u Alteza Real El Príncipe de Asturias clausuró la?IV Cumbre del American Business Council?, convocada bajo el lema?Educación y Competitividad Global?. Don Felipe afirmó que?la interconexión de educación y competitividad es clave para el presente y, desde luego, es para el porvenir económico de España?.
?La creación de valor mediante orientaciones que generan nuevos modos de operar en todo el sistema, precisa, además, la cooperación activa, abierta y transparente entre las esferas pública y privada, para que cada idea pueda suscitar oportunidades reales de negocio?, explicó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, antes de indicar que?con las empresas extranjeras, que trabajan codo con codo con nosotros, hemos de situar a nuestro país entre los Estados que promueven el cambio de modelo productivo que marca ya el siglo XXI?.
Don Felipe destacó que?tres de los grandes activos? con los que cuenta España? para recuperar el progreso económico adecuado?:?un extraordinario patrimonio científico y humanístico, artístico y cultural, fomentado por la expansión del español en los cinco continentes, que hablan como primera lengua quinientos millones de personas?; personas que,?con un currículum académico exigente y un buen conocimiento de otros idiomas, producen nuevo saber, año tras año? en I+D+i y, además,?innumerables emprendedores conscientes del valor de la innovación como bien empresarial?.
?Esa triple dinámica cultural, económica y social, ligada a la intensa relación comercial y financiera que España mantiene con tantos Estados, nos permite reiniciar mejor el crecimiento, con el esfuerzo de todos?, agregó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quien recordó que la Corona apoya?a los principales actores, empresas, universidades, Centros Tecnológicos y de Investigación, tanto en su articulación de sinergias creativas y productivas en España, como en los proyectos internacionales en los que participen?, fomenta?las relaciones con los países que más aportan al conocimiento y la innovación, como los Estados Unidos? y, en definitiva, ayuda?a cuidar y fomentar el prestigio y la marca país que en nuestros tiempos es tan sensible a todo tipo de influencias y acontecimientos, como sonúltimamente los deportivos, por dar un ejemplo tan positivo?.
Don Felipe estuvo acompañado en la clausura por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el embajador de los Estados Unidos de América en España, Alan Solomont; el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover; el presidente de la Junta Directiva del American Business Council y Presidente de Ford España S.A, José Manuel Machado; y el presidente de la Universidad Europea de Madrid y vocal de la Junta Directiva del American Business Council, Miguel Carmelo.
El American Business Council, fundado en 1988, es una asociación empresarial independiente que agrupa actualmente a 53 empresas con una presencia significativa en España o Estados Unidos.
Las empresas de Estados Unidos en España, según datos de la Cámara de Comercio, representan el siete por ciento del PIB español, lo que supone un empleo directo e indirecto a más de 300.000 trabajadores.
Estados Unidos es el primer inversor en España con un stock de inversión de 43.000 millones de euros, el 17 por ciento del total de la inversión exterior directa en nuestro país. Actualmente, existen más de treinta nuevos proyectos de inversión, principalmente de empresas de alto nivel tecnológico.
Según datos del estudio realizado por la Universidad Carlos III (Plan Estados Unidos) existen en la actualidad aproximadamente 1.200 empresas estadounidenses en España, de las cuales un 34 por ciento se encuentran localizadas en Madrid, donde se han creado 90.000 puestos de trabajo.
American Business Council (ABC) pretende ser un punto de encuentro para que los dirigentes de las empresas norteamericanas compartan experiencias y problemáticas específicas. Precisamente, entre los objetivos de la Cumbre del ABC están el mantener el foro de intercambio de ideas entre los miembros y trasladar mensajes creativos e innovadores sobre la crisis económica global.