Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena de gala ofrecida por el presidente Macri

Buenos Aires (Argentina), 25.03.2019

Q​uisiera, en primer lugar, expresar nuestra gratitud a Vuestra Excelencia, a vuestra esposa la Primera Dama, Señora Juliana Awada, y al querido pueblo argentino por la hospitalidad y el afecto con que nos habéis recibido desde nuestra llegada ayer noche a la ciudad de Buenos Aires.

La Reina y yo hemos escuchado con agradecimiento y emoción vuestras palabras, que son la mejor expresión de la cercanía y afecto que unen a los pueblos argentino y español. Gracias de corazón.

Para un español, es especialmente grato acudir a una tierra tan hospitalaria como Argentina. Y más, si cabe, cuando no son pocas las veces que ha tenido la suerte de hacerlo y en cada una de ellas se acrecienta esa percepción.

Por eso, no es casual, Excelencia, que sea vuestro país -gran nación hermana iberoamericana- el país que alberga la mayor colectividad de nacionales españoles en el exterior: cerca de medio millón. De modo que los españoles no nos sentimos extranjeros en Argentina; nos sentimos, más bien, desde el momento mismo en que ponemos el pie en territorio argentino, como si estuviéramos “en casa”. Y no creo equivocarme al decir que lo mismo sienten los argentinos que en gran número residen o visitan nuestro país.

Esta cercanía entre españoles y argentinos, que se extiende más allá de nuestra historia, lengua y cultura comunes a la identidad de valores y a la afinidad de nuestras costumbres y modos de vivir, constituye una base única y privilegiada para desarrollar las mejores relaciones bilaterales entre nuestros países.

Señor Presidente,

La naturaleza prioritaria de las relaciones que unen a España y Argentina se fundamenta ante todo en la presencia de una identidad compartida, pero también, y de forma creciente, en la existencia de intereses comunes. Y ambas dimensiones se alimentan mutuamente.

En este sentido, la visita de Estado que Vuestra Excelencia realizó a España en enero de 2017 marcó un hito en la voluntad común de estrechar los lazos entre nuestras naciones. Y para coordinar la acción respectiva en los diversos ámbitos de nuestra intensa relación bilateral, se firmó en aquella ocasión un nuevo Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica, que sustituía al suscrito en 2005.

Se trata de un documento muy ambicioso que, partiendo de nuestras grandes afinidades, marca la hoja de ruta a seguir en los años venideros, para dotar de un contenido sustancial a nuestra relación estratégica.

Nuestra cooperación, no obstante, no se limita al ámbito estrictamente bilateral. Por historia, geografía y múltiples condiciones, Argentina y España están llamadas a ejercer con determinación sus responsabilidades multilaterales en busca de un mundo más libre, más sostenible, más próspero y más justo y solidario. Argentina ha mostrado recientemente una enorme capacidad para contribuir eficazmente a estos objetivos en su presidencia del G20, que culminó con la celebración de la cumbre de líderes en Buenos Aires y que constituyó un rotundo éxito unánimemente reconocido.

La concertación política para la defensa y promoción de los derechos humanos es una de las señas distintivas de nuestra relación. Argentina y España son hoy miembros del Consejo de Derechos Humanos de NNUU, lo que nos permite llevar a cabo esa concertación, tanto a nivel global como regional, de forma más eficaz y decidida.

Quisiera mencionar como ejemplo de esta fructífera colaboración la Iniciativa de Escuelas Seguras, lanzada por Argentina en marzo de 2017, y que va a tener su continuación en España el próximo mes de mayo. También quiero destacar nuestra cooperación en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, felicito a Argentina, con una mención especial para la vicepresidenta Michetti, por la organización de la Conferencia Internacional sobre la Discapacidad que tendrá lugar en esta ciudad el próximo mes de junio.

"...Tanto España como Argentina sabemos lo que significa hacer frente a coyunturas internacionales adversas que terminan por impactar fuertemente en nuestras economías. Y nuestra experiencia nos demuestra que hay dos factores esenciales para poder salir de las crisis: primero, una mirada común, solidaria y a largo plazo sobre las reformas económicas y sociales que es necesario implementar; segundo, y estrechamente ligado a lo anterior, evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y aislacionismo frente a nuestros socios en el exterior..."

