n el acto de entrega de los premios, organizados por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la presidenta del Patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero, entre otras pesonalidades.
Doña Sofía, presidenta de honor de la Fundación Renal hizo entrega en el Palacio del Senado de los Premio Iñigo Álvarez de Toledo a la Investigación Nefrológica 2012, 2013 y 2014 que correspondieron a:
- Premiados en la edición de 2012:
- Investigacion Básica: María Jesús Paret.
- Investigación Clínica: Roser Torrá.
- Accésit Investigacion Clínica: Domingo Hernández Marrero.
- Premiados en la edición de 2013:
- Investigación Básica: Carmelo Bernabeu.
- Investigacion Clínica: Josep María Cruzado.
- Investigación en Enfermería Nefrológica: Ana Isabel Aguilera.
- Accésit en Enfermería Nefrológica: María Arantzazu Arrausi.
- Premiados en la edición de 2014:
- Investigación Básica: Marta Ruiz Ortega.
- Ex aequo en Investigación Clínica: Francisco Maduell y Gema Fernández Juárez.
- Investigación en Enfermería Nefrológica: Pilar Rodríguez Gayán.
Con motivo del 35 aniversario de la Ley de Trasplantes, aprobada el 27 de octubre de 1979, el Patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo ha querido rendir un homenaje a los ciudadanos que la impulsaron. Dos enfermos renales y la esposa de otro enfermo renal, con la colaboración de un médico y un letrado del Consejo de Estado, fueron los promotores de un texto aprobado con el consenso de todos los partidos políticos, que lleva treinta y cinco años sin ser modificado y que supuso un antes y un después en la vida de los enfermos renales y de otras patologías. Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega del Premio Extraordinario a Carlos Romero Casabona en representación de:
- - Íñigo Álvarez de Toledo, enfermo renal fallecido en 1980, que concibe y da nombre a la Fundación, nacida en el 2º aniversario de su muerte, fundador de Alcer en 1976 y su primer presidente.
- Antonio Arnaiz Villena, presidente de Alcer Madrid en 1978 y 1979, actualmente es Coordinador de Investigación y Desarrollo en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y Jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid.
- Isabel Entero Wandossell, esposa de un enfermo renal fallecido en 1988, fundadora y primera Directora de Alcer en 1976, y fundadora y directora de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.
- José Manuel Romay Beccaría, letrado del Consejo de Estado desde 1959, como tal participó activamente en la redacción de la Ley, Ministro de Sanidad de 1996 al 2000 y actualmente Presidente del Consejo de Estado y Patrono de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.
- Carlos Romeo Casabona, enfermo renal trasplantado hace 32 años, primer Secretario General de Alcer, redactó el borrador de la Ley, es director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Diputación Foral de Bizkaia.
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo se creó en 1982 con el objetivo de mejorar en lo posible la calidad de vida de los enfermos renales, acompañando la hemodiálisis con la asistencia psicológica, social y nutricional. Además, impulsa la donación de órganos, el trasplante y la investigación de las enfermedades renales. Actualmente cuenta con catorce centros de hemodiálisis y un centro especial de empleo.
Además de desarrollar proyectos de cooperación en países iberoamericanos para el tratamiento de enfermos renales y proporcionar empleo a pacientes trasplantados o en hemodiálisis, concede sus premios anuales a la Investigación Básica, Clínica y de Enfermería Nefrológica.