Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con el Instituto de la Ingeniería de España

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020Ciencia

​Su Majestad el Rey con la Ingeniería Española, que propone invertir más en conocimiento y superar la crisis con un plan industrial que acelere el cambio de modelo productivo de la economía española.

Don Felipe en la videoconferencia con los responsables del Instituto de la Ingeniería de España

Don Felipe en la videoconferencia con los responsables del Instituto de la Ingeniería de España

© Casa de S.M. el Rey

  • Videoconferencia de Su Majestad el Rey con el Instituto de la Ingeniería de España
    © Casa de S.M. el Rey

    Videoconferencia de Su Majestad el Rey con el Instituto de la Ingeniería de España

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
  • Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con los responsables del Instituto de la Ingeniería de España
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con los responsables del Instituto de la Ingeniería de España

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
  • Don Felipe en la videoconferencia con los responsables del Instituto de la Ingeniería de España
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe en la videoconferencia con los responsables del Instituto de la Ingeniería de España

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
  • El Rey durante el desarrollo de la videoconferencia con los responsables del Instituto de la Ingeniería de España
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey durante el desarrollo de la videoconferencia con los responsables del Instituto de la Ingeniería de España

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
D​on Felipe ha mantenido una videoconferencia con cuatro responsables del Instituto de Ingeniería de España: Carlos del Álamo, presidente del Instituto; José de Lara Rey
presidente del Comité de Economía, Asuntos Sociales y Empleo; María Cruz Díaz, presidenta del Comité para la visibilización del talento en la ingeniería y Carlos Rodríguez Ugarte, director general.

El Instituto de la Ingeniería en España integra a más de 100.000 ingenieros de las distintas especialidades que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como en el público.

En la conversación con el Rey han podido explicar el impacto de la pandemia en tres sectores importantes:

Agroalimentario, que el año pasado supuso un 10% del PIB español. Los empresarios que integran la cadena de suministro alimentario están demostrando una gran profesionalidad para que el conjunto de la población pueda disponer de alimentos. La caída del consumo del sector de la restauración está suponiendo un grave problema para la comercialización del exceso de determinados productos. La FAO prevé un importante crecimiento de la población mundial hasta los 10.000 millones de habitantes en 2050, lo que hará necesario incrementar en un 50% la producción mundial actual de alimentos. Para ello, habrá que aumentar el tamaño de las empresas que puedan realizar inversiones en I+D+i.

Forestal, que vértebra el 55% del territorio español. El virus COVID19 ha afectado mucho más a las zonas densamente pobladas revalorizando la conveniencia de equilibrar la población en el territorio. Uno de los factores clave para el futuro es impulsar el uso de la bioenergía en edificios públicos y la calefacción urbana. Es fundamental invertir en investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en biorefinerías que sustituyan los derivados del petróleo.

Telecomunicaciones. España es el primer país europeo y tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra, y las empresas de telecomunicaciones españolas se encuentran entre las más valoradas del mundo, según el último informe de Telecoms 150. La crisis ha obligado a retrasar el impulso al despliegue del 5G, pero ha acelerado la Transformación digital de la sociedad y ha indicado el camino por el que continuar.

Ante las consecuencias económicas de la pandemia, han explicado al Rey las propuestas desde la ingeniería española. Y que se pueden resumir en poner las bases para acelerar el cambio de modelo productivo de la economía española, “de forma que avancemos hacia un Estado moderno, emprendedor y facilitador, con medidas urgentes en el ámbito industrial que ayuden a salir de la crisis lo antes posible, a través de un Plan Industrial pactado por todos los agentes políticos y económicos”.

Los representantes de la Ingeniería consideran necesario elevar la participación de la actividad industrial y productiva hasta el 20% del PIB. Y para ello plantean las siguientes actuaciones:

A corto plazo, como plan de choque ante la crisis:

  • Activar programas públicos de compra, inversión y adquisiciones estratégicas
  • Estimular compra pública innovadora desde la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas
  • Potenciar planes de estímulo temporales en sectores con efecto tractor y de alta tecnología
  • Definir y desarrollar programas de acción sobre sectores estratégicos
  • Liquidez para las PYMEs para sostener el empleo y sobre todo en las de perfil industrial

Para conseguir esto, hay varios instrumentos que se pueden utilizar:

