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SS.MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 20.04.2020Economía

​Sus Majestades los Reyes destacan el papel de los aeropuertos como parte de la cadena de abastecimiento de material sanitario de los españoles en el extranjero.

Sus Majestades los Reyes conversan con responsables de AENA

Sus Majestades los Reyes conversan con responsables de AENA

© Casa de S.M. el Rey

  • Sus Majestades los Reyes durante su videoconferencia con AENA
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante su videoconferencia con AENA

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 20.04.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia en un momento de la videoconferencia con AENA
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia en un momento de la videoconferencia con AENA

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 20.04.2020
  • Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con AENA
    © Casa de S.M. el Rey

    Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con AENA

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 20.04.2020
  • Sus Majestades los Reyes conversan con responsables de AENA
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes conversan con responsables de AENA

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 20.04.2020
E​n la videoconferencia con Sus Majestades los Reyes, el presidente consejero delegado de AENA, Maurici Lucena Betriu, el director general de Aeropuertos de la compañía, Javier Marín San Andrés, y la directora general Comercial, Inmobiliaria y de Desarrollo Internacional, María José Cuenda Chamorro, han explicado cómo los aeropuertos de la red están siendo parte de la cadena que permite dar servicio a todos los vuelos cargueros con material sanitario y de productos de abastecimiento para la población y, además, han permitido el regreso a casa de los españoles que están en el extranjero y de los extranjeros que estaban en España.

Para colaborar en esta crisis, Aena ha donado dos millones de euros por un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir al desarrollo de los proyectos que tiene en marcha relacionados con tratamientos o vacunas contra el COVID-19. Además, existe la posibilidad de que los empleados de Aena contribuyan mediante su “nómina solidaria”.

Los responsables de la compañía han señalado a Don Felipe y a Doña Letizia que las perspectivas de recuperación de tráfico apuntan a tres fases: una primera de reanudación de vuelos domésticos; una segunda, para las rutas con la Unión Europea; y una tercera, para las conexiones no UE. 

Aena ha creado un Grupo de Recuperación Operativa, que trata de definir procesos aeroportuarios seguros (gestión de colas, controles adicionales, limpieza y desinfección, protección de trabajadores, aforos máximos, distancias mínimas…) para el momento en que la crisis empiece a superarse, de forma que podamos trasladar confianza a nuestros pasajeros, tanto desde el punto de vista nacional como desde la perspectiva europea, en coordinación con los gestores aeroportuarios integrados en ACI (Asociación de Aeropuertos Europeos).

También la compañía trabaja en un plan de liquidez (Aena ha suscrito acuerdos con entidades financieras por valor de 1.075 millones de euros) y un plan de racionalización de infraestructuras, con la premisa de mantener todos los puestos de trabajo en el Grupo Aena, para el que se ha facilitado el trabajo no presencial para todas aquellas personas que no se han considerado críticas. Respecto al plan de recuperación del tráfico, se crearán grupos interdisciplinares (agentes del sector, entidades locales, asociaciones empresariales, etc.) para conseguir recuperar los niveles de tráfico de meses anteriores, generando confianza en el sector y estimulando la demanda, todo ello con medidas y acciones concretas: Desinfección de terminales, mascarillas y guantes en los empleados, Geles desinfectantes, Gestión de colas, Control de aforo en tiendas y restaurantes, Facilidades en parkings, Campaña de imagen… Respecto al impacto del COVID19, han indicado que la crisis sanitaria que se inició en España en los primeros días del mes de marzo de este año está afectando de manera muy severa al transporte aéreo: Las cifras acumuladas de los dos primeros meses del año 2020 mostraban un dato de 33,9 millones de pasajeros, 3,2% más que en el mismo periodo de 2019, pero las estadísticas del tráfico de marzo han confirmado el escenario negativo con una caída del 59,3 por ciento en número de pasajeros (8,1 millones) y 43,8 por ciento de disminución en operaciones (en abril se observan caídas diarias que superan el 90-95 por ciento).

Como consecuencia de la muy reducida actividad, Aena ha anunciado el ajuste de la capacidad de sus aeropuertos, cerrando temporalmente algunos de sus espacios y terminales. Los más emblemáticos son la concentración de toda la operativa del aeropuerto JT Barcelona-El Prat en las puertas A y D de la T1 (resto de T1 y T2 permanecen cerradas) y la del aeropuerto AS Madrid-Barajas en la T4 (T1,2,3 y 4S cerradas). Además, con el fin de contribuir a mejorar la situación de extrema vulnerabilidad de sus clientes aeronáuticos, Aena ha aprobado un plan de descuentos (del 50% al 75% en función de la actividad y tipo de espacio) en los arrendamientos de espacios en los aeropuertos a compañías aéreas, agentes de handling, empresas de carga, etc.

Aena SME, S.A. es una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general. A través de su filial, Aena Desarrollo Internacional, participa también en la gestión de 23 aeropuertos en distintos países. Desde 2015, Aena cotiza en Bolsa, siendo la configuración de su accionariado: 51% ENAIRE y 49% free float. Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros con 353,4 millones de pasajeros en 2019 (segundo en capitalización bursátil tras Airports of Thailand, aunque el perímetro de su negocio es más amplio, ya que incluye hoteles). Aena gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 23 aeropuertos: uno en Europa (el aeropuerto londinense Luton, del que posee el 51% del capital) y 22 en América (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica).

El año 2019 fue excelente para la compañía, tanto en términos operativos como financieros, alcanzándose mejores cifras históricas, tanto en términos de tráfico, como en sus magnitudes económicas. En cuanto a tráfico, los pasajeros registrados en los aeropuertos de la red de Aena en España en 2019, fueron 275,2 millones de viajeros, un 4,4% más que en 2018. Además, dos de los aeropuertos de la red se encuentran en el Top 10 de aeropuertos de la Unión Europea por volumen de pasajeros (A.S. Madrid-Barajas en la 5ª posición y J.T. Barcelona El Prat en la 6ª).

En el ámbito financiero, Aena alcanzó en 2019 un beneficio neto de 1.442 millones de euros, lo que representaba un 8,6% más que en el año anterior. Los ingresos totales consolidados, por su parte, aumentaron hasta los 4.503,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,2% con respecto a 2018. De ellos, cabe destacar los ingresos comerciales (el 27,8% del total) que, con 1.252,0 millones de euros, crecieron un 7,7%.

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