Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Reunión interna de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Junta de Madrid de la AECC, 10.09.2020Osasuna

Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica AECC, ha tenido una reunión de trabajo con el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC, en la cual donde ha conocido de primera mano “AECC Innova”, la última iniciativa de la organización para que la investigación en cáncer no se pare y apoyar a los investigadores durante todo el recorrido de sus proyectos.

Vista general de la reunión de trabajo

Vista general de la reunión de trabajo

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina a su llegada es recibida por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina a su llegada es recibida por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes

    Junta de Madrid de la AECC, 10.09.2020
  • Doña Letizia durante la reunión de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante la reunión de trabajo

    Junta de Madrid de la AECC, 10.09.2020
  • Doña Letizia junto al presidente de la AECC durante la reunión de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia junto al presidente de la AECC durante la reunión de trabajo

    Junta de Madrid de la AECC, 10.09.2020
  • Vista general de la reunión de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la reunión de trabajo

    Junta de Madrid de la AECC, 10.09.2020
A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes y por el presidente de la Fundación Científica de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.

Tras un breve encuentro con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y con el presidente de la Fundación Científica, Doña Letizia se trasladó a la sala de reuniones donde tuvo lugar el encuentro con la directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer, Noemí Paniagua y la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Orbe. Durante la reunión, se trató el impacto de la pandemia en la actividad de la AECC así como los nuevos retos estratégicos a los que se enfrenta. Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, el resto de los componentes del Consejo Nacional estuvieron presentes en la reunión mediante videoconferencia.

La asociación informa de que las nuevas ayudas presentadas tienen como objetivo cubrir una necesidad detectada en el informe “Comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España” como es la de ayudar a los investigadores a atravesar lo que se conoce como el “valle de la muerte”, es decir, el trayecto para llevar los resultados del laboratorio al mercado. Se le llama así a esta fase del desarrollo científico tecnológico (tec-transfer) porque es donde la mayoría de los proyectos se caen.

Este paso, fundamental para que los resultados del laboratorio se apliquen a los pacientes, es el que menos apoyo económico recibe por la enorme cantidad deriesgos que conlleva, algo que no lo hace atractivo para los inversores.

Por ello, la AECC ha puesto en marcha las nuevas Ayudas “AECC Innova”, dotadas de 180.000€ durante 2 años y vuelve a ser pionera en apoyar proyectos con pocas posibilidades de financiación. Este es el primer paso de la organización para incorporar la innovación, fundamental en el avance de la investigación en cáncer, en sus programas.

Los primeros proyectos adjudicados se desarrollan en Barcelona y Madrid y sus objetivos son la búsqueda de nuevos tratamientos y marcadores de metástasis, y el uso de la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico.

El proyecto del Dr. Pablo Valderrábano, médico adjunto responsable de la Unidad de cáncer de tiroides del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)., pretende desarrollar un nuevo software que permita utilizar la ecografía para determinar si los nódulos mamarios y de tiroides son benignos o no, sin necesidad de una intervención invasiva. El uso de la inteligencia artificial resolvería los problemas que ocasiona la interpretación de las imágenes debido a las diferencias entre los ecógrafos, los ajustes de los equipos y la subjetividad de los profesionales que realizan la exploración. (Vídeo explicativo del proyecto).

Por su parte, el Dr. Òscar Martínez, jefe del grupo de investigación en sarcoma del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), desarrollará una nueva vía terapéutica para tratar el Sarcoma de Ewinga través del uso clínico de unas nanopartículas, que funcionan como pequeños drones, capaces de viajar por el cuerpo del paciente hasta llegar a las células cancerígenas y eliminarlas de manera selectiva. (Vídeo explicativo del proyecto).

Por último, el Dr. Héctor G. Palmer, jefe del grupo de células madre y cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), probará si un nuevo fármaco desarrollado en su laboratorio es eficaz para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide agua. Este fármaco permite parar el crecimiento de las células tumorales al activar al factor epigenético TET2 que se encuentra alterada en algunos pacientes con cáncer. Es un producto totalmente novedoso, ya que es la primera vez que un fármaco actúa modulando esta molécula.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer. Hoy en día, es la entidad social y privada que más proyectos y fondos destina a investigar el cáncer:380 proyectos de investigación y 70M€.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.

La AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente, y en la que participa activamente en el trabajo de la asociación, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Desde que asumiera en 2010 la presidencia de honor de la AECC y su Fundación Científica, Su Majestad la Reina viene manteniendo reuniones para analizar las actividades desarrolladas por la Asociación.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin