Doña Sofía ha presidido, en el Teatro Real de Madrid, el acto de entrega de la XL edición del Premio BMW de Pintura, certamen que desde 1986 promueve la creatividad artística en España y apoya proyectos sociales a través de la colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
A su llegada, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por Pablo Garde, subsecretario de Industria y Turismo; Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG; Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal; Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group España; Gregorio Pérez Calvo, representante de FESBAL; y Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real.
Posteriormente, Su Majestad la Reina accedió al foyer del teatro, donde recibió el saludo de Maximilian Schoeberl, director de Comunicación de BMW Group; Bernhard Kuhnt, director regional para Europa de BMW Group; Alberto Copado, consejero delegado de Alphabet España; y Rocío Carrascosa, consejera delegada de BMW Bank.
En el Salón Arrieta, Doña Sofía saludó a los miembros del jurado de esta edición: el pintor y escultor Antonio López García; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto, presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y Lucía Casani, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía accedió al Salón de Baile y realizó un recorrido por las obras de los doce artistas finalistas, acompañada por los responsables de BMW Group y los miembros del jurado. Al término de la visita, en el Salón Arrieta, recibió la Medalla de Honor de la XL edición del Premio BMW de Pintura, que le fue entregada por el presidente del Consejo de Administración de BMW AG y el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal.
Seguidamente, Doña Sofía ocupó su lugar en la mesa presidencial, desde donde dio comienzo el acto de entrega de premios. Intervinieron el presidente del Consejo de Administración de BMW AG, el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group España, quien dio lectura del acta del jurado.
Los galardones recayeron en Amaya Suberviola, ganadora del Premio BMW de Pintura, y Chino Moya, distinguido con el Premio BMW Digital.
Tras la entrega de premios, Su Majestad la Reina asistió al concierto conmemorativo del 40 aniversario del Premio BMW de Pintura, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección de Salvador Vázquez, con la participación de Antonio Najarro (bailarín y castañuelista), el Dúo del Valle (pianistas Víctor y Luis del Valle) y el cantaor José Mercé. El acto fue presentado por Olvido Gara “Alaska” y Álex González.
Finalizado el concierto, Doña Sofía saludó a los artistas y músicos participantes en el Salón Carlos III.
El Premio BMW de Pintura ha buscado siempre la innovación y creación más contemporánea. Desde su comienzo en 1986, han sido numerosas las novedades que el Grupo BMW ha introducido para adaptarse a las nuevas tendencias y ofrecer una plataforma de expresión creativa a las nuevas generaciones. Prueba de ello es la categoría de Arte Digital, que celebra su cuarto año consecutivo, e impulsa una mayor comprensión del arte contemporáneo en el ámbito digital. Con esta categoría se quiere reconocer las obras realizadas con las técnicas de expresión artística más innovadoras en el mundo de la creación, así como aquellas obras que dan un nuevo sentido y forma a las técnicas ya existentes.
Desde 1986, el Premio BMW De Pintura ha contado con la participación de más de 27.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias.
El Premio BMW de Pintura, con cuarenta años de trayectoria, ha batido su récord histórico de participación, con 1.904 candidaturas presentadas entre las categorías de Pintura (1.689) y Arte Digital (215). También se ha reforzado el alcance internacional del premio, que este año ha recibido obras de artistas de 38 nacionalidades distintas.
Además, esta edición destaca por una creciente presencia femenina, con 848 candidaturas (un 44,5% del total), superando los números del año pasado. Tras un riguroso proceso de selección, el jurado ha seleccionado las 12 obras finalistas, de los cuales 8 competirán por el Premio BMW de Pintura y 4 por el Premio BMW de Arte Digital.
Todas estas obras finalistas de la 40ª edición se podrán contemplar en una exposición que tendrá lugar por primera vez en el Centro cultural Conde Duque y que estará abierta al público desde el 20 de noviembre de 2025 hasta finales de enero de 2026.