oña Letizia, que viajó acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoámérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y de la directora de Cooperación con África y Asia de la AECID, Cristina Díaz, llegó al Aeropuerto Internacional de Maputo a última hora de la tarde del domingo día 28 de abril, donde fue recibida por la ministra de Salud de la República de Mozambique, Nazira Vali Abdula, y la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Mozambique, María Lucas, entre otras autoridades.
El lunes, 29 Su Majestad la Reina comenzó la jornada con una visita al Centro de Salud de Manhiça y al Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), que en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, que representa la principal herramienta de transferencia de conocimiento entre España y África con colaboraciones permanentes con el Hospital Clínic e ISGlobal. El CISM ha contribuido al desarrollo del conocimiento y capacidades de los científicos españoles que lo han apoyado. Grupos de investigadores, tanto de un país como del otro, realizan parte de su formación en el CISM.
Durante su visita al Centro, Doña Letizia recorrió la zona del laboratorio de Microbiología, donde recibió una explicación sobre el CISM y sus actividades; el laboratorio de Muestras donde pudo observar unas muestras a través de un microscopio; y el Insectario. La visita finalizó con una reunión de trabajo en la que se presentaron los programas sobre la malaria y sobre la tuberculosis.
Al medio día, Sus Excelencias el Presidente, Filipe Jacinto Nyussi y la Primera Dama de la República de Mozambique, Isaura Nyussi, ofrecieron un almuerzo a Su Majestad la Reina en el Palacio de Ponta Vermelha, sede presidencial, al que también asistieron varios miembros del Gobierno de Mozambique, quienes expusieron sus planes de reconstrucción tras los daños del “Idai” y la ayuda internacional que pueden requerir para ello.
Por la tarde, Doña Letizia se trasladó a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), donde recorrió sus instalaciones y descubrió una placa conmemorativa. A continuación, tuvo lugar una reunión a la que asistieron personal de la Oficina Técnica de Cooperación, de Instituciones Internacionales, de Órdenes Religiosas, representantes de ONG’s, representantes de la Cooperación Descentralizada, personal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la embajada de España en Mozambique.
A través de la importante red de OTC, la AECID garantiza su presencia en terreno en los países prioritarios para la Cooperación Española. A estas unidades corresponden las funciones de identificación y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo financiados por la Agencia, así como aquellas tareas de apoyo y coordinación de todos los actores de la Cooperación Española presentes en cada uno de estos países. De este modo, las OTC se configuran como órganos vitales a través de los cuales se facilita y canaliza el contacto directo con los países socios, beneficiarios y contrapartes en terreno, no sólo de la Agencia, sino de toda la Cooperación Española.
A media tarde, Doña Letizia recibió a una representación de la colectividad española vinculada a la Cooperación en Mozambique, donde pudo conversar con los cooperantes y conocer de primera mano la problemática y necesidades con que se encuentran en su tarea diaria.
El martes, 30 Su Majestad la Reina viajó de Maputo a Beira, donde a su llegada al aeropuerto de la ciudad fue recibida por el gobernador de Sofala, Alberto Ricardo Mondlane, entre otras autoridades locales. A continuación, en la sala de reuniones del mismo aeropuerto tuvo lugar una reunión informativa sobre la situación tras la catástrofe producida por el Ciclón “Idai”.
Posteriormente, Doña Letizia acompañada por el gobernador de la provincia de Sofala y la ministra de Salud mozambiqueña se trasladó a Dondo, centro-este de Mozambique, donde visitó el Hospital START, recorriendo las áreas de urgencias, radiología, el ecógrafo, quirófano y las zonas de reanimación y hospitalización. Finalizada la visita, la Reina mantuvo una reunión de trabajo, moderada por la jefa de la oficina de Acción Humanitaria de la AECID, sobre el despliegue, actividades y lecciones aprendidas del Equipo START.
Conocidos como los “chalecos rojos”, el dispositivo START está integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por un total de 71 personas -35 mujeres y 36 hombres-, entre las que se encuentra personal sanitario del servicio de salud pública español, logistas – de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y personal de SUMMA, y la asociación Zaporeak- un técnico farmacéutico de Farmamundi y sanitarios de Médicos del Mundo para apoyo psicosocial, además de personal de la AECID.
Sanitarios y logistas procedentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y de la Comunidad Valenciana, además de personal de la AECID, integran el equipo de respuesta humanitaria español que atiende a las personas más afectadas en la provincia de Sofala, de la que Beira es capital.
España realiza este envío tras la petición de ayuda del gobierno mozambiqueño a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. La Agencia sigue la evolución de esta emergencia desde el primer momento a través de la Embajada de España en Maputo y su Oficina Técnica de Cooperación y la Oficina de Acción Humanitaria en Madrid. El personal de la Agencia en el país se encuentra en la zona afectada y está en contacto permanente con las autoridades mozambiqueñas y organismos internacionales desplegados para facilitar la ayuda a la población.
Finalizada la visita al Hospital START, Su Majestad la Reina se trasladó al aeropuerto de Beira, donde tras un encuentro con responsables de la coordinación de la operación de asistencia internacional humanitaria y actores españoles de acción humanitaria desplegados en la zona, regresó a España.
Con motivo de este viaje, Su Majestad la Reina mantuvo esta semana pasada una reunión en el Palacio de La Zarzuela con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoámérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, y la directora de cooperación con África y Asia, Cristina Díaz.
En ella analizaron la evolución de la cooperación con Mozambique, uno de los países más pobres del planeta -ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo, PNUD- y destino prioritario de la ayuda española desde 1990. También abordaron la ayuda prestada con motivo del ciclón “Idai”, que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales en el país, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui. El ciclón afectó al centro de Mozambique y azotó a su segunda ciudad más poblada, Beira, al tiempo que provocó una epidemia de cólera con más de 5.000 casos.
República de Mozambique
El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 incluye Mozambique en sus prioridades geográficas, integrándolo en el grupo de Países de Asociación Menos Avanzados. El marco jurídico de la Cooperación con Mozambique lo constituye el Convenio Básico de Cooperación firmado en 1980.
El 21 de noviembre de 2014 se firmó en Maputo el Marco de Asociación España-Mozambique (MAP), ratificado mediante Comisión Mixta de Cooperación el 15 de abril de 2015, que establece el marco estratégico de la cooperación entre ambos países para el periodo 2014-2016 y, de acuerdo con las necesidades y demandas expresadas por las autoridades y sociedad civil de Mozambique, define tres sectores de concentración: gobernabilidad (gestión de finanzas públicas y descentralización), desarrollo rural/seguridad alimentaria y salud.
Geográficamente, la actuación de la AECID se concentra en la provincia de Cabo Delgado. Inhambane y Maputo son consideradas provincias de atención especial.
A lo largo de 2018 se prevé la elaboración de un nuevo MAP, en el que dentro de las directrices del V Plan director se reflejarán las prioridades establecidas por las autoridades de Mozambique en coordinación con todos los actores de la Cooperación Española.