Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS.MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con METRO de Madrid

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020Iraunkortasuna

​Sus Majestades los Reyes en contacto con METRO de Madrid, sexta red mundial en número de estaciones y pieza clave en la nueva movilidad frente a la pandemia.

Don Felipe y Doña Letizia durante el desarrollo de la videoconferencia con los responsables de METRO de Madrid

Don Felipe y Doña Letizia durante el desarrollo de la videoconferencia con los responsables de METRO de Madrid

© Casa de S.M. el Rey

  • Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con METRO de Madrid
    © Casa de S.M. el Rey

    Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con METRO de Madrid

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia durante el desarrollo de la videoconferencia con los responsables de METRO de Madrid
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia durante el desarrollo de la videoconferencia con los responsables de METRO de Madrid

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
  • Los Reyes durante el desarrollo de la videoconferencia con los responsables de METRO de Madrid
    © Casa de S.M. el Rey

    Los Reyes durante el desarrollo de la videoconferencia con los responsables de METRO de Madrid

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
  • Sus Majestades los Reyes con METRO de Madrid a través de videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes con METRO de Madrid a través de videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
D​on Felipe y doña Letizia se han reunido en videoconferencia con directivos y trabajadores del Metro de Madrid, para conocer en detalle el impacto de la crisis en el principal medio de transporte en la capital y en su plantilla. Así como la evolución de la movilidad durante el confinamiento y las expectativas en las nuevas fases bajo las medidas de prevención.

En la conversación han participado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; la responsable de gestión operativa, Raquel Calvo y el jefe de sector en la línea 1, Marcelino González. Han explicado a los Reyes que, durante la expansión del virus, mediante reajuste de turnos y horarios se ha logrado mantener el servicio. Metro de Madrid ha sido una vía clave para garantizar el traslado de miles de sanitarios, policías y trabajadores de distintos sectores prioritarios. Lo que ha supuesto una serie de retos. Combinando el mantenimiento de la oferta en niveles similares a los habituales con el teletrabajo en algunas aéreas. Durante las semanas de cuarentena, pero más aún en las fases que vienen de nuevo afluencia de pasajeros, se están aplicando planes especiales de limpieza y desinfección periódica, con el objetivo de proteger tanto a los trabajadores como al conjunto de los ciudadanos.

En cuanto al impacto humano de la pandemia en la plantilla, la cifra de trabajadores en observación domiciliaria ha variado a lo largo de la crisis, alcanzando en su pico más alto la cifra de 433 empleados. Actualmente afecta a poco más de un centenar y 52, el 0,73% están aún en situación de positivos en COVID19.

También se ha comenzado a realizar test PCR de forma voluntaria entre los trabajadores. De los 97 test PCR realizados hasta la fecha entre los empleados sospechosos de haber contraído el coronavirus el 87% han resultado negativos, por lo que ya han comenzado a reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Además, preventivamente, cerca de 1.000 empleados calificados como especialmente sensibles por otro tipo de patologías previas, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social.

De acuerdo a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, Metro mantiene en observación domiciliaria a todos aquellos trabajadores que, o bien presentan síntomas compatibles con la enfermedad, o bien han tenido un posible contacto directo con positivos en COVID19.

Desde el punto de vista económico, el confinamiento de la población ha tenido un importante impacto. En las semanas pasadas y en los mayores picos de cuarentena la demanda cayó hasta casi el 90% El récord histórico que estaba previsto para este año 2020 con 691 millones de viajes se prevé ahora que no supere los 379 millones de viajes realizados al finalizar el año. Lo que supondrá una disminución del 45%.

Un punto destacado también en la conversación con los Reyes ha sido la solidaridad surgida desde la plantilla de Metro de Madrid. Por iniciativa de un grupo de empleados, se ha logrado movilizar a través de redes sociales a miles de familiares, amigos y clientes y reunir más de 110.000 euros para la compra de agua, material de limpieza y ropa de cama, para entregar en residencias de mayores y centros asistenciales y entregar alimentos a familias madrileñas con escasos recursos.

Datos de la importancia comparada de Metro de Madrid en relación con el panorama internacional del transporte suburbano:

  • Ocupa la 6ª posición mundial y 3º a nivel europeo en número de estaciones
  • Entre los 15 metros más grandes del mundo en extensión de kilómetros de red
  • 4ª posición mundial en cuanto a kilómetros de red por habitante
  • 3ª posición mundial en número de escaleras mecánicas
  • 5ª posición mundial en número de ascensores

El Metro de Madrid fue inaugurado por S. M. el Rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1.919 y 99 años después lo visitó S. M. el Rey Felipe VI en el inicio de las conmemoraciones del Centenario.
Participantes en la videoconferencia con SSMM los Reyes:

Ángel Garrido
Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ingeniero de Montes. Gestión pública municipal desde 1995 como concejal en el municipio de Pinto. Tras ocupar diversos cargos en el Ayuntamiento de Madrid, en 2015 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid, ejerció como portavoz del gobierno regional y Consejero de Presidencia y Justicia hasta su nombramiento en 2018 como Presidente de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Presidente de Metro de Madrid, S.A. y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, asumiendo la gestión integrada del sistema de transporte público en dicho territorio.

Silvia Roldán
Consejera Delegada de Metro de Madrid desde el 11 de octubre de 2019. Ingeniero Industrial, ha desarrollado gran parte de sus 20 años de carrera profesional en el sector ferroviario, ocupando en los últimos años la Gerencia de Área de Planificación y Análisis Presupuestario de la empresa pública ADIF. En septiembre de 2019, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes nombró a Roldán Gerente de este organismo público, donde cesó para incorporarse a la dirección de Metro de Madrid.

Raquel Calvo
Ingeniero industrial cuenta con Executive MBA por el Instituto de Empresa y Máster Ferroviario por ICAI. Inicia en el año 1997 su carrera profesional en la empresa privada, en el mundo de la Consultoría Estratégica, y entra en Metro de Madrid en el año 2003, como Jefe de Proyecto en el Servicio de Organización, donde desarrolla proyectos transversales de la empresa. En el año 2009 es nombrada Responsable del Servicio de Gestión Operativa de Líneas, como responsable de las Coordinaciones de Metro.

Marcelino Fernandez
Jefe de Sector de la Línea 1. Ingresó en Metro de Madrid en el año 2006 como Jefe de Vestíbulo ascendiendo en el año 2012 a su posición actual de Jefe de Sector de la segunda línea de mayor afluencia de viajeros. Destaca en su desempeño por su gran capacidad de trabajo y de relación con los viajeros. Ha trabajado durante toda la crisis del coronavirus.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Lotutako informazioa

Bideoa

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con METRO de Madrid