  • Apoyo al sector exportado

Medidas más urgentes para remontar la crisis post COVID19 que, en opinión de los ingenieros de España, deben ser complementadas con otras a medio y largo plazo principalmente en dos Áreas: Innovación y Formación orientada al Empleo. En cuanto a Innovación, impulsar cambios en el modelo industrial, con un enfoque de I+3D (Investigación, Desarrollo, Demostración y Despegue). Y en cuanto a Formación, promover la formación dual, tanto Universitaria como de FP, con un refuerzo de las prácticas laborales, promoviendo más convenios de colaboración Universidad-Empresa, para consolidar el know-how industrial. Y fomentar el espíritu emprendedor.

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es la Federación de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa las siguientes ramas de la Ingeniería española:

  • Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España
  • Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos
  • Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
  • Asociación Nacional de Ingenieros del I.C.A.I.
  • Asociación Nacional de Ingenieros de Minas
  • Asociación de Ingenieros de Montes
  • Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España
  • Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación

Participantes en la videoconferencia:

Carlos del Álamo Jiménez
Presidente Instituto de la Ingeniería de España (IIE)
Ingeniero de Montes del ICONA (ministerio de Agricultura), Director General de Montes y Medio Natural y Consejero de Medio Ambiente (Xunta de Galicia), Director General de Conservación de la Naturaleza, vicepresidente del Organismo Parques Nacionales y presidente del patronato del Parque Nacional de las Islas Atlánticas ( Ministerio de Medio Ambiente), Presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros y Decano del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de Montes. En la actualidad, es presidente del Instituto de la Ingeniería de España, vicepresidente del Grupo TYPSA y consejero coordinador de ENCE. Patrono del patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, patrono de la Fundación TYPSA para la Cooperación, miembro de la Fundación “Pro Rebus Academiae” de la Real Academia de la Ingeniería, miembro del Consejo de Medio Ambiente de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid. Miembro del Consejo Asesor de Telemadrid, miembro del Consejo Asesor de la RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO SOSTENIBLE y consejero asesor de la Cátedra de Catástrofes Naturales, de la Fundación AON España.

José de Lara Rey
Presidente del Comité de Economía, Asuntos Sociales y Empleo ( IIE ), Ingeniero Naval (UPM), Diplomado en Altos Estudios de la Defensa (CESEDEN), Diplomado Dirección General (PDG, IESE), especializado en Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria, y en Diseño de Yates por la UPM. Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales de España, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Vicepresidente del Clúster Marítimo Español. CEO de AID, empresa de base tecnológica especializa en ingeniería, sistemas avanzados e inteligentes, industria digital y vehículos autónomos. Profesor en la UPM. Miembro del Foro de Empresas innovadoras y de la junta directiva de la plataforma tecnología de Robótica, Hisparob. Participó como miembro del Comité de Expertos de la última Estrategia Nacional de Seguridad (2017), y elaboración del libro verde de COTEC. Premio AINE a la mejor trayectoria para menores de 35 años.

María Cruz Díaz Álvarez
Presidenta del Comité para la visibilización del talento en la ingeniería ( IIE ), Ingeniero Agrónomo (UPM), especialidad de Zootecnia. Ha sido profesora titular del Departamento de Edafología de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de la UPM (1988-2017) y, como investigadora, ha realizado y participado en numerosos trabajos sobre climatología, conservación, reparación de suelos y predicción de cosechas, tanto en España como en Latinoamérica. Del 2005 al 2012 fue Vicerrectora de Ordenación Académica y responsable de los Cursos de verano en La Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 2006 fue elegida Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (2006-2018) y ha sido también Presidenta de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (2008-2016). Entre otros cargos que ha ocupado están el de asesora del Banco Mundial y Presidenta de la Fundación Cibeles para la Convivencia de la Agricultura y el Medio Ambiente y Miembro de Honor y Consejera de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos en la que representa a España. Actualmente es la Presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Carlos Rodríguez Ugarte
Director General (IIE), Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV. Beca Séneca en la UPM. Beca ERASMUS en la TU Delft. Pianista por el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.
Ha sido becario en Abertis Telecom, desarrollador de software en la TU Delft, ayudante de examinador de patentes en La Haya y en Munich, coordinador de Comités del IIE, Subdirector y actualmente Director General.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con el Instituto de la Ingeniería de España