Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Visita de Su Majestad el Rey al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM)

Madrid, 14.05.2020Erakundeko gaiak

Su Majestad el Rey visita el Centro Nacional de Emergencias y, por videoconferencia, envía mensaje de "ánimo, gratitud y reconocimiento" a los responsables de Protección Civil de toda España.

Don Felipe en la sala de operaciones del CENEM

Don Felipe en la sala de operaciones del CENEM

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey durante su visita el CENEM
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su visita el CENEM

    Madrid, 14.05.2020
  • Don Felipe en la sala de conducción y apoyo del CENEM
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe en la sala de conducción y apoyo del CENEM

    Madrid, 14.05.2020
  • Su Majestad el Rey en la sala de operaciones del CENEM

    Su Majestad el Rey en la sala de operaciones del CENEM

    Madrid, 14.05.2020
  • Don Felipe durante su visita a la sala de operaciones del CENEM
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante su visita a la sala de operaciones del CENEM

    Madrid, 14.05.2020
  • Su Majestad el Rey conversó con el subdirector General de Prevención, Planificación y Emergencias, la jefa de Sala y los operadores presentes en la sa
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey conversó con el subdirector General de Prevención, Planificación y Emergencias, la jefa de Sala y los operadores presentes en la sala de operaciones del CENEM

    Madrid, 14.05.2020
  • Don Felipe en la sala de operaciones del CENEM
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe en la sala de operaciones del CENEM

    Madrid, 14.05.2020
El Rey, acompañado del ministro del Interior, ha compartido hoy con los responsables y trabajadores del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), en Madrid.

A su llegada, Su Majestad al Rey fue recibido por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos. En la sala de conducción y apoyo del CENEM, don Felipe presidió una reunión con los 19 representantes de los Centros de Emergencias nacionales del 112, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cruz Roja Española y del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), donde fue informado sobre el funcionamiento operativo del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).

Desde una sala de multiconferencias se ha realizado una conexión con los 19 directores generales de Protección Civil, que coordinan las emergencias en las 17 Comunidades Autónomas y en las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, además del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el general Luis Manuel Martínez Meijide; el director general del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Miguel Ángel Ballesteros; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

A todos, don Felipe, ha trasladado un mensaje de reconocimiento y apoyo por su labor, que se ha visto redoblada por efecto de la urgencia de la crisis sanitaria: "Transmitiros a todos los que formáis parte, en las distintas Comunidades Autónomas, a la UME, a la Dirección de Seguridad Nacional, a Cruz Roja, a todos los implicados, ese mensaje de ánimo, de gratitud y de reconocimiento".

Don Felipe señaló que " podemos ver un horizonte con un poquito más de luz -ya hay zonas de España que están en fase I- pero no podemos olvidar que sigue habiendo una situación de emergencia, que sigue habiendo personas que pierden la vida, que sigue habiendo riesgo de contagio importante y creo que los testimonios de esas personas que lo han visto de cerca, no solo que han sufrido la enfermedad o la pérdida de un ser querido o de un compañero o compañera, sino los que estáis trabajando diariamente en la emergencia sabéis bien de lo que hablamos. Hay que generar esperanza, sí; tenemos que tener una ilusión porque esto termine pronto, pero no podemos relajarnos ni bajar la guardia; y vosotros lo sabéis los primeros".

En la reunión informativa sobre el funcionamiento operativo del CENEM, también se han explicado los siguientes puntos:
⁃ Concepto de Sistema Nacional de Protección Civil.
⁃ Fases del funcionamiento de un sistema de Protección Civil.
⁃ Principios del Servicio Nacional de Protección Civil.
⁃ La respuesta del SNPC a la crisis de COVID19.

En la presente crisis sanitaria, el SNPC actúa en su integridad bajo la dependencia funcional del Ministro del Interior, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma. La activación plena del mismo tuvo lugar con la entrada en vigor del estado de alarma, en apoyo del Sistema Nacional de Salud.

Posteriormente el Rey ha visitado la Sala de Operaciones del CENEM, donde ha conocido en detalle el funcionamiento permanente del punto central de control de todas las emergencias en España y ha recibido las explicaciones de los responsables operativos: subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias, Jefa de Sala y coordinador del CENEM, así como de los operadores y técnicos que están hoy en el seguimiento de las emergencias, reflejadas en la multipantalla de la Sala de Operaciones.

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es el órgano a través del cual el Ministerio del Interior ejerce sus competencias de dirección y gestión de las emergencias de interés nacional.

El CENEM, que puede definirse como el 112 de los 112 de España, se constituye en Centro de Coordinación Operativa en las emergencias de interés nacional (que son aquellas que por su especial gravedad son dirigidas por el Ministro del Interior).

Como instrumento de carácter operativo, es una de las herramientas de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, definido como la suma de capacidades de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, y del conjunto de la sociedad, necesarias para afrontar cualquier tipo de situación de emergencia o catástrofe en defensa de las personas y sus bienes.

La protección civil, que es una de las partes integrantes de la política de seguridad pública, provee de seguridad integral a las personas y sus bienes en las situaciones de emergencia o catástrofe

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Bideoa

Visita de Su Majestad el Rey al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM)
Palabras de Su Majestad el Rey en su visita al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM)