Al finalizar el almuerzo, el Rey se ha trasladado de nuevo al Teatro Municipal de Arequipa para presidir la Sesión Plenaria de homenaje al escritor, Mario Vargas Llosa.
Después de saludar a las autoridades que le recibieron a su llegada, Su Majestad el Rey accedió al interior del patio de butacas donde ocupó su lugar en la primera fila de asientos. El acto de homenaje arrancó con la presentación del “Diccionario Mario Vargas Llosa. Habitó las palabras” en la Biblioteca Vargas Llosa. En el acto participaron el director del Cervantes, García Montero; el escritor Carlos Granés y la fotógrafa e hija del autor peruano, Morgana Vargas Llosa, entre otros.
Esta obra, editada por el Cervantes, sirve de homenaje coral y panhispánico a la figura de Vargas Llosa, reuniendo un centenar de voces —familiares, amigos, narradores, filósofos, cineastas, poetas, profesores, lectores— que convocan su universo literario.
Al finalizar el acto, Su Majestad el Rey se trasladó al Aeropuerto Internacional de Arequipa “Alfredo Rodríguez Ballón” para dirigirse de regreso a España.