Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el acto de clausura del Foro "Empresas españolas liderando el futuro"

Sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- CEOE. Madrid, 24.06.2020

Me alegro mucho de reunirme una vez más, en tan corto espacio de tiempo, con destacados representantes del empresariado español; y de hacerlo cuando la labor y el empuje de vuestro sector son tan fundamentales para afrontar y superar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, que ha golpeado tan duramente a nuestra sociedad durante los últimos meses.

Una crisis que, en su inicial y fundamental dimensión sanitaria, aún está presente, por lo que debemos seguir extremando todas las precauciones; pero que muestra claramente y con dureza los efectos de fondo y más duraderos sobre nuestra vida como sociedad: sobre la economía, el tejido productivo, el empleo y sobre sectores de actividad y ámbitos sociales especialmente vulnerables.

Muchas gracias a la CEOE por invitarme a clausurar este Foro y permitidme que, ante todo, os felicite especialmente por esta iniciativa; pero también que lo haga –junto a todos los participantes–por vuestro constante esfuerzo y desvelo por impulsar nuestra economía, nuestro tejido empresarial, en todas las circunstancias; y más aún cuando tanto lo necesitan nuestros ciudadanos en estas circunstancias tan extraordinarias.

Efectivamente, el lema de este foro “Empresas españolas liderando el futuro” ilustra bien esa apuesta decidida de los empresarios por defender nuestra economía, el bienestar de nuestros ciudadanos y el porvenir de España, asumiendo siempre una actitud proactiva y comprometida.

En estas últimas semanas –y en esta misma sala donde nos encontramos– han tenido lugar varios encuentros empresariales de gran calado y muy oportunos en estos momentos. Han sido foros llenos de contenido, de muchas horas de información para todos ─e incluso de formación; encuentros de gran utilidad para el presente y con valiosas enseñanzas de futuro.

Pero, sobre todo, estas iniciativas han sido una clara expresión del compromiso de los empresarios, con responsabilidad y con solidaridad, aportando lo mejor de vosotros mismos. Más de un centenar de empresarios de los distintos ámbitos de actividad habéis analizado cómo una pandemia sin precedentes en nuestra historia reciente ha amenazado un tejido empresarial que, con tanto esfuerzo, con tanto esmero y dedicación, habéis ayudado a construir o a sostener, junto a quienes os precedieron en la tarea de crear riqueza y empleo en España.

"...a pesar de todas las dificultades, estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades, sin olvidar que el día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas, reforzar alianzas, de emprender y volver a empezar si hace falta…, de generar bienestar y riqueza para toda la sociedad..."

Y sois perfectamente conscientes ─como ya se ha apuntado desde otras instancias─ de lo severa y global de esta crisis, así como de la necesidad de afrontarla con una perspectiva europea y con visión de corto, de medio y también de largo plazo. Como resultado de vuestro debate y análisis constructivo, habéis aportado reflexiones e ideas concretas que, sin duda, ayudarán a superar esta situación.
En este sentido, quiero destacar muy positivamente el hecho de que siempre tengáis presente la amplia diversidad de sectores, trasladando sus mensajes específicos. Pues todos sin excepción –del turismo al automóvil y del transporte a la construcción y la energía, pasando por el sector agroalimentario, las finanzas, el comercio o las infraestructuras (y sin olvidar a nadie)– son necesarios en la arquitectura de nuestra economía y en la coyuntura actual que tanto nos preocupa.

Estoy seguro de que la sociedad española valora vuestros mensajes encaminados a propiciar una recuperación en todos los ámbitos que ayude a la iniciativa privada y que contribuya al fortalecimiento de la actividad económica en la tarea de volver a la senda del crecimiento y la prosperidad.

Son mensajes orientados a apoyar con decisión la exportación y la inversión extranjera, a intensificar y potenciar estratégicamente la I+D+i como motor de competitividad, y a apostar seria y profundamente por el capital humano a partir de la formación, centrándose tanto en las nuevas competencias tecnológicas y digitales, como en las habilidades sociales y humanas.

Y también son reflexiones sobre el papel que debe desempeñar Europa mejorando su gobernanza a través de la revitalización del Mercado Único con igualdad de condiciones para las empresas, así como sobre la necesidad de acelerar la unión bancaria y la del mercado de capitales, sin olvidar el necesario impulso a las políticas europeas destinadas al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial, con especial atención a las pymes.

Señoras y señores,
Como he afirmado en muchas ocasiones, juntos siempre podremos llegar más lejos y en mejores condiciones. Estos últimos meses los empresarios habéis sabido demostrarlo y estoy convencido de que lo vais a seguir haciendo con ánimos renovados.

Para ello, este Foro de CEOE ha sido un importante instrumento cargado de mensajes de futuro orientados a construir confianza y favorecer la competitividad, la inversión y la creación de puestos de trabajo. Además, fieles a vuestra misión, seguís defendiendo el papel del diálogo social, junto a los sindicatos, como herramienta necesaria para la modernización de nuestro tejido productivo. Y de ello también se ha tratado en esta reunión.

Sin duda, y a pesar de todas las dificultades, estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades, sin olvidar que el día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas, reforzar alianzas, de emprender y volver a empezar si hace falta…, de generar bienestar y riqueza para toda la sociedad.

Nos jugamos mucho, y en el mercado global las cosas se mueven muy rápido; aprovechemos todas las herramientas posibles a nuestro alcance, sin perder tiempo y con la ambición estratégica de lograr siempre mayores cotas bienestar, de prestigio e incluso de liderazgo.

Sé que mañana celebraréis la Asamblea General de la CEOE. Por ello, al terminar mi intervención y clausurar este Foro, no quiero dejar de transmitiros mis mejores deseos de éxito junto a mi enhorabuena por el trabajo aquí realizado. Y daros mucho ánimo, para que sigáis adelante con fuerza y liderando el futuro, como dice vuestro lema.
Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Jarduerak