Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S. M. el Rey en la recepción a la colectividad española en Marruecos en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos

Rabat. Marruecos, 14.02.2019

B​uenas tardes y gracias de corazón por venir a esta recepción que a la Reina y a mí nos permite saludaros, expresaros todo nuestro afecto y reconocer públicamente vuestra labor en este precioso país, vecino y amigo de España, en el que estamos realizando nuestra Visita de Estado.

Particularmente os lo agradecemos a quienes habéis hecho el esfuerzo de venir desde otras muchas ciudades marroquíes a este acto en la sede de esta moderna Biblioteca Nacional que subraya la importancia de la cultura para el mayor acercamiento entre dos pueblos que comparten tantos siglos de historia.

Valoramos lo mucho que contribuís con vuestro trabajo —algunos de vosotros desde hace años— a la modernización y al desarrollo de Marruecos, proyectando junto a vuestras familias una imagen cercana de España, como gran Nación moderna, democrática, plural, solidaria y abierta.

España está orgullosa de vuestro esfuerzo en múltiples sectores. Ya sea en favor del progreso económico y social de estas tierras con el impulso de empresas españolas, o formando a muchos jóvenes, en particular desde la red de colegios públicos que España dispone en Marruecos y que es la mayor del mundo. También, atendiendo a la creciente demanda de aprendizaje de la lengua española en Marruecos, contando con el segundo mayor despliegue de centros del Instituto Cervantes en el exterior.

Y valoramos mucho, asimismo, a quienes volcáis lo mejor de vosotros en hospitales y centros asistenciales, o por vía de la Cooperación en tantos ámbitos; e igualmente la valiosa labor de sacerdotes e integrantes de órdenes religiosas.

Sin olvidar, por supuesto, a cuantos colaboráis en la promoción de nuestras relaciones desde la Embajada, desde las FFAA o FCSE, o desde los siete Consulados Generales repartidos por este país.

Queridos compatriotas,

"...Queridos compatriotas, os transmito el orgullo de España y de la Corona ante ciudadanos españoles como vosotros que vivís fuera de nuestras tierras, en circunstancias no siempre fáciles, y que promovéis la mejor imagen de la España de hoy. Os reiteramos nuestro afecto y admiración a todos, a los que estáis aquí hoy, a vuestras familias y a tantos que están por todo el país...."

Durante esta Visita de Estado, que realizamos gracias a la amable invitación de SM el Rey Mohamed VI y con el gran interés mutuo de nuestros gobiernos, hemos podido comprobar de una manera más directa y próxima cómo y cuánto trabajamos juntos España y Marruecos para consolidar y reforzar una asociación que es estratégica para ambos países y de enorme importancia tanto para Europa como para el Magreb.

En esta magnífica Biblioteca Nacional creo oportuno empezar por destacar el indudable crecimiento de la cooperación cultural. Un buen ejemplo de ello es la participación de España como “país invitado” en la XXV Edición del Salón Internacional del Libro que actualmente se celebra en Casablanca, o las dos recientes ediciones del intenso Programa cultural “Visages” organizadas en este país por el Ministerio de Cultura y Deportes, o la gran exposición de la colección del Banco de España traída el año pasado al Museo Mohamed VI de Rabat.

También debemos sentirnos muy satisfechos de habernos convertido en el 1er socio comercial de Marruecos y de que Marruecos sea, después de los EEUU, nuestro 2ndo cliente comercial en el mundo fuera de la UE, como muy claramente hemos puesto hoy de relieve en el Acto Económico-Empresarial Hispano-Marroquí en Rabat.

No puedo tampoco dejar de referirme a nuestra eficaz colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo y a nuestra valiosa cooperación frente a la actividad criminal de las mafias de la migración irregular cuyos flujos han crecido mucho generando, por desgracia, tanto sufrimiento y pérdidas de vidas humanas. Una realidad que exige redoblar nuestros esfuerzos de cooperación, contando con el apoyo de la UE, para cumplir con nuestra responsabilidad compartida con la vida y los derechos de tantas personas.

Todos estos ejemplos demuestran que aumenta nuestra interdependencia y necesidad de cooperación que se extiende día a día a nuevas áreas como ha quedado patente por la multitud de acuerdos firmados hoy.

No quiero alargarme más, porque la Reina y yo deseamos saludaros y conversar en lo posible con vosotros. Pero antes de terminar, permitidme una reflexión: Pese a nuestra cercanía geográfica, pasado histórico común y excelentes relaciones, nos queda mucho por hacer para que España y Marruecos se conozcan mejor y trabajen más juntos, convencidos de que de esa manera ambos países podemos ganar mucho.

Por eso es tan importante que quienes vivís y trabajáis aquí, al igual que la extensa colectividad marroquí que vive y contribuye sin duda al desarrollo de España, colaboréis en vuestro quehacer diario a tender nuevos puentes de amistad y de entendimiento.

Queridos compatriotas, os transmito el orgullo de España y de la Corona ante ciudadanos españoles como vosotros que vivís fuera de nuestras tierras, en circunstancias no siempre fáciles, y que promovéis la mejor imagen de la España de hoy. Os reiteramos nuestro afecto y admiración a todos, a los que estáis aquí hoy, a vuestras familias y a tantos que están por todo el país.

Muchas gracias por vuestra presencia y compañía y ¡Viva España!

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Bidaia ofizialak

Viaje de Estado al Reino de Marruecos
Sus Majestades los Reyes junto a Su Majestad el Rey Mohamed VI en la sala de autoridades del Aeropuerto de Rabat a su llegada a MarruecosRabat (Marruecos), 13.2.2019/14.2.2019