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S.M. el Rey

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con el Sector Olivarero Andaluz

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.04.2020Economía

​Su Majestad el Rey con los olivareros andaluces, parte importante de un sector agroalimentario que supone el 0’6% del PIB español.

Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Sector Olivarero Andaluz

Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Sector Olivarero Andaluz

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Sector Olivarero Andaluz
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Sector Olivarero Andaluz

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.04.2020
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    Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Sector Olivarero Andaluz

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.04.2020
  • Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Sector Olivarero Andaluz
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    Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Sector Olivarero Andaluz

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.04.2020
  • Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Sector Olivarero Andaluz
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Sector Olivarero Andaluz

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.04.2020
D​on Felipe se ha reunido, a través de videoconferencia, con representantes de tres grandes grupos empresariales y cooperativistas agroalimentarios andaluces que le han explicado cuál es la situación en cuanto a producción, distribución y venta de aceite de oliva, durante el confinamiento. El principal problema se sitúa en el cierre de bares y restaurantes y que las empresas han quedado sin actividad, por lo que el consumo en lugares públicos ha pasado a ser nulo y en las casas hubo acopio inicial y ahora también un descenso en las ventas. Y las perspectivas de futuro inmediato no aparecen mejores: la crisis internacional puede disminuir las exportaciones y la pérdida de poder adquisitivo en España, puede hacer que muchas familias tengan que derivar el consumo hacia otras grasas en detrimento del aceite de oliva.

Estas preocupaciones se las han transmitido al Rey Antonio Luque (presidente del Grupo DCOOP), Juan Gadeo, presidente de INTERÓLEO y Alfredo García Raya, presidente de OLEOESTEPA, que coinciden en reclamar una estrategia común ante las consecuencias después de la emergencia. No hay signos de esto hasta ahora, según los productores que consideran que cada empresa se mueve y planifica por sí misma, mientras que una programación compartida extendida a todos los países productores sería apropiada y necesaria.

El sector del aceite de oliva en España supone el 0,6 % del PIB nacional, da trabajo directo a más de 220 mil personas, casi el 1 % de la población activa y el 29 % de los trabajadores agrícolas. Y si se incluye el empleo indirecto, asciende a 1,3 millones de puestos de trabajo.

Andalucía es la región europea líder en producción, transformación y comercialización de los productos del olivar y del aceite de oliva. Con una superficie de 1,6 millones de hectáreas, representa el 61% de la superficie oleícola española y un tercio de la superficie europea. Se trata de un sector estratégico de Andalucía tanto en materia económica como social que genera el 40% del empleo agrario de la comunidad, siendo más de 250.000 las familias que viven directamente de él y más de 300 municipios andaluces los que depende de forma inminente de él.

  • El Grupo DCOOP es una cooperativa multisectorial, empresa líder mundial del cooperativismo agroalimentario español y europeo en producción de aceite, aceitunas de mesa y vino. Mayor productora mundial de aceite de oliva virgen, con 400.000 hectáreas y 50 millones de olivos y uno de los mayores de vino. Exporta a 69 países, en muchos de los cuales es líder: China, Estados Unidos, Italia y México.El Grupo DCOOP es una cooperativa multisectorial, empresa líder mundial del cooperativismo agroalimentario español y europeo en producción de aceite, aceitunas de mesa y vino. Mayor productora mundial de aceite de oliva virgen, con 400.000 hectáreas y 50 millones de olivos y uno de los mayores de vino. Exporta a 69 países, en muchos de los cuales es líder: China, Estados Unidos, Italia y México. Integra a más de 75.000 agricultores y ganaderos de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Fuertemente arraigada en las provincias de Granada (18 cooperativas), Jaén (21 cooperativas), Córdoba (19 empresas), además de sus sedes de Málaga y Sevilla.
  • El Grupo INTERÓLEO es un grupo comercializador de aceite de oliva creado en 2009 por 15 socios para comercializar de forma conjunta los graneles de varias cooperativas de la provincia de Jaén. Cuenta con 32 socios productores (21 cooperativas y 11 almazaras privadas) de 6 provincias y 3 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura). Su cifra de negocio supera los 117 millones de €, produce cerca de 40.000 toneladas de aceite de oliva y su base social está conformada por más de 13.000 olivareros. El Grupo INTERÓLEO representa el 2,4% del aceite que se vende en el mundo, el 4,2% de Andalucía y el 11,3% de Jaén.
  • OLEOESTEPA se creó hace 34 años de historia con arraigo en las provincias de Córdoba y Sevilla. Sus más de 5.000 olivareros provienen fundamentalmente de las comarcas de Puente Genil y Estepa. La media de producción anual de aceite supera los 30 millones de kilos o 30.000 toneladas procedentes de las más de 54.000 hectáreas de olivar y las 17 almazaras que se integran en esta cooperativa. Y una facturación anual de 80 millones de euros. Exporta el 60% de su producción y vende principalmente aceite de oliva a Francia, Portugal, Italia; mercados emergentes de otros países del Este como Polonia, Rumanía y Ucrania. Y fuera de Europa, creciendo de forma significativa, Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y Japón.
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