oña Elena estuvo acompañada por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el secretario de Estado de Servicios Sociales Igualdad, Juan Manuel Moreno; el vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Ángel Luis Gómez; el director general de Deportes, David Villaverde; el presidente del Comité Española de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, y el director general de Política de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, entre otros miembros del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español y de la Asamblea General.
En la Asamblea, entre otros temas, se trató la situación del Consorcio Río 2016 y la captación de patrocinadores del Plan ADOP 2013-2016 y la incorporación de los nuevos miembros. También se aprobaron las cuentas anuales, los informes de Gestión y Auditoría y la Memorial Social correspondientes a 2012, así como el Plan ADOP Río 2016 para el año 2013, los criterios de selección y el Plan de Preparación de la temporada 2013/2014 para los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, así como la normativa del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Español.
El Consejo de Deportistas será un órgano de carácter consultivo, cuya función se centrará en recoger las necesidades y demandas de los deportistas paralímpicos para elevarlas a los órganos de gobierno del Comité Paralímpico Español. Formarán parte de este Consejo deportistas de todas las Federaciones cuyos deportes formen parte del programa paralímpico de los Juegos de Verano o de Invierno.
El Comité Paralímpico Español se creó en 1995 como el órgano de unión y coordinación de todo el deporte para personas con discapacidad, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes. La Asamblea General es su máximo órgano de gobierno. Se reúne en sesión ordinaria al menos dos veces cada año natural: una de ellas -dentro del primer semestre- para debatir y aprobar, en su caso, las cuentas y resultados y censurar el informe de actuación anual presentado por el Comité Ejecutivo -sin perjuicio de cualesquiera otros asuntos de su competencia que puedan ser incluidos en el orden del día-, y la segunda en el último semestre del año, con el fin de aprobar los Presupuestos del siguiente ejercicio.
Forman parte del Comité Paralímpico las cinco federaciones españolas deportivas que, en función de cada tipo de discapacidad, organizan todo el deporte de competición en nuestro país y que cuentan, en total, con más de 13.000 deportistas afiliados: Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF).
Asimismo, y reflejo del apoyo institucional que recibe, en la Asamblea General del Comité Paralímpico Español están representados el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Comité Olímpico Español y la Asociación Española de Periodistas e Informadores Deportivos.