Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS.MM. los Reyes

Acto central del XV aniversario del diario "20 Minutos"

Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015Medios de Comunicación

​Sus Majestades los Reyes presidieron el acto central del XV aniversario del diario "20 Minutos", que reunió a representantes de las principales instituciones públicas y privadas, referentes de la sociedad e importantes líderes de opinión.

Los Reyes, con las autoridades asistentes y los responsables del Grupo Heraldo y 20 Minutos

Los Reyes, con las autoridades asistentes y los responsables del Grupo Heraldo y 20 Minutos

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Grupo Heraldo, María Pilar de Yarza, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emili
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Grupo Heraldo, María Pilar de Yarza, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Don Felipe recibe el saludo de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, en presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, en presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el vicepresidente del Grupo Heraldo, Fernando de Yarza

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del vicepresidente del Grupo Heraldo, Fernando de Yarza
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del vicepresidente del Grupo Heraldo, Fernando de Yarza

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Don Felipe recibe el saludo del presidente de 20 Minutos Editora, Fernando de Yarza López-Madrazo
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo del presidente de 20 Minutos Editora, Fernando de Yarza López-Madrazo

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del director editorial de 20 Minutos, Arsenio Escolar
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del director editorial de 20 Minutos, Arsenio Escolar

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Los Reyes, con las autoridades asistentes y los responsables del Grupo Heraldo y 20 Minutos
    © Casa de S.M. el Rey

    Los Reyes, con las autoridades asistentes y los responsables del Grupo Heraldo y 20 Minutos

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Los Reyes, con las autoridades asistentes y los responsables del Grupo Heraldo y 20 Minutos
    © Casa de S.M. el Rey

    Los Reyes, con las autoridades asistentes y los responsables del Grupo Heraldo y 20 Minutos

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Vista del patio durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista del patio durante el acto

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Vista general del acto durante la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del acto durante la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Su Majestad el Rey, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante su intervención

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Vista del patio durante la intervención de Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista del patio durante la intervención de Su Majestad el Rey

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Sus Majestades los Reyes saludan a los representantes de los trabajadores de 20 Minutos
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes saludan a los representantes de los trabajadores de 20 Minutos

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
  • Sus Majestades los Reyes saludan a los representantes de los trabajadores de 20 Minutos
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes saludan a los representantes de los trabajadores de 20 Minutos

    Sede de la Comunidad de Madrid. Real Casa de Correos. Madrid, 24.11.2015
En su intervención, Su Majestad el Rey afirmó que "la prensa se constituye como una garantía de pluralidad para nuestras sociedades, de libertad de expresión y de defensa de los derechos y libertades" y destacó que "la prensa gratuita representa, además, un factor particularmente eficaz por su capacidad de llegar a un gran número de ciudadanos de manera masiva, como antes solo podían hacerlo la radio y la televisión".

"En este proceso no podemos ver el final porque la evolución de la tecnología no se va a detener. Como tampoco se van a detener las fórmulas, los formatos y los modelos periodísticos; ni las pautas o hábitos de consumo. Estamos obligados a saber afrontar una adaptación continua, como bien ha sabido hacer 20 Minutos", señaló Don Felipe.

El Rey se refirió también a la situación actual de los medios de comunicación. "La prensa en general, como sabéis mejor que nadie —y lo habéis sufrido tan directamente— los profesionales del sector, se enfrenta hoy a una situación grave y compleja que se caracteriza tanto por la propia crisis económica que ha afectado a tantos países, como por el súbito “cambio de hábitat” que se ha producido por causa de la revolución tecnológica y el desarrollo de Internet. En este sentido, Internet, el mundo en-línea, las redes sociales, los cambios en los hábitos cotidianos de los ciudadanos a la hora de informarse…, la transformación digital, en suma, debe afrontarse más como una oportunidad que como una amenaza".

