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uiero agradecer al Señor Ministro que hoy nos acoge en este Palacio de Santa Cruz, y al Presidente de la fundación "Foro de Marcas Renombradas Españolas" la invitación con la que nos honran a la Princesa y a mí para presidir este acto en el cual se distinguen a siete personas o entidades con el título de "Embajadores Honorarios de la Marca España". Agradezco a ambos sus amables palabras y su apoyo para el desarrollo de este acto. Nos satisface especialmente acompañarles a todos ustedes esta noche por nuestro deseo de apoyar con toda convicción la iniciativa de crear estas titulaciones honorarias así como al propio Foro en toda su actividad; especialmente por el creciente auge, proyección y prestigio que entre todos estamos logrando que adquiera la imagen de España en el Mundo
La Corona siente muy cercana toda actividad que promocione las bondades y valores sobre los que se asienta la imagen de España y por ello nos sentimos muy identificados con los principios que os guían e inspiran.
España ha vivido en las últimas décadas una transformación y modernización sin precedentes. Lo decimos mucho, es verdad, pero es bueno recordarlo en cada ocasión que lo merezca. Somos hoy un país dinámico, creativo y abierto, que ha conocido un desarrollo continuado en un marco de preciada estabilidad.
Hemos alcanzado cambios muy sustanciales en nuestros niveles de renta, de cobertura sanitaria, protección social, y de oferta educativa y cultural. Aunque podemos identificar áreas que requieren esfuerzos mayores para estar a la altura de nuestras exigencias y debemos seguir trabajando juntos para construir una España mejor cada día, lo cierto es que hoy nuestro país ocupa posiciones muy destacadas a escala internacional, no sólo en términos de PIB, de inversión directa internacional o de exportación de bienes y servicios, sino también en Índice de Desarrollo Humano.
Todo este conjunto de avances, junto al creciente atractivo y a la pujanza internacional de la lengua y cultura en español, además del éxito de grandes acontecimientos celebrados en diversas ciudades de nuestro país, ha transformado de forma notable la imagen y proyección de España en el mundo. Hoy España es contemplada como una Nación moderna, con una envidiable calidad de vida, alto ritmo de desarrollo y creciente capacidad de innovación tecnológica; y son muchas las marcas españolas que constituyen una referencia de calidad y garantía para sus consumidores y usuarios en el mundo.
Esta imagen de España es la que debemos seguir fomentando y cultivando con ilusión, trabajo y empeño, conscientes de que constituye un activo fundamental en la promoción y defensa de nuestros intereses en un mundo cada vez más competitivo e interdependiente.
La dinámica vivida a lo largo de estos años debe animarnos a todos -Administraciones, Instituciones, Empresas y Sociedad Civil- a seguir trabajando para que España, como país productor de bienes y servicios, continúe mejorando constante y gradualmente los niveles de calidad con que es percibida en los mercados internacionales. Hoy la competencia internacional se basa en los llamados activos intangibles de las empresas entre los que destaca la marca como símbolo de identificación clave y de valor de sus productos y servicios. El hecho de que España y nuestras empresas empiecen a ocupar un lugar de privilegio en la mente de los consumidores del mundo entero, favorece de forma clara el desarrollo de la "Marca España".
A este desarrollo experimentado por la "Marca España", como marchamo de calidad, ha contribuido de forma significativa el Foro de Marcas Renombradas Españolas. Su nacimiento en el año 1999, supuso un hito de gran relevancia para la economía española, al tratarse de una iniciativa conjunta del sector privado y del sector público. Representa una nueva forma de subrayar la importancia estratégica de la marca de origen; de estudiar, proponer y adoptar medidas destinadas a promover la implantación internacional de las empresas españolas y a impulsar el concepto y la imagen de la "Marca España" en el extranjero.
Además, también es justo destacar el papel de las Marcas Renombradas como "locomotoras" o pioneras que facilitan la salida al exterior de otras muchas empresas. Hay numerosas empresas españolas que ofrecen buenos productos o servicios altamente valorados entre nosotros; que poseen una marca reconocida, capacidad de liderazgo, y buena reputación corporativa; y que, además y a menudo, son empresas innovadoras. Este cúmulo de características las convierte en empresas plenamente preparadas para adquirir una dimensión internacional; y, sin embargo, muchas de ellas todavía encuentran dificultades para salir a otros mercados. Por ello, resulta evidente que la experiencia acumulada por nuestras Marcas Renombradas con mayor implantación internacional debe constituir un elemento de motivación y una guía de actuación para todas ellas.
También son numerosas las personalidades españolas que se perciben como claros referentes de nuestra sociedad y que actúan de modo muy tangible y eficaz, como representantes genuinos y naturales de la imagen de España en el exterior. Por eso, deseo felicitar nuevamente al Foro de Marcas Renombradas Españolas por su iniciativa de crear las llamadas Acreditaciones de "Embajadores Honorarios de la Marca España".
Nuestra enhorabuena más sincera y afectuosa a los Acreditados, que reciben este galardón por su brillante trayectoria personal y profesional, que tanto ha contribuido al prestigio y al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior. Felicitamos a todos ellos: al ex-Presidente del Comité Olímpico Internacional, Don Juan Antonio Samaranch; al fundador y Presidente de Inditex, Don Amancio Ortega; al diario "El País"; al tenor Don José Carreras; al jugador de golf Don Severiano Ballesteros; al restaurador Don Ferrán Adriá; y al Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí y Presidente de la American Heart Association, Don Valentín Fuster. Todos constituyen una clara referencia de la España de hoy a escala internacional y merecen nuestro más sincero reconocimiento.
Me consta la difícil labor que ha tenido que realizar el Jurado para seleccionar a los galardonados entre un gran cúmulo de candidatos. Nos enorgullece constatar que existe un elevado número de personalidades y entidades merecedoras de tal acreditación, por un esfuerzo profesional que ha redundado de forma significativa en favor de la proyección de la imagen de España en todos los rincones del mundo. De ahí que desee extender nuestra más cordial enhorabuena a cuantas personalidades han sido nominadas como candidatas a este galardón. Su ejemplo debe llevar a muchos otros a lograr esa consideración. Todos ellos contribuyen a reforzar el peso y el valor de la Marca España. Eso es algo que nos da optimismo y confianza ante el futuro; La Marca España es un valor que prestigia y da fuerza en el Mercado Mundial. Lo sabemos nosotros y lo saben todos los empresarios de España que desde cada pueblo, ciudad, provincia o Comunidad Autónoma, se afanan por posicionarse ventajosamente ante la dura competencia en el mercado internacional.
Quiero terminar esta intervención felicitando al Foro de Marcas Renombradas Españolas por estos cinco años de trabajo continuado. Una felicitación que dirigimos no sólo al Foro, sino también a las instituciones y entidades que lo integran: el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior, y sesenta y siete de las marcas más renombradas de nuestro país. Les alentamos a seguir trabajando con la misma dedicación, eficacia y acierto que han marcado su trayectoria en los primeros años de su existencia, con iniciativas tan interesantes y constructivas como la que hoy nos reúne.
Deseamos larga vida a este Foro en la consecución de una fecunda labor al servicio de las marcas españolas y, en definitiva, en beneficio del conjunto de la economía y de la sociedad españolas.
Muchas gracias.