Argentina y España, en fin, están firmemente comprometidas con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la aplicación del Acuerdo de París. Continuaremos intensificando nuestra cooperación ante un desafío en el que no podemos dar ni un solo paso atrás y en el que no hay tiempo que perder; cooperación que venimos llevando a cabo tanto en el plano bilateral como en el marco del programa de la UE “Euroclima” y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

Señor Presidente,

Es evidente la extraordinaria importancia de nuestras relaciones económicas y comerciales. Ciertamente, corren tiempos difíciles, pero estoy convencido de que cada vez se van a generar más oportunidades para fortalecer los intercambios e inversiones en beneficio mutuo.

Tanto España como Argentina sabemos lo que significa hacer frente a coyunturas internacionales adversas que terminan por impactar fuertemente en nuestras economías. Y nuestra experiencia nos demuestra que hay dos factores esenciales para poder salir de las crisis: primero, una mirada común, solidaria y a largo plazo sobre las reformas económicas y sociales que es necesario implementar; segundo, y estrechamente ligado a lo anterior, evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y aislacionismo frente a nuestros socios en el exterior.

Sabemos que Argentina no ha cejado en su empeño de continuar con el proceso de apertura y reforma, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. En este sentido, quiero decir que España va a seguir haciendo el mayor esfuerzo para lograr la culminación de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur, y que continuará prestando su pleno apoyo a la candidatura de Argentina a la OCDE.

Me alegra mucho que mañana tenga lugar un encuentro de empresarios relevantes de España y Argentina, y confío en que de él puedan salir conclusiones importantes para intensificar nuestras relaciones económicas.  España ha apostado siempre por Argentina, incluso en las coyunturas más difíciles, y va a seguir haciéndolo.  En torno a 300 empresas españolas tienen presencia en el país; España es el segundo inversor en Argentina y estas inversiones dan trabajo a cerca de 100.000 personas. Nos sentimos muy orgullosos de que las compañías españolas hayan contribuido significativamente al desarrollo, modernización y tecnificación del entramado económico argentino.

Asimismo, el Encuentro organizado por la Fundación COTEC, que pone en conexión a grandes empresas españolas con jóvenes emprendedores argentinos, y que tendrá lugar también mañana en Buenos Aires, es una muestra clara de la apuesta que ambos países hacemos por la formación, la innovación, la tecnología y la productividad como claves del desarrollo económico futuro. Este es un campo, Sr. Presidente, en el que el potencial de cooperación de nuestros países es inmenso y en el que debemos poner el máximo empeño.

Por último, quiero subrayar especialmente la celebración en la “Docta” ciudad de Córdoba del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se reunirán numerosos especialistas del mundo hispánico para debatir en torno al lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. La lengua española, que une a tantas naciones hermanas de varios continentes, se proyecta ya en el escenario global como la segunda de comunicación internacional, y este es un factor de gran relevancia para la misma presencia internacional de nuestros países. Estoy seguro de que el octavo CILE va a contribuir a consolidar y fortalecer esta tendencia.

Son, en suma, Sr. Presidente, múltiples las oportunidades, las posibilidades de cooperación y los retos comunes que se presentan ante nosotros, pero quisiera, para terminar, poner de relieve que nuestros países, partiendo de su sólida relación bilateral, pueden y deben proyectarse conjuntamente en la esfera internacional, en beneficio de ambos, en favor de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones y en provecho de un mundo cada vez más justo y solidario. Es mucho lo que Argentina y España, juntas, pueden hacer y lo que juntas pueden aportar.

Señor Presidente,

Nos encontramos en un lugar que, de alguna manera, representa una verdadera metáfora del desarrollo histórico de la Nación argentina. Este recinto, el antiguo Correo Central, que terminó de construirse en 1928 tras haber sido inicialmente diseñado en 1888, y que hoy es un centro cultural de nivel excepcional, es sin duda un magnifico exponente del esplendor de un Buenos Aires clásico que ha sabido proyectarse con éxito hacia la modernidad.

Como dijo el poeta Federico García Lorca, “Buenos Aires tiene algo vivo y personal, algo lleno de dramático latido, algo inconfundible y original en medio de sus mil razas que atrae al viajero y lo fascina”. Y así nos sentimos la Reina y yo.

Por todo ello, por la ventura personal de Vuestra Excelencia y de Vuestra esposa, la Señora Juliana Awada, por la amistad entre nuestras dos Naciones, y por el futuro próspero de nuestros pueblos, levanto mi copa con todos ustedes.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Bidaia ofizialak

Viaje de Estado a la República Argentina
Sus Majestades los Reyes junto a Sus Excelencias el Presidente y la Primera Dama de la República ArgentinaBuenos Aires (Argentina), 24.3.2019/26.3.2019