"Nunca hemos tenido acceso a tanta información, nunca hemos necesitado, querido o demandado tanta información sobre lo que pasa en los sitios más cercanos o más lejanos; sobre lo que más conocemos o nos interesa, sobre lo que descubrimos y aprendemos a valorar y a comprender… Es decir, que la función, la necesidad y la capacidad de informar están más vivas que nunca, y nunca antes en la historia han gozado de tanto apoyo y reconocimiento, aún con todos los riesgos y dificultades que todavía persisten. Es preciso que, en este periodo de cambios, de aceleramiento, de impaciencias, de nuevos procesos tecnológicos y organizativos, de contraste inmediato de valores e ideas, de poco tiempo a veces para la reflexión serena…, la prensa sepa salir reforzada y, con ella, la propia libertad de expresión, la pluralidad y la democracia", añadió Don Felipe.

Asimismo, el Rey felicitó a 20 Minutos por su aniversario, "como diario moderno, joven y pionero en tantas cosas", y afirmó que "merece realmente el mayor reconocimiento". "Un medio español que hoy ocupa posiciones de liderazgo en nuestro país y a nivel global ─tanto como prensa impresa como en su edición en línea. Los datos son verdaderamente impresionantes. Si además tenemos en cuenta que el ámbito de la prensa digital solo está limitado por el idioma y que 20 Minutos es el segundo medio digital en español…, está todo dicho", añadió. Don Felipe extendió la felicitación al Grupo Heraldo "que, desde la solidez y la solvencia que le dan sus firmes valores y sus 120 años de historia, ha sabido apostar por el progreso y las nuevas tecnologías con la mejor visión de futuro".

Entre las personalidades que acompañaron a Sus Majestades los Reyes se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Paloma Adrados; la presidenta y el vicepresidente del Grupo Heraldo, María Pilar de Yarza y Fernando de Yarza, respectivamente; el presidente de 20 Minutos Editora, Fernando de Yarza López-Madrazo, y el director editorial de 20 Minutos, Arsenio Escolar, así como una nutrida representación de la sociedad española.

Durante el acto, intervinieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, el director editorial de 20 Minutos, el presidente de 20 Minutos Editora, y, finalmente, Su Majestad el Rey. Tras estos discursos, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un breve encuentro con una representación de los trabajadores del diario, a cuyo término comenzó la recepción, que contó con la presencia de cerca de 400 invitados.

El 3 de febrero de 2000 nacía en Madrid lo que es hoy "20 Minutos", con una tirada de 100.000 ejemplares bajo la cabecera "Madrid y m@s". Nueve meses después, el 16 de noviembre, aparecía la edición barcelonesa. En la actualidad, "20 Minutos" pertenece al grupo Heraldo y se distribuye en ocho provincias españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Granada y Córdoba. Es diario de mayor difusión impresa en el conjunto de España, y también en Madrid, tanto en difusión como en audiencia y el número 2 en audiencia en España entre los diarios generalistas.

Junto con esta celebración, el grupo ha organizado durante el año distintas conmemoraciones, como una exposición de fotografía itinerante con los hechos más relevantes de los últimos 15 años a través de sus portadas más relevantes, desarrollada en Madrid y Valencia y próximamente en Barcelona y Sevilla, y un ciclo de conferencias bajo el título “15 años que cambiaron la comunicación”, con la presencia de personalidades relevantes del mundo del periodismo, la publicidad, el marketing o la comunicación digital, donde se analiza la evolución de la comunicación y el impacto de Internet y de las nuevas tecnologías.

Desde el punto de vista editorial, además del nuevo logotipo, un número especial “Extra 15 años” sobre los temas más relevantes del ámbito social, político y cultural a lo largo de la vida del diario, pondrá la guinda a un 2015 de celebración para "20 Minutos".

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Información relacionada

Discursos

"...la prensa se constituye como una garantía de pluralidad para nuestras sociedades, de libertad de expresión y de defensa de los derechos y libertades. En este escenario, la prensa gratuita representa, además, un factor particularmente eficaz por su capacidad de llegar a un gran número de ciudadanos de manera masiva, como antes solo podían hacerlo la radio y la televisión. Y en este proceso no podemos ver el final porque la evolución de la tecnología no se va a detener. Como tampoco se van a detener las fórmulas, los formatos y los modelos periodísticos; ni las pautas o hábitos de consumo. Estamos obligados a saber afrontar una adaptación continua, como bien ha sabido hacer 20 Minutos..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el XV aniversario de 20 Minutos

24.11.2015S.M. el Rey