P
ermítanme que en primer lugar agradezca las intervenciones de las personalidades que me han precedido, y especialmente las expresiones tan amables que han querido dirigirnos. Asimismo, agradecemos a la Fundación Telefónica su cordial invitación para presidir y participar en este IV Congreso Internacional ?EducaRed? y presidir su acto inaugural.
Al hacerlo nos alegra poder saludar a los más de dos mil profesores, procedentes de toda España y de diversos países hermanos de Iberoamérica, inscritos en esta importante cita de ?EducaRed?. Sean, por tanto, bienvenidos todos los participantes que nos visitan con este motivo. De manera particular queremos saludar a Colombia como país invitado de este año, y a su Ministra de Educación Nacional, que ha querido acompañarnos, junto a una importante delegación. A todos, organizadores y participantes os deseamos el mayor éxito en vuestros trabajos.
Hace casi siete años, en el año 2001, tuve también el honor de presidir y la satisfacción de asistir al I Congreso de ?EducaRed?. Aquel primer encuentro, entre otros muchos logros, consolidó un programa nacido un par de años antes, e impulsado por la Fundación Telefónica y por toda la comunidad escolar. Un programa cuyo avanzado enfoque permitió abordar la innovación de la enseñanza mediante la aplicación de nuevas tecnologías, entonces mucho menos extendidas. Aquel Primer Congreso fue ya un éxito. Profesores venidos de muy diversos puntos de España, empezaron a trabajar juntos para llevar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la escuela, a los programas educativos y a sus formas y maneras de enseñar.
Estos educadores fueron verdaderos pioneros en una labor de comunicación, marcada por los Congresos posteriores de 2003 y 2005. Un esfuerzo que ha dado, felizmente, muchos frutos y ha puesto, una vez más, de relieve el papel clave de los profesores en la renovación y mejora de los sistemas de trabajo en la enseñanza.
En concreto, los esfuerzos técnicos y financieros volcados para dotar tanto de equipos tecnológicamente innovadores, como de conectividad o banda ancha a las aulas, alcanzan su verdadera eficacia formativa contando con la profesionalidad, el interés y la total entrega del profesorado.
Cualidades que han quedado claramente reflejadas en su positiva respuesta a las ofertas de formación, recibidas de las administraciones públicas y de muchas instituciones privadas. Así, los profesores se convierten en verdaderos actores de la renovación tecnológica de la enseñanza. Por ello quiero expresarles a ellos nuestra felicitación y gratitud por el empeño y el esfuerzo que invierten en dicha tarea, a pesar de las dificultades, de la falta de tiempo, de la carencia de recursos o de la intensa dedicación que su vocación reclama.
Señoras y Señores,
?EducaRed? va a cumplir una década de servicios a la sociedad. Un periodo en que la Tecnología de la Comunicación ha progresado con una rapidez asombrosa y en el que la Educación ha vivido cambios muy significativos.
Hoy profesores y alumnos asumen como retos y oportunidades, no sólo la incorporación de elementos técnicos interactivos, como la pizarra digital, sino la necesaria adquisición de las técnicas de explotación de los recursos y contenidos que la Red ofrece.
Además, la llegada de la ?Web 2.0? ha introducido enfoques nuevos. De ahí que ?Internet?, muy por encima de los riesgos que todavía conlleva, permite y facilita informarse o aprender, así como expresar o debatir opiniones, en un ámbito prácticamente universal. Por ello, se configura como una plataforma para la expresión colectiva del conocimiento, función que, sin duda, mostrará un enorme crecimiento en el futuro. Así, se han abierto posibilidades, inimaginables hasta ahora, de ?Educar en Comunidad?, como propone el lema que tan acertadamente tiene este Congreso.
La Educación exige, cada día más, un esfuerzo armonizado de todos los actores responsables -padres, profesores, alumnos, centros y Administraciones Públicas-.
Los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitan a las familias una mayor colaboración en la educación de sus hijos. Al mismo tiempo permiten al profesorado orientar la captación de información por el alumno, sirviendo de catalizador en la conversión de esa información en auténtico conocimiento y ayudándole a discernir lo útil y riguroso de lo superfluo y poco fiable.
De hecho, un alto porcentaje de los educadores en España utiliza ya los ordenadores en la escuela, como hemos escuchado, mientras un número creciente se apoya en la Red para preparar sus clases, consciente del valor que el uso de las nuevas tecnologías añade a su actividad profesional. Para superar las distintas barreras que pueden obstaculizar un mayor uso de estas técnicas en la Educación, es preciso facilitar al profesor una formación específica y adaptada a sus necesidades objetivas.
Señoras y Señores,
Convocatorias como ésta resultan, por todo ello, especialmente oportunas para ensanchar ese camino. Debemos felicitarnos de que la iniciativa privada, en este caso la Fundación Telefónica, haya decidido reunir a toda la comunidad educativa en torno a este proceso de innovación, y en un esquema de colaboración público-privada, que refuerza los importantes programas emprendidos por los Ministerios de Educación y Ciencia, y de Industria, Turismo y Comercio, y además de las Comunidades Autónomas.
La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza se ve fomentada, además, por una lengua como el español, que casi quinientos millones de personas utilizan y que se encuentra felizmente, en constante expansión.
En el caso de ?EducaRed?, el español ha servido, a través de sus portales, para que educadores y alumnos de muy distintos países compartan contenidos, experiencias y herramientas de una manera más fluida y eficaz.
En suma, me alegra constatar que los profesores trabajáis en el presente, enfocado como origen del futuro, del que sois, además agentes clave. Una labor apasionante, con la cual nuestras sociedades respectivas, o la sociedad global tiene una deuda permanente de agradecimiento, y que asumís con responsabilidad bien demostrada, como refleja vuestra participación en este Congreso.
Estoy seguro de que el programa de ponencias y talleres de este importante encuentro, así como la orientación de los expertos convocados por la Fundación Telefónica, reforzarán la ilusión profesional con que afrontáis el proceso de innovación, por el que decididamente habéis optado.
Dirigimos, por ello, a todo el profesorado, nuestro mayor reconocimiento, todo nuestro ánimo y, como dije antes, la gratitud de todos.
La Princesa y yo reiteramos a todos los asistentes nuestra cariñosa bienvenida, al tiempo que consideramos un verdadero honor poder inaugurar con vosotros este IV Congreso de ?EducaRed?, y que ahora declaro oficialmente inaugurado.
Muchas gracias.