque esta Comunidad Foral cuenta precisamente con un nivel muy alto de formación académica y técnica, con una economía dinámica, abierta y competitiva, y cuyo crecimiento está protagonizado por el sector servicios y el industrial, y donde existen importantes referentes empresariales en distintos ámbitos.

"...no es extraño que, a pesar de las incertidumbres que puedan detectarse en materia económica, las previsiones muestren a Navarra como una de las Comunidades que podrá presentar mayores tasas de crecimiento durante los próximos años. Se ha dicho, en este sentido, que la prosperidad de Navarra cuenta, entre otros, con dos importantes ingredientes: el dinamismo económico y el compromiso con el territorio y con sus habitantes..."

Por eso, no es extraño que, a pesar de las incertidumbres que puedan detectarse en materia económica, las previsiones muestren a Navarra como una de las Comunidades que podrá presentar mayores tasas de crecimiento durante los próximos años.

Se ha dicho, en este sentido, que la prosperidad de Navarra cuenta, entre otros, con dos importantes ingredientes: el dinamismo económico y el compromiso con el territorio y con sus habitantes. Por ello, en cierto modo, Navarra es para el grupo MTorres lo que MTorres es para Navarra. Porque su actualidad empresarial se entiende mucho mejor si tenemos en consideración la incidencia y la importancia de figuras como la de Manuel Torres, una persona cuya trayectoria profesional ha estado tan ligada a esta tierra; un emprendedor que busca el bienestar de todo su entorno, trabajando para apoyar el progreso de clientes, empleados, proveedores, accionistas y de la sociedad en general.

Efectivamente, Manuel Torres se ha caracterizado siempre por su creatividad y su lucidez, así como por su carácter emprendedor y su sentido innovador. Entre sus logros, que son muchos y muy relevantes, no quiero dejar de mencionar, por ejemplo, el Premio Nacional de Innovación, que recibió en 2015 o el que mucho antes también pude entregarle en 2007, el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial. Manuel Torres ha podido impulsar sus talentos avanzando con paso firme hacia el éxito empresarial, con una reconocida capacidad de mirar hacia el futuro con dotes de visionario. Así, ha concebido ideas para poner en marcha una empresa que podríamos definir como una fábrica de generación de soluciones a los retos de la sociedad.

De hecho, MTorres es hoy una de las empresas más innovadoras de España, un verdadero tesoro no solo por el empleo que genera o la riqueza que crea sino por su capacidad para llevar los desarrollos más punteros a las empresas, haciendo de correa de transmisión entre el terreno de la investigación y el tejido productivo; y por ser, igualmente, un ejemplo de audacia, excelencia profesional y responsabilidad social. El año pasado tuve la oportunidad de visitar MTorres en Torres de Lorz, y creo que puedo dar fe de ello. Enhorabuena, querido manolo, por tu perseverancia, por tu brillante trayectoria y por tus valores, con los que “contagias” a todo tu entorno.

Señoras y señores,
En un día como hoy, quiero referirme un poco más a la propia Confederación de Empresarios de Navarra, una organización que tanto hace por fomentar la riqueza y el empleo en beneficio de toda la sociedad. Su visión en materia de competitividad empresarial a través de la innovación en organización, estrategia y gestión se materializa preferentemente en la formación de empresarios y trabajadores, en la atención a la creación misma de empresas ─al emprendimiento─ y, muy particularmente, en la mejora de la competitividad a través de las personas, trabajando distintas líneas de actuación. Enhorabuena por vuestro tesón e iniciativa. Actitudes como la vuestra son muy necesarias para impulsar el progreso y el bienestar en toda España.

Termino ya. Felicidades de nuevo al Medalla de Oro, Manolo Torres y a su familia, colaboradores y empleados. A los empresarios y todos los presentes os deseo mucho éxito en vuestra actividad profesional, pues sin duda redundará en la prosperidad del todos los ciudadanos.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Actividades