on Felipe, en su intervención, felicitó al premiado por este reconocimiento, "que subraya una dimensión muy específica de sus méritos y que deriva del ejercicio honesto y excelente de su profesión. Es decir, como consecuencia de su labor –particularmente, pero no solo- en el área de la cardiología; con el enorme impacto en el desarrollo de la ciencia y de la investigación, fuera y dentro de nuestro país; y con el enorme beneficio y atención que reciben tantas personas concretas".
Asimismo, el Príncipe animó al Instituto Benjamin Franklin "para que siga trabajando en la consolidación y proyección de esta iniciativa, del Premio Camino Real". Su Alteza Real puso de relieve la importancia de "estimular el conocimiento de la aportación de España a los Estados Unidos, tanto en el presente como en el pasado, proyectando nuestra imagen como país. Me refiero a los réditos que en los diferentes sectores —económico, social, político, cultural— se obtienen del reconocimiento de nuestros valores por un país cuyo liderazgo actual a nivel mundial es evidente en tantos ámbitos" .
En este sentido, señaló la idoneidad de esta coyuntura histórica para impulsar las relaciones bilaterales recordando que "se han cumplido 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a Florida y nos encontramos en el III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, una figura insustituible de la historia californiana. Dos hitos españoles en Norteamérica de un inmenso alcance histórico y, también, actual".
Antes de concluir, Don Felipe afirmó que en este galardón se aprecian "dos intenciones principales: el lógico interés de divulgar lo mejor de España en un país muy importante en los tiempos presentes; y el de reconocer y hacer valer también la extensa y profunda dimensión norteamericana de España que ha abarcado desde México a los confines de Alaska pasando por Canadá. Quiero subrayar, por cierto, el ámbito de actuación ampliamente norteamericano, y no solo estadounidense, que define al Instituto Franklin".
Con anterioridad, el Príncipe de Asturias había hecho entrega al Dr. Fuster del "Premio Camino Real", en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, "impulsando las relaciones culturales y humanas entre España y Estados Unidos". El galardón consiste en una reproducción en miniatura de una campana, copia de las existentes en las rutas que utilizaban los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que actualmente forman parte de los Estados Unidos de América.
Acompañaron a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; el alcalde de Alcalá de Henares, Francisco Javier Bello; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el presidente del Consejo asesor del Instituto Franklin y presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el director del Instituto Franklin, Julio Cañero, y la ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, Kate Byrnes.
El Instituto Franklin concede el “Premio Camino Real” para reconocer el trabajo profesional de aquellos españoles que, con su buen hacer e intachable conducta, continúan proyectando y potenciando la imagen de España en los Estados Unidos de América. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica. Plácido Domingo recibió el galardón en la primera edición.
En esta segunda ocasión, el premio distingue a Valentí Fuster. Nacido en 1943 en la localidad barcelonesa de Cardona, es licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Durante los años 70 se trasladó a Estados Unidos y trabajó en la Universidad de Harvard donde fue catedrático entre 1991 y 1994. Desde 1994, es el director de la unidad de Cardiología del hospital Mount Sinai (Nueva York) y, además, ha sido nombrado presidente del Centro Nacional de Investigaciones. Su labor investigadora se centra en las enfermedades coronarias. Ha firmado numerosas publicaciones y recibido diversos premios, entre ellos, en 1996, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El nombre del premio, Camino Real, hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Quien recibe este galardón es, en el siglo XXI, el actual trasmisor de los valores y la cultura española en el ámbito internacional. La distinción recuerda a las campanas, que, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Incluso hoy en día se pueden ver algunas de ellas en el recorrido de la antigua vía.
El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin se origina cuando la Universidad de Alcalá crea el "Centro de Estudios Norteamericanos (CENUAH)" en 1987, para servir como plataforma de cooperación y unión entre España y Norteamérica, así como concienciar y promover el conocimiento de la diversidad de culturas de estos dos territorios. Esta misión se ha realizado a través de colaboraciones entre la Universidad de Alcalá e instituciones americanas de educación superior, agencias públicas y privadas y asociaciones, desarrollando así un entendimiento constructivo a ambos lados del Atlántico. Durante sus más de 25 años de existencia, se ha caracterizado por impulsar el acercamiento entre España y los Estados Unidos, desarrollando acciones de tipo investigador; académico; docente; divulgativo, etc.