El miércoles, Don Felipe se trasladó al Teatro Municipal de Arequipa, para presidir la inauguración del X Congreso Internacional de la Lengua Española, donde ha estado acompañado por el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, entre otras personalidades del mundo de las letras que han participado en la sesión inaugural.
La figura de Vargas Llosa será conmemorada en distintas actividades durante esta cumbre del español.
Bajo el lema «Grandes desafíos de la lengua española: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial». Esta es la primera ocasión en la que Perú se convierte en anfitrión del encuentro, y lo hace a través de la ciudad de Arequipa, donde nació en 1936 Mario Vargas Llosa, escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, académico de la RAE y también miembro de la Academia Peruana de la Lengua (APL).
Antes de empezar el acto en el Teatro, el Rey ha recibido las llaves de oro de Arequipa de manos de su alcalde y firmó en el libro de honor de la ciudad de Arequipa.
Durante la ceremonia inaugural del X Congreso Internacional de la Lengua Española, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que “esta reunión es –más allá, incluso, de la lengua– un ejemplo de comunidad de valores: una conversación en torno a lo que une, no a lo que separa. Una valiosa lección en tiempos en que se oye hablar constantemente de competencia, de rivalidad, de desconexión…Desde Arequipa, Perú, y en español, lanzamos al mundo un mensaje de concordia”.