u Alteza Real la Princesa de Asturias presidió la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Nacionales de la Moda, que se conceden para reconocer el mérito y avalar el prestigio de la Industria de la Moda de España, contribuyendo a su vez a apoyar la política de Estado “Marca España”. Estos galardones distinguen a personas, instituciones, organizaciones e industrias que hayan realizado un esfuerzo importante para lograr la excelencia empresarial en el sector.
En su intervención, Doña Letizia subrayó que "la moda es una industria que abarca muchos sectores, que genera empleo y estimula por tanto la economía, que es además una seña de identidad y una forma de expresión con origen en la creatividad y que, en definitiva, implica el esfuerzo de muchísimas personas para que esa pieza, ese vestido, chaqueta, zapato o bolso, lleguen a quien se lo va a poner de la manera más eficiente y excelente".
Asimismo, la Princesa felicitó a los galardonados y destacó la importancia de reconocer la dedicación, el trabajo y la profesionalidad con estos premios. "Gracias a todos por seguir ahí, con ilusión y ánimo a pesar de las dificultades, creando moda. Y se dice pronto: “crear moda”, pero esas dos palabras encierran un largo y laborioso camino, una lucha constante para sacar adelante una buena idea, lograr que sea rentable y que tenga además esa magia que distingue a vuestra industria", manifestó.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo creó los Premios Nacionales de la Moda, a través de Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y a propuesta de la Mesa de la Moda Española, constituida el pasado mes de enero por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo; de Economía y Competitividad; y de Educación, Cultura y Deporte, junto con los principales representantes de los sectores de la moda, del diseño y los fabricantes y distribuidores.
En este acto, al que asistieron cerca de 400 asistentes, Doña Letizia estuvo acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela; la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza; el director general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, y el director general de Industria y Empresa de la Comisión Europea, Daniel Calleja, entre otras personalidades.
Su Alteza Real la Princesa de Asturias fue la encargada de entregar los galardones, que correspondieron a:
- Premio Nacional a los Profesionales de la Comunicación, de la Academia y de la Cultura a Pilar Riaño, fundadora y directora de Modaes, por su contribución al sector de la moda española, difundiendo, promoviendo y poniendo en valor el sector como actividad económica de relevancia.
- Premio Nacional al Diseñador de Moda Nuevo Valor a Roberto López Etxeberria, por su contribución al trabajo desarrollado y por como éste puede servir como punto de referencia a otros jóvenes y emprendedores.
- Premio Nacional al Diseñador de Moda Trayectoria a Adolfo Domínguez, por su contribución al sector de la moda española, su adaptación al mercado e inmersión en los mercados nacionales e internacionales. El valor que sus producciones han otorgado a la marca España y la calidad técnica y formal de sus creaciones como diseñador.
- Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda a Ecoalf, por introducir conceptos innovadores en el mundo de la moda y unir la moda y la sostenibilidad a través del reciclaje. Recogió el premio su directora creativa, Carol Blázquez.
- Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda al Grupo Cortefiel, por su esfuerzo continuado y modélico en el sector de la moda española, sus actuaciones de producción e innovación, por su vocación por la internacionalización, por la búsqueda de la eficiencia en todos los aspectos, desde el diseño, la producción o la logística. Recogió el premio su director general corporativo, Ignacio Sierra.
- Premio Nacional a la Pequeña y Mediana Empresa de la Industria del Sector de la Moda a Mirto, por su modelo de gestión empresarial y su adecuación a las nuevas circunstancias del sector; una empresa familiar que es capaz, con producción en España, de competir en el mercado y tener una repercusión social y económica creciente. Recogió el premio su fundador, Ricardo Fraguas.