on Juan Carlos que viajó a Panamá encabezando la delegación española que asiste al acto solemne de inauguración del Canal de Panamá Ampliado, está acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.
El sábado 25 al mediodía, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos llegó al aeropuerto internacional “Panamá Pacifico”, en las riberas del Canal de Panamá, donde fue recibido por la viceministra para Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro y una delegación española encabezada por el embajador en Panamá, Ramón Santos, además de con un cordón de honor, una banda marcial y un conjunto típico panameño.
El domingo 26, Don Juan Carlos comenzó la jornada recibiendo en audiencia a una representación del equipo del Grupo SACYR que ha participado en la ampliación del Canal de Panamá encabezada por el presidente de SACYR, Manuel Manrique y que estuvo compuesta por unos 60 representantes entre el Comité de Dirección, el Consejo de Administración y los ingenieros que han trabajado en esta obra.
Por la tarde, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se trasladó a las esclusas de Cocolí, donde tuvo lugar la ceremonia de inauguración, donde a su llegada fue recibido por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela. Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron representados unos 60 países por algún miembros de su Gobierno, entre los que se encontraban el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández; el presidente de la República de Paraguay, Horacio Manuel Cartes, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina y la presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet.
Tras la fotografía oficial, Don Juan Carlos junto al resto de Jefes de Estado y representantes oficiales, accedieron a la tribuna presidencial, dando comienzo el acto con el tránsito del buque chino "Cosco Shipping Panamá", un Neo-Panamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, con capacidad para 9.400 contenedores, que inició por la mañana el tránsito inaugural desde la nueva esclusa de Agua Clara, en la vertiente atlántica, a las 07:30 hora local y que tras recorrer los cerca de 80 kilómetros de la vía interoceánica, llego a las esclusas de Cocolí.
La administración del Canal de Panamá preparó una gran ceremonia oficial de inauguración, a la que además de Jefes de Estado y de Gobierno, asistieron unos 3.000 invitados, 20.000 panameños y cerca de 1.000 periodistas nacionales e internacionales, que finalizó con fuegos artificiales y una actuación musical de artistas panameños.
El Canal de Panamá Ampliado es una de las infraestructuras más modernas y complejas que se han construido, que crea un nuevo carril de tránsito de buques a lo largo del Canal gracias a dos nuevos juegos de esclusas (Cocolí y Agua Clara), triplicando la capacidad para permitir mayor volumen de carga y mayor volumen de tránsito.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha sido el contratista encargado del diseño y construcción de este tercer juego de esclusas -principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal. El grupo está formado por Sacyr de España, Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
Estas estructuras de 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón para su construcción, y cuentan con 16 compuertas con un peso global de 50.000 toneladas.
La obra ha sido comprobada con éxito en las últimas semanas con tránsitos de algunos buques, incluido un Neo-Panamax, que pueden cargar el triple de lo que llevan las naves que atraviesan la vía centenaria.
El 24 de abril de 2006, el Presidente Torrijos anunció formalmente la propuesta de la Ampliación del Canal y de su cauce de navegación, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas. Las obras comenzaron el 3 de septiembre de 2007 con la detonación del cerro Cartagena, ubicado en las riberas del canal. Tras la ampliación del Canal, España se convierte en el segundo inversor en Panamá, después de Estados Unidos.