n las palabras pronunciadas en el acto, Su Majestad el Rey destacó que "Hoy más que nunca necesitamos la innovación para responder a los retos actuales y para anticiparnos a las necesidades futuras. Debemos saber gestionar y emplear eficientemente los medios de los que disponemos para convertir nuevas ideas, que en nuestro país no faltan, en productos, en procesos o en servicios nuevos o mejorados para satisfacer las demandas de la sociedad y para competir con éxito en los mercados”.
También Don Felipe subrayó que “las empresas, como cualquier proyecto emprendedor, son posibles gracias a las personas. Por ello, es fundamental despertar y fomentar las vocaciones innovadoras en nuestro país. Desde las escuelas y las universidades debemos inculcar la cultura de la innovación y formar en ella, en su aplicación práctica, tanto a aquéllos que serán parte del futuro tejido económico y productivo español, como a los que estarán en los niveles de decisión y gestión pública o política”.
Durante la entrega de los galardones, Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.
Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, que convoca el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, son el más alto reconocimiento que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por una trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño y la innovación. Tienen como objetivo impulsar un cambio en el modelo productivo a través del reconocimiento, apoyo y difusión de la cultura de la innovación y del diseño, en cualquiera de sus facetas. Con ellos se quiere distinguir a aquellas entidades y personas cuyos logros han sido sobresalientes, en términos de creatividad, tanto para el fomento de la innovación como para el del diseño y, a través de ellos, para el desarrollo económico y social.
Tras la proyección de un vídeo sobre los premiados, Sus Majestades los Reyes hicieron entrega los Premios – los de Innovación son estatuillas de resina y los de Diseño son figuras metálicas- que, en esta ocasión, recayeron en:
- Premio Nacional de Innovación, modalidad "Trayectoria Innovadora", para empresarios que hayan desarrollado al menos durante diez años su labor empresarial, en cuya trayectoria destaque la búsqueda y aplicación de la innovación tecnológica y hayan obtenido reconocido prestigio en el ámbito empresarial, a Manuel Torres Martínez, por su rigor profesional y empresarial estrechamente comprometidos con la innovación en el sector de sistemas de automoción de procesos productivos altamente complejos. El jurado ha valorado su fuerte compromiso con la innovación y su capacidad para desarrollar actividades de transferencia tecnológica en sectores tan diversos como el aeronáutico o el energético.
- Premio Nacional de Innovación, modalidad "Compra Pública Innovadora", para entidades públicas locales, autonómicas o estatales, incluidas aquéllas que se rigen por el derecho privado, que hayan utilizado con éxito el mecanismo de la contratación pública innovadora como medio para fomentar la innovación tanto desde el lado de la oferta como del de la demanda, a la Universidad de Córdoba, premiada tanto por sus proyectos en el campo de la biomedicina como en el sector agroalimentario. En el área sanitaria, su esfuerzo ha sido digno de mención por optimizar el papel de las administraciones públicas en los procesos públicos de licitación y plantear soluciones innovadoras a necesidades del ámbito de la terapia y el diagnóstico médico. Asimismo, el jurado ha considerado que el proyecto del campo agroalimentario proporciona soluciones de carácter innovador a las necesidades de su entorno más cercano, en concreto en la mecanización del sector del olivar.
- Premio Nacional de Innovación, modalidad "Internacionalización", para empresas de cualquier tamaño, que hayan realizado en los tres últimos años actividades cuyo resultado haya sido la introducción exitosa en los mercados internacionales de productos españoles innovadores, a Natura Bissé International e Iberdrola.
El fuerte compromiso con la innovación de Natura Bissé le ha permitido posicionar sus productos entre las marcas más exclusivas de la cosmética mundial. Mediante la aplicación de soluciones innovadoras, a través de su constante inversión en I+D, han obtenido nuevos ingredientes altamente eficaces y nuevas texturas en tratamientos cosméticos, que les ha proporcionado un volumen de ventas en el extranjero cercano al 75%. Por su parte, Iberdrola ha conseguido situarse como líder mundial en energía eólica y convertirse en la mayor empresa de renovables gracias a un proyecto industrial valiente e innovador, de gran solidez y basado en una estrategia de crecimiento sostenible. Su inversión en I+D está orientada a mejorar la eficiencia de sus operaciones, desarrollar nuevos productos y servicios, y diseñar nuevas tecnologías y modelos de negocio.
- Premio Nacional de Diseño, modalidad "Profesionales", a profesionales cuya labor en el ámbito del diseño se haya desarrollado al menos durante quince años con reconocido prestigio entre los profesionales del sector, a Jaime Moreno Medina, por su visión creativa e innovadora especializada en el diseño de productos industriales orientados al usuario que, a través del diseño, aporta un valor comercial y al mismo tiempo una mejora en la calidad de vida de las personas. Además del diseño del producto, aporta una visión multidisciplinar que le ha convertido en un consultor experto en estrategia de producto. Su orientación profesional le ha permitido, a través de su empresa Mormedi, el desarrollo de numerosos proyectos para compañías procedentes de múltiples sectores.
- Premio Nacional de Diseño, modalidad "Empresas", a entidades empresariales que cuenten con una trayectoria consolidada de más de diez años y ampliamente reconocida en el ámbito del diseño, a Marset Iluminación. Sus diseños en el ámbito de la iluminación establecen un importante elemento estratégico empresarial y constituyen un eje transversal que une producto, comunicación y empresa hasta alcanzar comportamientos sostenibles y responsables. El jurado ha destacado el crecimiento excepcional de la entidad en los últimos años, su fuerte cuota de exportación y la calidad de sus diferentes colecciones.